¿Podemos creer que la prórroga de cese al fuego por 180 días con el ELN le servirá al Cauca?

Por en febrero 6, 2024

Por Óscar Campo Hurtado

Representante a la Cámara

Aunque durante años nos hemos jugado nuestro esfuerzo y aliento por la Paz del país, los resultados de la puesta en marcha de la actual política conocida como Paz Total son desalentadores para nuestro departamento. Mientras el gobierno Nacional hace publicitados anuncios, en el Cauca la situación de violencia ha sido más de continuidad que de cambio.

PUBLICIDAD

La Defensoría señala que durante el último año (vigente el cese al fuego), el Cauca padeció 21 de las 34 confrontaciones registradas en el país entre grupos armados y fuerza pública. En idéntico sentido, según Indepaz, es el departamento con el mayor número de líderes sociales asesinados.

Un panorama que se configura como expresión de la disputa por el control de las zonas estratégicas para las economías ilegales y, el cual implica, permanentes hostilidades contra la población civil: reclutamiento a menores, desplazamientos, confinamientos, amenazas, secuestros y extorsiones.

A todas luces, este escenario se contradice con lo acordado en las mesas de negociación, lo cual podría ser el reflejo de una posible fragmentación en la organización y acatamiento por parte de los grupos armados en los territorios.

Sería injusto no reconocer el nuevo aire que ha dado a las dinámicas de estos ciclos la llegada de Otty Patiño como comisionado de Paz, sin embargo, las buenas intenciones deben materializarse. La búsqueda de la Paz no puede implicar ceder territorio ni desproteger a los caucanos.

El Cauca es el termómetro para la Paz Total.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply