Observatorio electoral para Congreso, con relación al Cauca
Información de interés con miras a las elecciones legislativas del próximo domingo 9 de marzo.
A fin de poner en contexto lo que ha sido la votación en el Cauca en las últimas elecciones para Congreso de la República, el periodicolacampana.com tomó algunas cifras a partir del 2006, año cuando fueron instaladas 2.295 mesas; 712.718 ciudadanos estaban habilitados para votar y el total de sufragantes llegó a 293.497
Para los comicios del año 2010 se instalaron 2.310 mesas, el potencial electoral de participación fue de 801.089 personas y votaron 369.633 ciudadanos.
Entre tanto, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, para los comicios del próximo domingo 9 de marzo, en el Cauca están habilitados para votar 876.086 ciudadanos. Tanto en el Departamento, como en su capital, Popayán, el mayor porcentaje del censo electoral es femenino. Serán instaladas 2.828 mesas de las cuales 603 corresponden a Popayán.
De mantenerse la tendencia en cuanto al potencial electoral y el total de sufragantes,el aumento sería entre 86.000 y 90.000 personas. El nivel de abstención histórica para elegir Congreso ha estado alrededor del 50%, porcentaje que en la elección de 2014 no se modificará significativamente.
Cuatro credenciales en el 2010
Conforme a los datos y al potencial electoral, para el año 2010 se entregaron cuatro credenciales de Cámara de Representantes que correspondieron, dos para el partido Liberal- que con una votación de 85.257 sufragios eligió a Crisanto Pizo Mazabuel, con 28.878 votos y a Carlos Julio Bonilla, 26.658 votos; una para el partido Conservador Colombiano- que obtuvo 47.130 votos y eligió a Esmeralda Sarria Villa, con 19.178 sufragios, y otra para el partido de la Unidad Nacional o partido de la U que con una votación de 44.324 votos eligió a Felipe Fabián Orozco Vivas (q.e.p.d.) con 27.790 votos. (Ver infografía)
Según el panorama para las elecciones legislativas – período 2014-2018- se pueden hacer las siguientes apreciaciones:
Que en el tarjetón aparecen ocho partidos inscribiendo listas a la Cámara de Representantes para el Cauca, que son los partidos Liberal, Conservador, Alianza Verde, Mira, Polo Democrático, Cambio Radical, la U y la Unión Patriótica, todos con voto preferente.
Deteniéndonos en el partido Liberal, si bien es cierto que ostenta dos curules en el Congreso de la República con 85.257 votos obtenidos en 2010, también es verdad que hoy no tiene el apoyo de la Gobernación del Cauca y hay fragmentación de fuerzas, por cuanto los partidos de la U y Cambio Radical aglutinan líderes de esta misma corriente. Se estima que podría perder frente a la votación de 2010 de 8.000 a 10.000 votos, lo cual pondría en riesgo una de las actuales curules, quizás la de Carlos Julio Bonilla, por las pretensiones del partido de la U, en cabeza de John Jairo Cárdenas y de la lista de Cambio Radical.
Por su parte, el partido Conservador Colombiano mantendría su curul, en cabeza de Esmeralda Sarria Villa, que hasta podría aumentar un poco su votación con respecto al 2010 por la forma en que ha venido atrayendo a algunos líderes que se encontraban distantes, llegando también a zonas caucanas que no había visitado.
Con el trabajo de los demás aspirantes, sin poner en riesgo la curul de Esmeralda Sarria, y con algún grado de timidez, la lista conservadora alcanzaría los 50.000 votos.
En cuanto al partido de la U, que en el 2010 conquistó 244.324 votos con el liderazgo de Felipe Fabián Orozco Vivas, que obtuvo la curul a su nombre, en esta ocasión, sin la concentración de votos en una sola persona, esta colectividad se presenta con el actual representante John Jairo Cárdenas y con los ex diputados Guido Garzón y Faber Muñoz, quien en el pasado fue del M-19 y hoy cuenta con el apoyo del senador saliente, Aurelio Iragorri Hormaza.
Estando más equilibrada la lista en votación y con cierta seguridad de que el partido de la U mantendría la curul, pero con un final apretado entre Muñoz y Cárdenas, este último podría mantener su escaño en la Cámara baja, por gozar de gabelas en el nivel central del gobierno, que le han permitido marcar cierta diferencia.
De otro lado, el partido Alianza Verde, que hoy es un híbrido por el deslizamiento de fuerzas de otras vertientes, como el antiguo partido Verde, progresistas, la ASI, algunos pequeños sectores liberales y de la corriente del gobernador, hacen de ésta una fuerza política que, seguramente, logrará alcanzar el umbral y obtener por cifra repartidora una curul en la Cámara de Representantes, no sin antes recordar que solo la ASI en el 2010 obtuvo 34.323 votos y que hoy representa en la lista de la Alianza Verde, Giovani Yule, que es el más fuerte rival de Oscar Ospina, candidato del gobernador Ortega.
