Partido Liberal dice no existir razón jurídica para revocar candidatura de Ramírez a la Gobernación del Cauca
Jesús Piñacué se solidarizó con su contendor político y rechaza que la política y la justicia se hagan posibles cómplices para favorecer una candidatura.
Como se sabe, contra la candidatura de Víctor Libardo Ramírez a la Gobernación del Cauca, por el partido Liberal, el ciudadano César Augusto Gacharná Buendía, interpuso una demanda de revocatoria, con el argumento de que estaría inhabilitado, debido a que su hermano David Fernando Ramírez Fajardo se desempeña en la actualidad como magistrado del Tribunal Administrativo del Cauca, y que por lo tanto es una autoridad judicial. Al respeto la campaña de Ramírez Fajardo desde hace un tiempo había afirmado, que no es cierto que el magistrado sea autoridad judicial, aspecto sobre el cual hay un pronunciamiento del Consejo de Estado. A petición del CNE, como es lógico en estos casos, Víctor Liberado Ramírez presentó las pruebas solicitadas.
Sin embargo, a una semana de la elección de mandatarios regionales y miembros de corporaciones públicas, el partido Liberal Colombiano le solicitó al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez y a otros órganos de control, acompañar de manera preferente la investigación que viene desarrollando sobre su candidato a la Gobernación del Cauca, Víctor Libardo Ramírez Fajardo, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Renato Contreras.
Al respecto dice el comunicado, de fecha 18 de octubre de 2019, el cual lleva las firmas del director general del partido Liberal Colombiano, César Gaviria Trujillo y del secretario Miguel Ángel Sánchez, que información extraoficial señala que la ponencia favorable habría sido retirada a última hora para aprobación de la Sala Plena del CNE por fuertes presiones de actores políticos del Departamento del Cauca que buscan dejar a Elías Larrahondo, segundo en intención de voto en el Cauca, sin su principal contendor político y quien lidera todos los estudios de intención de voto en el Cauca y con ello vulnerar de manera flagrante los derechos y garantías constitucionales del aspirante de ese partido y en él, los del partido Liberal.
“Tenemos la absoluta certeza que nuestro candidato y el partido Liberal han entregado el material probatorio suficiente para evidenciar que no existe ninguna razón jurídica válida para revocar la candidatura de Víctor Ramírez a la Gobernación. Confiamos en la ponderación y el criterio jurídico de los magistrados del CNE y en que su decisión será apegada a derecho”, reza finalmente el comunicado.
Piñacué se solidariza
Por su parte, el también candidato a la Gobernación del Cauca, Jesús Enrique Piñacué Achicué, avalado por las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), emitió un comunicado en el que manifiesta “preocupación ante los hechos previos al 27 de octubre, relacionados con el accionar del CNE, frente a la obligación de “Garantizar el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía; y, promover el fortalecimiento de la democracia (…) asegurando una participación equitativa, igualitaria, paritaria, intercultural, libre, democrática y justa, para elegir y ser elegidos”.
Agrega la misiva de Piñacué, que según se afirma por la dirección del partido Liberal en comunicado a la opinión del 18 de octubre 2019: “la ponencia favorable habría sido retirada a última hora para aprobación de la sala plena del CNE, por fuertes presiones de actores políticos del Departamento del Cauca”… y aunque confían “en la ponderación y el criterio jurídico de los magistrados”… La situación contiene pretensiones que atentan moral y éticamente contra la democracia de los caucanos, y del ciudadano Víctor Ramírez, dice Piñacué en su comunicado.
Sostiene, que los hechos políticos y Jurídicos que rodean la preocupación del partido Liberal, nos convoca a Solidarizarnos; y por lo tanto, rechazamos enfáticamente que la política y la justicia se hagan posibles cómplices para favorecer una candidatura en particular en el Cauca.
“Desde la Campaña de Jesús Piñacué, candidato a la Gobernación, reiteramos nuestra voluntad indeclinable de sostener nuestra candidatura hasta el 27 de octubre, fecha en la que el ciudadano cumplirá con su derecho a elegir de manera transparente y democrática”.
You must be logged in to post a comment Login