“Peregrinación por la paz y la vida”, terminó con diálogo en Casa de Nariño
Gobierno Nacional afirma que está jugado para que el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc salga adelante.
Sin mucho ruido ni amenazas, enarbolando banderas blancas en son de paz, significando que dejaron atrás la guerra de décadas, ex combatientes de la guerrilla de las Farc, partieron hace unos días de distintos rincones del país y se fueron encontrando en el camino hasta llegar a la plaza de Bolívar de Bogotá, para hablar con el presidente Iván Duque sobre las amenazas y asesinatos de que está siendo víctima esa población.
En la mañana de este viernes 6 de noviembre, el jefe del Estado recibió en la Casa de Nariño a una delegación de los excombatientes de las FARC, que estuvo acompañada por Pastor Alape. El diálogo fue franco y respetuoso, los ex militantes de las Farc expusieron sus inquietudes, en especial acerca de lo que más les inquieta, como es su seguridad, además de otros temas que tienen que ver con procesos para la implementación del acuerdo de paz.
Por su parte, el presidente dijo en un Tweet, que en reunión de trabajo con los excombatientes de las Farc, les reiteró la voluntad del Gobierno de construir paz con legalidad. Agregó que se expusieron avances en municipios PDET y la decisión de adelantar recursos de regalías, que se iban a invertir en 7 años, para ejecutarlos en dos años.
Así mismo, al reiterar la voluntad de que la reincorporación salga adelante, el presidente Duque manifestó: “Estoy jugado con que el proceso de reincorporación salga adelante. El proceso de reincorporación está en el cimiento mismo de todos los cambios que estamos logrando”.
En ese encuentro que duró dos horas, el mandatario estuvo acompañado por el consejero presidencial para la Estabilización y la Normalización, Emilo Archila y por el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper.
El Consejero Archila, quien hace dos días, en compañía de Stapper, suscribió un documento con los excombatientes sobre temas sustanciales, dijo que en materia de tierras “tenemos, como siempre, el reconocimiento del presidente Duque de haber incorporado eso dentro de las garantías. Ese punto no estaba en los acuerdos de esa manera”, agregó: “Estamos de acuerdo en que las tierras se necesitan para los proyectos productivos y la vivienda”.
Por eso es tan relevante –continuó Archila- que se conozca el cronograma tan detallado y tan robusto que tienen, tanto el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, como AndrésStapper.
Así mismo, manifestó que hay avances significativos en la adquisición de los Espacios Territoriales; esa adquisición no se pudo comenzar sino en agosto del año pasado, porque era el momento en el que se terminaban los Espacios Territoriales; ya se han adquirido dos.
Archila manifestó que el presidente Duque les pidió tanto a Stapper como a él, que “aceleremos esas adquisiciones”, lo mismo que “los temas de proyectos productivos”.
Igualmente, el funcionario se refirió al trabajo que viene desarrollándose en una mesa interinstitucional de seguridad, que cubre todas las entidades que tienen responsabilidades en materia de seguridad, “y esa reunión, según instruyó el presidente, es para trabajar específicamente con lo que le corresponde a la UNP (Unidad Nacional de Protección).
Así mismo, el consejero Archila, además, destacó la forma eficiente como funcionó el proceso mediante el cual se acordaron en días previos a la reunión en la Casa de Nariño, temas importantes con los excombatientes.
“En tres horas llegamos al ciento por ciento de acuerdos sobre los planteamientos, incluida esta visita que se hizo, en la que el presidente llama la casa de todos los colombianos”.
“El hecho de que al recorrer las peticiones, en todos los temas que se hubieran tratado, tuviéramos avances, y el compromiso del presidente de que vamos a acelerarlo para sacar adelante este proceso, es una muy buena noticia para el proceso, es una muy buena noticia para el país”, puntualizó Archila.
Por su parte, la vocera de la ‘Peregrinación por la Vida y por la Paz’, Diana María Viloria, participante en la reunión de la Casa de Nariño, dijo, al entregar declaraciones junto con el consejero Archila: “Saludamos este importante espacio, consideramos que este es un primer acto para fortalecer las medidas contra la estigmatización”.
Dijo además la excombatiente, que se acordó acelerar todo el proceso de reincorporación integral, en todos sus componentes, en lo que compete a tierras, proyectos productivos, vivienda y lo social.
You must be logged in to post a comment Login