Popayán ad portas de emergencia sanitaria por bloqueo en sector de La Yunga
Comunidad protesta por supuestos incumplimientos de la Alcaldía de Popayán y Gobernación del Cauca.
Nada más sensible para Popayán y el Cauca que la Semana Santa, máxime, luego de dos años de receso de esta festividad religiosa y cultural que en términos económicos beneficia a un sinnúmero de personas y sectores. Así como comunidades indígenas en vísperas de esta celebración han presionado bloqueando la Panamericana para que estamentos estatales cumplan con ofrecimientos, hoy hace lo mismo la comunidad de la vereda La Yunga, aledaña al relleno sanitario Los Picachos que, este 11 de abril, desde las 6:00 a.m., resolvió tapar la vía porque aún la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca no han pavimentado dos kilómetros, obra a la que se comprometieron hace un tiempo.
Con dicha protesta, las 500 personas que conforman esa comunidad rural, están impidiendo que los vehículos de Urbaser Popayán puedan transitar para depositar en el relleno sanitario Los Picachos los residuos y cumplir con la operación de recolección, no solo en la capital del Cauca, sino en otros municipios del Departamento.
Según supo el periódico La Campana, que de los dos kilómetros de arreglo de la vía con los que se comprometieron la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca, uno ya está financiado por la Gobernación, y para el otro kilómetro ya está lista la apropiación presupuestal por parte de la Alcaldía.
Al parecer la comunidad está molesta y no hubo hoy una negociación con una comisión que envió el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, de quien requerían su presencia en el sitio. Es el diálogo con la información cierta lo que evita a tiempo este tipo de presión que perjudica a una ciudad en una época especial, como es su semana más importante y la pone ad portas de una emergencia sanitaria de marca mayor.
Pronunciamiento de Urbaser
En comunicado emitido este 11 de abril, Urbaser Popayán informó que, debido a la situación que se está presentando en la zona aledaña al sitio de disposición final de Popayán, la operación de recolección se afectará al impedirse el tránsito de sus vehículos, por lo tanto, no será posible la normal prestación del servicio de recolección de residuos en la ciudad.
Agrega que, para evitar una emergencia sanitaria, “aconsejamos sacar la menor cantidad posible de residuos a la calle y los que se puedan conservar en casa, guardarlos con doble bolsa y esperar nueva información”.
Aclara que Urbaser Popayán mantiene relacionamiento cercano y positivo con la comunidad del área de influencia de su operación, Parque Ecológico Tecnológico Los Picachos y que ha cumplido a cabalidad con las obligaciones a su cargo, como también en el campo ambiental, lo cual es certificado por la CRC.
Esta empresa de Servicios Públicos tiene los vehículos llenos de residuos que no ha podido llevar al relleno Los Picachos, los que salen al turno de la tarde-noche. En el evento de no llegar rápidamente a un acuerdo entre los entes territoriales y la comunidad de La Yunga, habría que llevar los residuos al relleno más cercano, a 200 kilómetros de Popayán, que es el de Yotoco, en el Valle, lo que incrementaría la tarifa, en perjuicio de los bolsillos de los usuarios, mas no de las 500 personas de La Yunga.
Así mismo, Urbaser Popayán afirma que lista para buscar una solución, puesto que tiene la capacidad técnica y la disponibilidad para poner al día lo que se está perdiendo hoy en cuanto a la recolección y evitarle un grave perjuicio a la ciudad en su Semana Mayor.
You must be logged in to post a comment Login