Policía capturó a tres sujetos, presuntos implicados en actos terroristas en Popayán
Al parecer pertenecían a la red de apoyo ala columna Jacobo Arenas de las FARC.
Tres presuntos autores o partícipes en una serie de atentados terroristas ejecutados en Popayán en el 2012, fueron capturados por la Policía Metropolitana en la capital del Cauca.
A los sujetos, que al parecer son integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la columna Jacobo Arenas de las FARC, se les sindica de haber activado explosivos en la parte posterior de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, en hechos ocurridos el 31 de agosto de 2012; igualmente la ubicación de un petardo de mediano poder en inmediaciones del CAI No. 4 Benito Juárez, el 7 de noviembre de 2012, y la detonación de una carga compuesta por R1 y metralla, en la subestación eléctrica de la Compañía Energética de Occidente, ubicada en la vereda Puelenje de la capital del Cauca.
La captura de los tres sujetos es el resultado del trabajo desplegado por la Fiscalía y la Sijin, en el marco de las 16 estrategias para la Seguridad y la Convivencia ciudadana, cuyo compromiso es desarticular los grupos al margen de la ley. En consecuencia, los investigadores judiciales se dieron a la tarea de recolectar elementos materiales probatorios, como entrevistas a desmovilizados y denuncias de la comunidad, que permitieran la judicialización de los presuntos autores de esos actos terroristas perpetrados en Popayán hace dos años.
Registrados estos hechos, la Fiscalía General de la Nación y la Sijin adelantaron las respectivas investigaciones, estableciendo de esta manera que detrás de estos actos terroristas estaría, alias ‘Chicharra’, quien sería el cabecilla de las RAT de las FARC en Popayán. Probablemente, bajo sus órdenes estarían los individuos alias ‘Sopa’, y alias ‘Luis Carlos’.
Según lo manifestado por varios desmovilizados, estas personas, al parecer, participaron activamente en la planeación y ejecución de estos actos violentos, los cuales afectaron patrimonialmente a más de cuarenta ciudadanos. Dichas actos terroristas posiblemente se ejecutaron a nombre de la columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC, en retaliación a los contundentes golpes que la Fuerza Pública le estaba propinando a esa organización subversiva y narcotraficante en el Cauca.
Un operador judicial ordenó la captura de estos tres presuntos milicianos, la cual se materializó luego de que la Sijin los ubicara en diferentes sitios de la capital del Cauca. Posteriormente, un juez de control de garantías determinó cobijarlos con medida de aseguramiento en centro carcelario y les imputó el delito de terrorismo.
You must be logged in to post a comment Login