Plan de Desarrollo del Cauca crea expectativa

Por en agosto 13, 2013

En el contexto nacional, el Departamento del Cauca ocupa el segundo lugar en pobreza y el primero en pobreza extrema. Tiene problemas tan complejos como narcotráfico, minería ilegal y terrorismo.

Como si lo anterior no fuera suficiente, existe enfrentamiento entre comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes; se pauperizó el sector agropecuario, la educación registra atraso, es deficiente el sistema de salud y el desempleo aumenta.

PUBLICIDAD

Entre tantos males, hay expectativa por lo que puede significar la puesta en marcha, en su integridad, del Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015, denominado “Todas las oportunidades”, que ocupó el primer puesto en su categoría, en el reciente concurso «Mejores Planes de Desarrollo Territoriales», organizado por el Departamento Nacional de Planeación, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ, Colombia Líder y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – Fonade.

Ese logro le da al Cauca cierta relevancia ante el gobierno nacional, organismos de cooperación internacional y otras instancias, que se deben aprovechar para implementar esta herramienta de planificación y ejecución.

Esta carta de navegación establece un presupuesto de $ 4.5 billones, y define cinco ejes estratégicos: Seguridad y Convivencia; Social, Económico, Territorial y Ambiental, y Gerencia Pública. Precisamente, para conocer más en detalle este plan, La Campana dialogó con el jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Gobernación del Cauca, Daniel Luna Fals, a quien le correspondió la coordinación.

L. C. ¿Cuál es el propósito de este concurso?

Daniel Luna Fals: Esta iniciativa del Departamento Nacional de Planeación, DNP, tiene el propósito de identificar fortalezas y debilidades en los ejercicios de planeación, promover mejores prácticas, fortalecer la planificación a nivel territorial, mediante recomendaciones y orientaciones técnicas como resultado del concurso y concientizar sobre la importancia de los Planes de Desarrollo en Colombia, como un instrumento fundamental en la gestión pública, que permite hacer seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y control social a los gobiernos municipales y departamentales.

El Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 “Todas las Oportunidades”,  ocupó el primer puesto en su categoría, en el reciente concurso "Mejores Planes de Desarrollo Territoriales", organizado por el DNP. En la foto Daniel Luna Fals, jefe de la oficina Asesora de Planeación del Cauca, cuando recibía el galardón.

El Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 “Todas las Oportunidades”, ocupó el primer puesto en su categoría, en el reciente concurso «Mejores Planes de Desarrollo Territoriales», organizado por el DNP. En la foto Daniel Luna Fals, jefe de la oficina Asesora de Planeación del Cauca, cuando recibía el galardón.

L.C. ¿Cómo se adelantó el concurso y qué aspectos se evaluaron para que el Plan del Cauca fuera el mejor en su categoría?

PUBLICIDAD

D.L.F. El concurso se inició en septiembre del 2012 y terminó el pasado 22 de marzo, con el acto de premiación. Se establecieron cuatro categorías de evaluación y premiación: dos a nivel departamental, y dos a nivel municipal. Para los departamentos el concurso definió dos grupos, uno conformado por departamentos de categorías 1 y 2, y otro grupo, en las categorías 3 y 4. Las categorías de departamentos se determinan según la población y los ingresos de la entidad territorial. El Cauca ganó el primer puesto en el grupo de categorías 3 y 4, y compartió honores con Antioquia, que ocupó el primer lugar en el grupo de categorías 1 y 2.

Durante la etapa de evaluación, el comité organizador y el jurado tuvieron en cuenta la conformación del plan de desarrollo, que tuviera una secuencia lógica y organizada, y que en su contenido reflejara elementos, como indicadores, líneas de base y metas. Igualmente, se tuvieron en cuenta estrategias para el aumento de recursos propios, la prioridad en el gasto público social, la aplicación de estrategias para el buen gobierno, entre ellas, la evaluación y rendición de cuentas.

Un aspecto fundamental en la evaluación fue la participación ciudadana. En esto el Cauca marcó una diferencia sustancial, dado que el Plan de Desarrollo se construyó con la participación activa de 4.000 ciudadanos de todos los sectores, a través de espacios de concertación realizados en Guapi, Piamonte, Popayán, Piendamó, Inzá, La Vega y Patía. La evaluación comprendió dos fases: la primera, estuvo a cargo de un grupo de universidades, las cuales revisaron, evaluaron y preseleccionaron los tres mejores planes de desarrollo de cada una de las categorías. La segunda fase fue adelantada por un jurado de expertos, que definió, finalmente, los resultados del concurso, otorgándole al Cauca el primer puesto.

L.C. ¿Por qué son importantes los planes de desarrollo, qué significa este reconocimiento y en qué se beneficia el Cauca?

D.L.F: Los planes de desarrollo son el instrumento de planificación por excelencia en Colombia. Contienen las estrategias, programas y recursos que ejecutan las entidades territoriales durante los años de cada gobierno. Son base para la articulación de políticas públicas entre la Nación, departamentos y municipios, organizaciones, comunidad, academia y sector privado. Son la carta de navegación de gobernadores, alcaldes y ciudadanía, para gestionar el desarrollo y además facilitan la rendición de cuentas ante la opinión pública.

Este reconocimiento significa un logro para el Cauca, para el equipo de gobierno departamental, en cabeza del Gobernador. Es el resultado de un extraordinario equipo de trabajo, coordinado por la Oficina de Planeación del Departamento, con la participación activa y comprometida de todas las secretarías y empresas descentralizadas, del Consejo Departamental de Planeación y de todas las personas y sectores que creyeron y contribuyeron a este proceso. Este primer puesto en Planes de Desarrollo demuestra que el Gobierno Departamental va en el camino correcto y que las metas fijadas se van a cumplir.

L.C. ¿Cuánto vale, cuáles son los sectores más beneficiados y cómo va la ejecución?

D.L.F. El Plan de Desarrollo del Cauca establece un presupuesto de $ 4.5 billones, y cinco ejes estratégicos: Seguridad y Convivencia; Social, Económico, Territorial y Ambiental, y Gerencia Pública. Es un Plan ambicioso, ejecutable, medible y que ha demostrado, en lo que lleva de ejecución, un gran potencial de alianza con todos los sectores. Por ello, y dadas las condiciones de nuestro departamento, el 75 % de las metas corresponden al eje Social, por la urgencia y el mandato del Gobernador Temístocles Ortega, de atender a las poblaciones más vulnerables. Igualmente, el Plan establece metas muy ambiciosas que contribuyen a consolidar bienestar y un departamento próspero y competitivo.

En el 2012 se cumplió con la ejecución del 87 % de las metas establecidas en los 164 programas, lo que nos da un avance del 13 %. En el 2013 vamos a superar el 30 % de ejecución de las metas previstas para esta vigencia.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply