Para el fin de año, gran despliegue de seguridad en carreteras
Mintransporte invita a viajar con precaución para evitar tragedias.
Más de 2.500.000 de vehículos están desde este viernes 30 de diciembre por las carreteras colombianas y antes de que culmine el año, mientras que alrededor de 650.000 personas en estos últimos dos días de 2016 toman vuelos nacionales e internacionales por los terminales aéreos del país.
Por su parte el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, insistió en la importancia de planear el viaje y de tener en cuenta las recomendaciones que de manera permanente están brindando las instituciones encargadas de acompañar a los viajeros en todo el territorio nacional, con el concurso más de 10.000 policías y funcionarios.
“El año pasado se registraron 6.800 muertos por accidentes de tránsito y tenemos que romper esa cifra terrorífica. El fin de semana de Navidad se logró una disminución en el número de muertos, pues mientras en 2015 en el mismo fin de semana del 24 de diciembre hubo 89 muertos en las vías colombinas, este año fueron 39, reduciendo la cifra en más de 55%, aunque sigue siendo alta”, manifestó el Ministro Rojas.
De acuerdo con la información de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para este fin de semana de fiestas de fin de año se espera que se movilicen 2.528.590 vehículos por las carreteras nacionales teniendo en cuenta que el año anterior viajaron 2.408.181 vehículos.
Según el reporte presentado por la Aeronáutica Civil, Aerocivil, se estima que se movilicen alrededor de 588 mil pasajeros por los aeropuertos nacionales y 154 mil por rutas internacionales.
La Superintendencia de Puertos y Transporte viene interviniendo 25 sectores de mayor precaución en carretera hasta el próximo 9 de enero de 2017, con el fin de contribuir a la reducción de la accidentalidad en estas vías.
Igualmente, Invias y ANI aumentaron el número de personal en los peajes para facilitar el paso vehicular.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial hace presencia en las vías nacionales con la Tropa de La Seguridad Vial para enseñar a los actores viales a tener un adecuado comportamiento en carreteras.
El Plan Temporada
En las carreteras nacionales más de 8000 funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, DITRA, trabajan por la seguridad y movilidad en las carreteras, mientras que personal de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Instituto Nacional de Vías, Invias, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Supertransporte y Ministerio de Transporte integran el Puesto de Mando Unificado, disponible las 24 horas para atender los requerimientos de los ciudadanos.
La Superintendencia de Puertos y Transporte identificó 25 “Sectores de Mayor Precaución en Carretera”, en cinco de los principales corredores viales del país, los cuales comenzó a intervenir el 23 de diciembre y lo hará hasta el 9 de enero de 2017, con el fin de contribuir a la reducción de la accidentalidad en estas vías durante la temporada vacacional más importante del año.
En el caso de los aeropuertos del país, 400 funcionarios de la Aerocivil refuerzan la atención al usuario para recepcionar las quejas que tengan los pasajeros y los mantendrá informados a través de sus redes sociales sobre el estado de los aeropuertos y las operaciones aéreas. En los aeropuertos internacionales el personal será bilingüe.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial @ansvcol tiene activa la denominada Tropa de La Seguridad Vial que invita y enseña a los actores viales a tener un adecuado comportamiento en carreteras y vehículos que, ante todo, preserven la vida e integridad de las personas.
Igualmente, la ANI y el Invias cuentan con más de 1000 personas adicionales para reforzar la operación en las estaciones de peaje y de esa manera facilitar el paso vehicular.
Los accesos y salidas de la capital del país tienen especial atención con el refuerzo de las medidas para dinamizar la salida de vehículos de Bogotá.
Énfasis especial tiene desde el mediodía de este viernes el plan éxodo de la capital del país, para facilitar la movilidad de los viajeros que salen de la ciudad. Las vías intervenidas son las que de Bogotá conducen a Girardot, Anapoima, Villeta, Villavicencio, Tunja y viceversa.
You must be logged in to post a comment Login