“Parió la Luna, un Lucero para la Eternidad”, en dos funciones se presenta en Popayán

Por en octubre 13, 2016

Por Soledad Victoria Olano Correa

La obra, del grupo artístico ‘Nuestra Tierra’, conformado por estudiantes y egresados de Unicauca, se basa en un ritual de los pueblos afrodescendientes del pacífico sur.

Como preámbulo a la celebración de los 189 años de fundación de la Universidad del Cauca, que se cumplen en noviembre próximo, el grupo artístico Nuestra Tierra, en homenaje al Alma Máter, presentará la obra “Parió la Luna, un Lucero para la Eternidad”, que a través de la danza, la actuación y la música, recrea rituales del Pacífico sur.

PUBLICIDAD

En Popayán se abrirá el telón los días 18 y 21 de octubre, a partir de las 7:00 de la noche. La primera se presentará en el colegio INEM “Francisco José de Caldas,” y la segunda velada en el coliseo del Centro Deportivo Universitario de Tulcán, con entrada libre para los integrantes de la comunidad universitaria y su grupo familiar.

Este colectivo artístico de la Universidad del Cauca, que con su obra “Parió la luna, un Lucero para la Eternidad,” en el año 2013 fue distinguido con la beca que otorga a nivel nacional, el Ministerio de Cultura para estimular el talento artístico en las regiones, actuó, con gran éxito el pasado 7 de octubre en la Universidad de Caldas, inicio de las presentaciones que está ofreciendo en Manizales, Cali, Buenaventura y Popayán.

PUBLICIDAD

Presentación de ‘Nuestra Tierra’, con la obra "Parió la luna, un lucero para la eternidad", en Manizales, Caldas.

Presentación de ‘Nuestra Tierra’, con la obra «Parió la luna, un lucero para la eternidad», en Manizales, Caldas.

De acuerdo con Gustavo Feris, coordinador de este evento que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, la obra se basa en un ritual de los pueblos afrodescendientes del pacífico sur, que representan la muerte de un niño de cinco años que nace sin pecado y en lugar de llorarlo lo juegan, lo cantan, lo bailan y lo acompañan a su última morada porque consideran que al danzar, los seres humanos buscan las fuerzas mágicas, la posibilidad de realizar los sueños, de comunicarse con las fuerzas ocultas, de interpretar la memoria histórica e incluso prevenir los acontecimientos futuros.

Agregó el jefe de la División de Gestión de la Cultura de Unicauca, que esta puesta en escena se desarrolló con base en la investigación que adelantó este grupo artístico sobre la cultura afrodescendiente.

Agregó que este proyecto denominado Circuito Cultural «Parió la luna, un lucero para la eternidad», es apoyado por el Ministerio de Cultura, por medio del programa Nacional de Concertación Cultural, el cual se encuentra en gira por los departamentos del Valle, Cauca y Caldas.

“Nuestra Tierra” lo conforman 18 bailarines, un actor y diez músicos, entre estudiantes y egresados de la Alma Máter, en homenaje a su Universidad.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply