Para la capital del Cauca en sus 483 años de historia, presidente Duque anunció Plan Popayán
Un programa especial programó el recién posesionado Gobierno Municipal para celebrar este lunes 13 de enero el cumpleaños de la ciudad Asunción de Popayán.
Desde su fundación como ciudad, Popayán ha tenido una identidad muy propia, la que ha defendido por siglos y la sigue defendiendo, a pesar de los terremotos que a lo largo de su vida ha padecido, el último el 31 de marzo de 1983, afectándola gravemente en su parte física, mas no en su alma. De ahí que se exija defender su sector antiguo, uno de los centros coloniales más grandes del país y de América, con aproximadamente 236 manzanas y que en los últimos años ha venido sufriendo ciertas alteraciones en su arquitectura y desorden por doquier.
Popayán está ubicada en el Valle de Pubenza, de la que el poeta soldado Julio Arboleda, dijo: “Hay un valle feliz; su tierra ondulada en continuas y plácidas colinas que la brisa al pasar besa y adula; por ese valle en ondas cristalinas el agua precipítase y circula serpeando entre flores purpurinas; y al fin de aquel edén verde y riente la ilustre Popayán alza la frente…”
Aunque Popayán siempre ha buscado mantener su propia identidad y no la deslumbra el “modernismo” mal entendido, desea alcanzar metas de progreso para satisfacer las múltiples necesidades de su creciente población, incrementada de manera muy significativa a raíz del terremoto de 1983 y en los últimos años con el desplazamiento a causa de la violencia en poblaciones del Cauca, como también por la migración de ciudadanos venezolanos.
Los títulos que ostenta la ciudad, comenzando por el primero que le otorgó el rey Carlos V en 1548 de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad, logrado por su fundador Sebastián de Belalcázar, como los que ha conquistado a lo largo de su existencia, entre ellos los concedidos por la Unesco, en el 2005 como Ciudad de la Gastronomía, en el 2009 la declaratoria de las procesiones como obra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, son reconocimientos que la ciudad debe aprovechar y potencializarlos a través de nuevos desarrollos.
Plan Popayán
En su visita del 10 de enero anterior a Popayán, el presidente de la república, Iván Duque Márquez, en compañía del alcalde de la ciudad Juan Carlos López Castrillón, con ocasión del cumpleaños de esta capital, anunció el “Plan Popayán”, una serie de inversiones en distintos sectores para beneficio de toda la población payanesa.
Al respecto, el presidente Duque dijo en el despacho del alcalde:
“Popayán es una de las ciudades más importantes que tiene Colombia, una ciudad histórica y emblemática. “Aquí con el alcalde hemos iniciado el camino para la construcción de un Plan Popayán, un plan para atender las grandes aspiraciones de la ciudad en distintos sectores: en la promoción del turismo, en infraestructura, en servicios de salud y educación, en la conectividad, y por eso la próxima semana nos reuniremos con el equipo de Gobierno del alcalde y con él, y con el equipo del Gobierno Nacional para darle inicio a esta agenda que complementan el trabajo del Gobierno Nacional con el Gobierno del alcalde que ha asumido las riendas de la ciudad. Queremos trabajar por Popayán y por el Cauca…”
Programación
La programación se inició a tempranas horas de la mañana con la participación del alcalde Juan Carlos López Castrillón, en la sesión del Concejo Municipal de Popayán, con importantes anuncios para la ciudad.
Posteriormente se celebra una Eucaristía en el Rincón Payanés. Hacia la 1:00 p.m., se efectuarán eventos con habitantes de la vereda Siloé. A las 3:00 p.m., programación en el Polideportivo El Mirador. Ante la estatua del más insigne de los hijos de Popayán, el sabio Francisco José de Caldas, el alcalde Juan Carlos López Castrillón y demás autoridades civiles y militares, harán una ofrenda floral. Una hora más tarde, la Orquesta Sinfónica del Ejército Nacionalofrecerá una Serenata a Popayán. A renglón seguido se hará público el regalo especial para la ciudad.
You must be logged in to post a comment Login