“OÍ Marimbí”, primer videojuego infantil inspirado en la cultura del Pacífico
Se trata de la aventura de un niño de ocho años, que hace un recorrido mágico hasta convertirse en un legendario músico de marimba.
Por Soledad Victoria Olano Correa
Después de cinco años de aprendizaje, investigación y creación constante, un grupo de creativos dirigido por el docente Jorge Alberto Vega Rivera, quien forma parte del equipo de investigación del Laboratorio e Imagen Narrativa y Transmedia (LINT) de la Universidad del Cauca, y el profesor y músico Héctor Javier Tascón del grupo de Investigación en Músicas del Pacífico Colombiano, decidieron sumergirse en el ecosistema cultural musical del pacífico sur colombiano, con el propósito de rescatar las voces de los instrumentos, las historias y los sonidos ancestrales liderados por la marimba de chonta.
Los personajes de “OÍ Marimbí” fueron diseñados a partir de los rasgos característicos de los pobladores del pacífico colombiano. Esta experiencia del videojuego, con duración de 1 hora y 30 minutos, está en 2D para plataformas Android / iOS, disponible en tiendas de aplicaciones Google Play y AppStore de Apple, se lanzó oficialmente el 14 de agosto de 2020 en un evento virtual transmitido en vivo por la fan page @OiMarimbi en Facebook.
El año pasado, “Oí Marimbí” fue uno de los proyectos ganadores del Estímulo de Coproducción Crea Digital 2019, que otorgan los Ministerios de Cultura y de las TIC. Gracias a este impulso se conformó un equipo de 17 personas para trabajar en el planteamiento, diseño, producción y desarrollo del videojuego.
En esta iniciativa participaron diseñadores, músicos e ingenieros de sistemas liderados por Héctor Tascón, autor del Método Oí y director del grupo de investigación Gimpas del Instituto Departamental de Bellas Artes; Jorge Alberto Vega Rivera, director del grupo de investigación LINT de la Universidad del Cauca; José Venancio Palacios García, fundador y director de desarrollo de software de la empresa caleña Intuitiva S.A.S. y Ángela María Revelo Castro, productora y coordinadora de proyectos de La Valiente Estudio, en Popayán.
El equipo creativo de este y otros proyectos interactivos ha obtenido premios y reconocimientos como: Ganador Creadigital 2019 de Mincultura y Mintic, Show Room: Tan Grande y Jugando 2020.
“OÍ Marimbí, es el primer videojuego infantil diseñado para niños entre 7 y 10 años, inspirado en el pacífico colombiano, región con un ecosistema de riqueza material e inmaterial que va desde la naturaleza y la fauna marina hasta su cultura representada en sus platos típicos, danzas, cantos y músicas de marimba; el reconocimiento a estas expresiones como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, convierte la salvaguarda de los cantos y músicas de marimba, en una responsabilidad de todos,” afirmó Jorge Alberto Vega, docente del Departamento de Diseño Gráfico de la facultad de Artes de la Universidad del Cauca.
Indicó, que el proyecto “Oí Marimbí” surgió del trabajo de investigación del músico y docente colombiano Héctor Javier Tascón Hernández, quien venía explorando las músicas del pacífico sur colombiano desde el año 2006 y durante sus viajes a Guapi, Cauca, advirtió la dificultad para interpretar este instrumento por la afinación y los toques que se generan en relación con los sonidos de la naturaleza, lo que puede ser un riesgo para continuar esta tradición.
Partiendo de esta situación, el músico Tascón Hernández inició un proceso de investigación para obtener el método que permita a cualquier persona aprender a tocar marimba. Después de algunos años, a partir de lo aprendido con los maestros de la región, Héctor Tascón creó el “Método OÍ”, apuesta didáctica que funciona marcando las tablillas de la marimba con la letra “O” y la letra “I”, lo que facilita la explicación sobre la interpretación de los bordones y las requintas.
Igualmente, el “Método OÍ” permite a los apasionados por las músicas de marimba, ir paso a paso en la interpretación del bordón, la requinta y los aires tradicionales más populares del pacífico sur de Colombia. El videojuego permite la exploración del universo sonoro y visual de los cantos, ritmos, saberes y personajes de la música de marimba de chonta del Litoral Pacífico. Los niños a los que se dirige “Oí Marimbí”, son nativos digitales porque viven en un entorno en donde el uso de las TIC y otras nuevas tecnologías es continuo.
Por su parte, Jorge Alberto Vega Rivera, magister en Comunicación Audiovisual, ha desarrollado proyectos de diseño interactivo, apropiación tecnológica y estrategias de convergencia digital en contextos relacionados con el patrimonio material e inmaterial de la región del Cauca.
En torno a la marimba, los profesores Tascón y Vega unieron esfuerzos y conocimientos a fin de diseñar una interfaz que permitiera la interacción entre las personas que cultivan y enseñan los ritmos de la marimba y los usuarios interesados en aprender, explorar y compartir las sonoridades y contenidos que se desprenden en este ambiente cultural. Para adelantar esta primera etapa los profesores contaron con el apoyo de las convocatorias internas de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.
Desde el año 2016, gracias al contacto con la comunidad del pacífico y con empresarios del Cauca y el Valle del Cauca, se evaluaron los alcances de la propuesta de diseño del proyecto “Oí Marimbí.” A esta iniciativa se integró el proyecto de la empresa de desarrollo de software Intuitiva S.A.S, de Cali, dirigida por José Venancio Palacios García y más adelante también se vinculó La Valiente Estudio de Popayán. Esta unión interinstitucional dio como resultado la creación de un videojuego que recoge y difunde las tradiciones musicales del pacífico a partir de materiales didácticos escritos, visuales y audiovisuales, desarrollados por el profesor Héctor Javier Tascón con el “Método OÍ”.
“Aunque el tema central de “Oí Marimbí” son las músicas de marimba de chonta, la narrativa y los retos que se proponen en el videojuego, pueden resultar atractivos para niños con pocos conocimientos musicales, dado que la lúdica se apoya principalmente en el ritmo y la exploración de los personajes y su ambiente,” dijo Jorge Alberto Vega.
También se busca despertar el interés de los pequeños de comunidades afrodescendientes, para fortalecer la conexión entre los saberes ancestrales de los ritmos tradicionales de la marimba de chonta y los intereses de las generaciones jóvenes.
La aventura de “Oí Marimbí” comienza cuando este personaje decide salir en busca de un maestro que le enseñe a tocar la marimba, y así llegar a ser un excelente marimbero como su abuelo Marimbo. En su recorrido, Marimbí debe navegar río arriba, superar diversos obstáculos, resolver enigmas e intercambiar objetos hasta lograr que el maestro Silvino lo acepte como aprendiz.
El diseño de las interfaces se inspira en los paisajes y escenarios del pacífico, en donde dominan las gamas de colores verdes y azules de la vegetación; el recorrido se desarrolla en el río Saija, en donde Marimbí avanza y recoge los objetos necesarios para que el maestro Silvino le enseñe los trucos de la marimba de chonta.
Además del río hay paisajes importantes como el estero, una zona surcada por múltiples brazos del río, en cuyas islas se encuentran los personajes secundarios con quienes Marimbí aprende a tocar otros instrumentos del conjunto de marimba, como el Guasá y el Bombo. Las casas diseñadas para el videojuego corresponden visualmente a los materiales y características típicas de esta región, como la madera, la palma y los techos de zinc.
You must be logged in to post a comment Login