Percance en Torre del Reloj evidencia urgencia de implementar el PEMP y crear el ente gestor

Por en septiembre 17, 2024

Inmuebles del departamento, entre ellos la Gobernación, la Casa Caldas y Casa de la Moneda, están en mal estado. Sede de Secretaría de Salud no reúne condiciones.

Por Aura Isabel Olano Correa

El desprendimiento del alero de la Torre del Reloj, ocurrido el pasado 13 de septiembre, que lesionó a tres personas, pero pudo haber ocasionado una tragedia, es la muestra más evidente del abandono en que están muchas construcciones patrimoniales del sector histórico de Popayán, de ahí la imperiosa necesidad de destrabar el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico (PEMP) e implementar el ente gestor.

PUBLICIDAD

Lo sucedido con La “Nariz de Popayán”, llamada así por el poeta Guillermo Valencia, que fue reconstruida luego del terremoto de 1983 por Asocaña, es un aviso a los gobiernos departamental y municipal, llamados a tomar urgentes decisiones para restaurar y mantener los bienes inmuebles y muebles a su cargo.

Cinco años sin revisar el PEMP

El presidente de la Mesa Sectorial del Patrimonio, arquitecto José Alonso Monteros Velasco, consultado por el periódico La Campana sobre el PEMP, dijo que este plan que tenía que ser revisado a los 10 años de implementado, que se cumplieron en el 2019, aún no se ha hecho. “Lleva el municipio de Popayán casi cinco años sin revisarlo, incluso con sentencias judiciales. El arquitecto Tomás Castrillón Valencia se demoró 18 meses en formularlo desde cero, con un equipo de 15 personas, entre tanto Planeación Municipal no ha podido revisarlo, con 20 personas en 60 meses”.

En lamentable estado por falta de mantenimiento se encuentra el edificio de la Gobernación del Cauca. En la obra de madera ha hecho de las suyas el comején, la humedad está socavando la estructura. 

Agregó, que el arquitecto “Álvaro Montilla, líder del equipo, no ha logrado desde la administración anterior, mostrar algún resultado. Es urgente para el desarrollo del sector saber las normas, respaldar los proyectos”.

Aseveró Monteros Velasco, que hace falta implementar el ente gestor, que quedó explícitamente indicado en el decreto del PEMP, las unidades de gestión y, sobre todo, la revisión urgente del anexo cuatro que al ser tan drástico motiva a la ilegalidad, porque ningún proyecto pasa por su tamiz, en especial cuando toma cuadras enteras como unidades arquitectónicas, impidiendo hacer proyectos individuales. “Creo que hay mucha ineptitud en el equipo del PEMP”, dijo tajantemente, y añadió que, el proyecto más importante que puede salir del PEMP es la renovación urbana de la Unidad de Gestión del Empedrado, allí puede estar el rescate económico del centro histórico y, por tanto, su conservación, ahí está la manzana 99, antiguo centro comercial Anarkos.

Mesa sectorial del Patrimonio Cultural

De otro lado, el 26 de septiembre de 2024, de 8:00 am. a 1:00 p.m., se llevará a cabo el VI Foro Internacional de Patrimonio Cultural “El patrimonio más que recuerdos”, organizado por la Mesa Sectorial de Patrimonio Cultural, de la cual es presidente el arquitecto Monteros Velasco. El evento se desarrollará en el Centro de Comercio y Servicios del Sena regional Cauca, auditorio Gustavo Wilches Chaux. En su instalación se hará énfasis en la urgencia de conservar el patrimonio por parte del Estado.

Gobernación, Casa Caldas y centro de convenciones   

Desde hace varios años se viene observando gran deterioro de inmuebles a cargo del departamento del Cauca, como son la propia sede del gobierno seccional, la Casa Caldas y la Casa de la Moneda, pomposamente llamada “centro de convenciones”, que para ello le falta mucho.

La Casa Caldas, a cargo de la Gobernación del Cauca, parece caerse a pedazos. El deterioro de techos, cielos rasos, paredes es evidente, así como la humedad.

Es decir, que, al gobernador, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, le corresponde “ordenar la casa”, pero, no se trata solamente de seguir “acomodando” funcionarios a conveniencia de sus intereses políticos, ni las contrataciones con estricta lista de “avales políticos”, como viene sucediendo, quizás por eso está dejando de lado, como en administraciones de sus antecesores, el mantenimiento de los inmuebles a cargo del departamento, comenzando por la propia sede del Gobierno, cuya obra de madera, puertas, ventanas, balcones, los está acabando el comején. Se suman las humedades y goteras, que están causando muchos daños, tanto en el edificio fachada, como en el “edificio espejo”, con oficinas vetustas, sin mantenimiento adecuado, como tampoco lo tienen los muebles y cuadros antiguos, que ante la falta de interés y de conocimiento, terminarán arrumados, esperando el remate, junto a gran cantidad de maquinaria y mobiliario tirado en las bodegas de la Secretaría de Infraestructura.

El ascensor funciona por ratos o días, a pesar de que se cambió hace unos dos años. En el salón de los Gobernadores, en donde suelen hacer muchas reuniones, incluso con merienda incluida, las cortinas sirven de servilletas.    

PUBLICIDAD

La desidia y la falta de sentido de pertenencia se pasea por la Gobernación con amenaza que se cierne sobre su estructura.

La Casa Caldas

Muchas veces en este medio se ha denunciado el deterioro que padece la histórica casa que habitó el sabio Francisco José de Caldas, que convirtieron en bodega y oficinas de impuestos, desconociendo la última remodelación que se hizo como museo de la obra de este científico payanés, ingeniero militar, geógrafo, botánico, astrónomo, naturalista y periodista neogranadino, prócer de la independencia de Colombia, como sí se mantiene la casa en donde vivió con su esposa en Bogotá.

Qué pobre representación de tan importante astrónomo, como fue Caldas, como si no mereciera una verdadera escultura erigida en el patio de la que fuera su casa paterna.

Tejado, cielos rasos, techos, paredes están en pésimo estado. En el ruinoso patio principal se escenifica como astrónomo, una figura sobre una vetusta mesa y el telescopio encima de rústicas piedras, no ha merecido la memoria del ilustre sabio una escultura de verdad. En dicho patio quedan los escombros de lo que fue una linda palma, cuyo tronco está tirado, las azaleas murieron esperando una mano cuidadora. A las columnas de madera que rodean ese espacio, les instalaron unas lámparas que no son acordes a la arquitectura del inmueble, parecieran haberlas comprado en un baratillo, cuando en Popayán hay importantes artesanos que trabajan la forja.         

En el patio de la Casa Caldas, quedan los escombros de lo que fue una linda palma, cuyo tronco está tirado, las azaleas murieron esperando una mano cuidadora.

Centro de convenciones

Ni qué decir del mal llamado “Centro de Convenciones Casa de la Moneda”, para el que se desechó un proyecto arquitectónico y no se tomó una alternativa, pero en vísperas de perder el presupuesto asignado por el Gobierno nacional, se diseñó, casi que en acuartelamiento, la construcción que hoy existe, cuya fachada está deteriorada, con grafitis y remiendos; en su interior abundan las goteras, baños sin funcionamiento, una alfombra manchada, paredes, pisos en madera que reclaman atención, sin mencionar el ascensor al segundo piso y el video beam, ambos fuera de servicio; la inexistencia de un sistema de sonido y elementos logísticos para la adecuación de espacios, más allá de unas mesas y sillas desgastadas. 

La Casa de la Moneda se convirtió en el auditorio principal de la Gobernación del Cauca, en donde efectúan todo tipo de reuniones y eventos, sin que le llegue una manita de pintura, plomería, enlucimiento e inversión.

El gobernador Guzmán anunció hace meses la asignación de $ 2.000 millones para renovar el centro de convenciones, pero aún no se conoce qué ha pasado al respecto. Igualmente requiere un manejo administrativo adecuado, a cargo de un profesional idóneo, no sacado de la politiquería.

La Casa de la Moneda, necesita urgente remodelación. 

Popayán, que se dice ser turística y ciudad convención, cómo es posible que no tenga un verdadero centro de convenciones acorde con los nuevos desarrollos tecnológicos y logísticos y de infraestructura.

Secretaría de Salud

La sede de la Secretaría de Salud, en el barrio Valencia de Popayán, fue desocupada el 28 de febrero de 2024 de manera preventiva y temporal por recomendación del Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo, debido al mal estado en que se encontraba, y sus funcionarios debieron trabajar desde casa por un tiempo; luego el departamento alquiló una edificación en la carrera 3 con calle 1 norte, esquina, vía al Morro, por $ 30 millones mensuales, pero según supo este medio de comunicación, se entregó sin las adecuaciones locativas necesarias para desarrollar el trabajo, como internet, que apenas lo están instalando. Es más, los empleados se estaban conectando a la red con sus celulares. Al interior son apartamentos y en cada uno hay una oficina, muy estrecha, lo mismo las escaleras, se presenta hacinamiento, no hay suficiente ventilación, tuvieron que poner los escritorios contra la pared, lo que es incómodo para atender público. La energía falla mucho y se concentra el calor. Algunos funcionarios aún están trabajando desde sus casas, debido a la falta de espacio en la nueva sede.

Edificio en donde está funcionando la Secretaría de Salud del Departamento del Cauca.

Llevaron de la antigua a la sede alquilada, el Fondo Rotatorio de Estupefacientes, que alberga medicamentos de control, con el riesgo, debido a la alta temperatura y al hacinamiento, que esos medicamentos se puedan alterar. La edificación no tiene señalética, tampoco salidas de emergencia, mucho menos rampas para discapacitados.

En esa zona de la ciudad, según dicen algunos empleados, reina la inseguridad, además deambulan habitantes de calle que consumen estupefacientes, cuyo olor termina afectando a los funcionarios de la Secretaría de Salud.

En la sede alquilada de la Secretaría de Salud, tuvieron que ubicar los escritorios contra la pared, debido a la estrechez de los espacios, lo que es incómodo para atender público.

Es un contrasentido que, en donde está funcionando esa entidad que vela, precisamente, por la salud pública, se esté afectando la propia salud de sus empleados.  No se sabe cuál es el concepto de la ARL Positiva, qué dicen Sintradeca y el Ministerio de Trabajo, Territorial Cauca, instancia que tomó el 1 de marzo de 2024 “una medida cautelar preventiva y ordenó la paralización y la prohibición de trabajos o tareas en el edificio de la Secretaría de Salud en el barrio Valencia”.

Siete meses después de haber desalojado dicha sede, aún no se sabe cuándo será reconstruida, tampoco cuándo pueda regresar el personal. Allí, todavía funcionan el cuarto frío, en donde reposa la vacunación, el almacén, diplomas y el Crue. 

Afiliado, estamos próximos a postulaciones del #SubsidioDeVivienda, para mayor información: requisitos de postulación y más, visite nuestro sitio web: https://www.comfacauca.com/servicio/vivienda/
Informes: 602-8231868ext 140-143

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply