ONG medioambiental busca el cambio hacia una industria de la moda circular
Informe identifica brecha de conocimiento sobre diseño circular, las barreras financieras y la falta de liderazgo para la transición de modelos lineales a circulares.
Redress, la ONG medioambiental con sede en Hong Kong y centrada en Asia, que acelera el cambio hacia una industria de la moda circular, educando a diseñadores y consumidores, ha publicado su informe sobre el papel, la influencia y las oportunidades de los diseñadores de moda circular. Con el apoyo de la Fundación VF, el informe se centra en la etapa del diseño de moda en China y el Sudeste Asiático, que produce aproximadamente el 60 % de las exportaciones mundiales de prendas de vestir, textiles y calzado.
Los desafíos medioambientales de la moda, provocados en su mayoría por su actual sistema lineal, son bien conocidos. Cada año se producen aproximadamente 100 mil millones de prendas de vestir, lo que representa un aumento del 50 % desde 2006. La mayoría de la ropa termina en vertederos o se quema al año de su producción. Como una de las industrias más contaminantes del mundo, la moda actualmente contribuye con hasta el 10 % del CO23 global y, en su trayectoria actual, se prevé que utilice el 25 % del presupuesto mundial de carbono para 2050.
Se necesita mucho trabajo para la transición a un sistema de moda circular, incluida la transformación de la etapa de diseño de moda, donde se estima que se determina el 80 % del impacto ambiental de un producto.
El informe de la industria destaca una brecha de conocimiento sobre el diseño circular, con el 79 % de los encuestados diciendo que están de acuerdo, algo o totalmente, en que la implementación del diseño circular plantea desafíos; barreras financieras para el diseño circular, con el 71 % de todos los encuestados diciendo que el costo es un factor de resistencia al elegir materiales para reducir el impacto ambiental y que la falta de compromiso y colaboración de la alta dirección está obstaculizando el progreso en la etapa de diseño.
En base a sus hallazgos, Redress insta a la industria de la moda de la región APAC, a apoyar mejor la implementación de la circularidad en la etapa de diseño cerrando la brecha de conocimiento a través de la educación y el desarrollo de capacidades; volver a abordar las barreras financieras con mentalidad de largo plazo y crear una estructura de trabajo más colaborativa con el apoyo de la alta dirección.
You must be logged in to post a comment Login