Orquesta de Cámara desfila interpretando música procesional
En coche van cuatro músicos, a pie los 24 restantes
Por: Aura Isabel Olano
El silencio procesional permite percibir de manera limpia el sonido de los violines, de los chelos, contrabajos, violas, flauta, oboe, clarinete, fagot, trombón, trompetas y órgano, que magistralmente ejecutan los 28 músicos que integran la Orquesta de Cámara de la Junta Permanente Pro Semana Santa, bajo la dirección del maestro Javier Sánchez Arboleda.
Los artistas, vestidos de elegante smoking, desfilan a lado y lado del insigne carruaje de madera que transporta al organista y a los tres chelistas, quienes literalmente van en coche, y a pie los restantes 24 músicos.
De los costados laterales de tan peculiar vehículo, halado por dos personas, van 14 atriles con las partituras, y de cada una leen dos intérpretes caminantes.
“Estoy casi seguro de que es la única orquesta de cámara en el mundo que desfila en una procesión, porque generalmente solo lo hacen las bandas de música”, dijo con orgullo su director.
Y es que no es fácil para los violinistas ni para los contrabajistas, por ejemplo, caminar con riguroso compás y ejecutar un instrumento durante varias horas, porque deben ir leyendo la partitura que se coloca sobre los atriles iluminados.
Este carro, construido por el famoso ebanista Luis Carlos Durán en el 2004, autor también de los tres anteriores, se arma ocho días antes de la Semana Santa, tarea que cumplen las dos personas que lo “conducen” durante los desfiles sacros, quienes lo adecúan e instalan la iluminación, cuya fuente son dos baterías. El resto del año permanece guardado en la sede de la Junta.
Además de ser un elemento tradicional, este singular carro le imprime cierta magia a la Orquesta de Cámara, que noche a noche, de martes a viernes, recorre las 20 cuadradas del desfile procesional con un pequeño descanso de 2 o 3 minutos, mientras sus integrantes acomodan las partituras del nuevo tema.
Sin fecha exacta
No hay referencia exacta de la introducción de la Orquesta de Cámara en las procesiones de Popayán, pero se cree que fue a comienzos del siglo XX, tal vez en 1920.
Esta agrupación, de elevada calidad, interpreta alrededor de 13 temas de música procesional de importantes autores, entre ellos varios caucanos, como Francisco Torres, que dejó un gran legado; Efraín Orozco, quien es el autor de la marcha “El Cachorro” o Señor de la Expiración, inspirado en el paso El Cachorro del Jueves Santo, que donó en 1954 Guillermo León Valencia, quien fuera años tarde presidente de la República. Se cuenta, igualmente, con composiciones de Avelino Paz y arreglos de Omar Rengifo. También se incluye repertorio de autores españoles.
En varias ocasiones para la Semana Santa se han integrado a la orquesta músicos extranjeros, docentes del conservatorio de la Universidad del Cauca. Este año participará el chelista chileno Augusto Hernández, profesor de esa unidad académica de la Alma Mater.
La mayoría de las composiciones que interpreta esta orquesta fueron escritas por encargo de la Junta Permanente Pro Semana Santa, a mediados del siglo XX.
Hace tres años, por iniciativa de esta institución, se convocó a un concurso nacional de música procesional que agregó tres nuevas composiciones al repertorio de la Orquesta.
Quince días antes de la Semana Santa, esta agrupación, integrada por destacados músicos de academia, elabora un plan de trabajo, en el que se ha incluido últimamente un recital previo o acompañamiento al pregonero, si éste a bien lo tiene.
El maestro Javier Sánchez Arboleda, vinculado a la Orquesta de Cámara de la Junta en 1987, la dirige desde el 2004. Cursó música en el conservatorio de la Universidad del Cauca, de la cual también es egresado de Derecho. Interpreta la flauta, instrumento que estudió con varios maestros. Tocó con la sinfónica Juvenil de Colombia, con la Orquesta Sinfónica del Valle y con la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Cauca. Recibió la batuta del organista Alfredo Illera López, quien fue director por varios años.
En la solemnidad de esta Semana Santa de Popayán, las notas musicales de la caminante Orquesta de Cámara invadirán el espacio del recorrido procesional, que el silencio ayudará a preciar.
publicado en la edición impresa del 11 de abril del 2014.
You must be logged in to post a comment Login