Otro paso para Los Azotes del Miércoles Santo se estrenará en el 2016
Desde hace dos años se teje el sitial.
Por Alberto Muñoz Olano
En el complejo mundo de las procesiones de Popayán, hay personas que “semanasantean” todos los días del año y cuya función principal es el cuidado de los pasos. Se trata de los síndicos, quienes deben prever y proveer lo necesario para que los pasos desfilen con todo su esplendor.
En Los Azotes del Miércoles Santo, esa misión la tiene Aurelio Velasco Mosquera, su síndico, quien le venía solicitado a la Junta Permanente Pro Semana Santa, JPPSS, independizar el paso de Los Azotes que desfila tanto el Martes como el Miércoles Santos, con uno nuevo para no tener que compartir elementos, exceptuando el pedestal y las imágenes del Señor y de los dos judíos, que por ser del Siglo XVIII no se pueden reproducir por su elevado costo.
¿Por qué se toma la decisión de construir el nuevo paso si van a ser iguales?
En una época la familia Velasco Mosquera tenía la sindicatura del paso de Los Azotes los dos días, y por una decisión herrada se entregó la sindicatura del Martes, por lo cual se nombró otro síndico, pero con el pasar de los años el hecho de compartir el mismo paso, no era sostenible en el tiempo y la Junta aceptó la idea de independizar Los Azotes del Martes y Miércoles Santos, con el fin de que cada síndico asumiera la total responsabilidad y cuidado de cada obra y evitar problemas con el recibo, armado, desarmado y guardado del paso.
Gracias al apoyo de la Junta Permanente Pro Semana Santa, y en vista de las dificultades de compartir el paso, se tomó la decisión de construir uno nuevo para la procesión del Miércoles Santo. Eso quiere decir que para la procesión del año 2016 estarán listos el anda, las carteras, las varetas, el sitial, los elementos de plata faltantes que acompañarán a las mallas que se estrenaron el año anterior.
¿Cómo se construye un paso?
Lo primero es conseguir la madera. El piso del anda de este paso se hizo en madera de granadillo, en chanul los barrotes, de ébano las varetas y otros elementos. Tres meses después de escogida la madera se realizan los grabados y cortes. En el caso de Los Azotes, algunos de sus cargueros se ofrecieron para hacer la obra de madera, terminándola en poco tiempo y cobrando menos por el tallado.
El paso del Miércoles Santo es fiel copia de Los Azotes del Martes, en lo que se refiere a la obra de madera, salvo las jarras, que son un poco más altas, con un pequeño cambio en los detalles de la figura hecha en laminilla de oro y optando por formas más sencillas.
Lo que corresponde a los elementos de plata, el nuevo paso cuenta con las mallas que estrenó en el 2014 y se están haciendo las otras partes, como las varillas del sitial, que serán en plata 900 y elaboradas por una platería experta en estos elementos, designada por la Junta.
El sitial lo está tejiendo una artesana, el cual se compone de una lona bordada con hilo de oro, que debe ser manejado por un experto, debido a que es susceptible de romperse y deteriorarse. Esta obra artística se está haciendo desde hace dos años y demorará seis meses más, debido a una modificación en el cielo para que concuerde con el diseño de los callos.
Los recursos para financiar el paso son conseguidos por la Junta Permanente Pro Semana Santa, salvo en este caso, que el síndico asume unos gastos para apoyar el proyecto, y lo hace con el mayor cariño para lograr un buen resultado.
¿Cada cuánto se le hace mantenimiento a un paso?
Todos los años se les debe dar un adecuado manejo a los elementos que conforman el paso, evitar rayarlos, partirlos, forzarlos, arrastrarlos, doblarlos, mojarlos y ensuciarlos, y luego guardarlos adecuadamente. El tratamiento a la madera con líquidos especiales es esencial, igualmente las partes en plata y el sitial. Las imágenes que le pertenecen a la parroquia son responsabilidad del párroco, aunque la Junta ayuda con la conservación y la reparación de algunas de ellas.
publicado en la edición impresa de marzo 27 de 2015
You must be logged in to post a comment Login