Así las cosas, habrá algunos ajustes en la composición de Cámara de Representantes por el Cauca, en cuanto a partidos políticos, como nuevas caras en la esfera regional. También se observa que con la no inscripción para Cámara del Centro Democrático, se perfila como la quinta curul para el Cauca la circunscripción especial afrodescendiente que lidera Brasilia Romero, quien es respaldada por el partido del expresidente Uribe y, eventualmente, alcanzaría una representación más en el Congreso de la República por el Departamento del Cauca, a pesar de existir 29 listas por esta circunscripción especial.
Quedan pendientes para el análisis las nueve listas de circunscripción especial indígena para Cámara, por falta de información.
El Senado de la República
En Senado, a pesar de ser una circunscripción de orden nacional, que tiene nueve partidos en el tarjetón para elegir el 9 de marzo los próximos senadores, es importante tener en cuenta algunos aspectos correspondientes al 2010 en cuanto a los congresistas oriundos del Cauca. El partido Liberal en el Cauca obtuvo dos curules, la de Jesús Ignacio García, quien alcanzó 52.286 votos, y la de Luis Fernando Velasco, con 37.839 votos.
El partido de la U logró una curul con Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, que alcanzó 45.803 votos, y otra el partido Conservador, con José Darío Salazar Cruz, quien conquistó 50.402 votos. Adicionalmente, los movimientos indígenas por circunscripción especial ganaron un escaño en el Senado con Marcos Avirama, que sacó 5.989 votos.
Se observa, que sin existir grandes cambios, la posible conformación del Senado para el próximo período, con personas oriundas del Cauca, probablemente sería: El partido Liberal mantendría sus dos representaciones, con Jesús Ignacio García que conservaría su caudal electoral en un importante porcentaje en el Departamento del Cauca, y con Luis Fernando Velasco, cuyo fuerte electoral es Popayán, amén de algunos municipios caucanos. Se destaca también su tarea proselitista en Bogotá y en el Valle del Cauca, además trabajó el voto de opinión con su propuesta de rebajar el precio de la gasolina en un porcentaje importante que, aunque no se ha dado, le ha servido para hacer imagen en el ámbito nacional. Este tema ha sido su principal caballito de batalla electoral. Si bien es cierto que Velasco Chávez no goza de las mieles del gobierno departamental, sí disfruta de los canapés de la Casa de Nariño, como otros cuantos congresistas liberales.
Por los lados del partido Conservador se puede decir que mantendría su representación con José Darío Salazar Cruz, quien disminuiría en unos 5.000 votos su caudal electoral en el Cauca, respecto a los resultados que logró en el 2010 con 27.000 votos, por no tener hoy participación en el gobierno y por la pérdida de alcaldías. Sin embargo, se puede ver compensado en el ámbito nacional, lo que le permitiría aumentar el voto de opinión por abanderar temas que lo generan.
También por su frecuente aparición en medios de comunicación nacionales, por haber sido presidente del partido Conservador, por el triunfo de la reciente convención conservadora y porque la revista Dinero lo catalogó entre los 10 mejores congresistas del país.
Del partido de la U se comenta que, sin la presencia de Aurelio Iragorri Hormaza, no mantendrá la curul, porque es difícil entregar una herencia electoral, en este caso a Gema López de Joaquí, que así tenga todo el apoyo del veterano político, un significativo porcentaje de sus huestes no se siente representada con los señalados herederos en Senado y Cámara, Gema López de Joaquí y Faber Muñoz, respectivamente.
Sin duda, la payanesa Paloma Valencia Laserna, que va en el tercer renglón de Centro Democrático, partido del ex presidente Álvaro Uribe, será una de las caras nuevas en el Senado. Obviamente, por ser una lista cerrada no se podrá establecer el número de votos por esta joven que defiende con vehemencia las tesis uribistas.
Tal parece, igualmente, que una quinta curul en el Senado, de origen caucano, la obtendría Jesús Piñacué, por la circunscripción especial indígena.
El anterior es un análisis que se basa en datos históricos y en la percepción que se tiene acerca de los partidos y de sus candidatos, pero el verdadero escrutinio será en las urnas el próximo domingo 9 de marzo, cuando los ciudadanos tendrán la inmensa responsabilidad de elegir a los integrantes del poder legislativo. De la seriedad con que se cumpla con ese deber democrático, dependerá de que Colombia tenga un Congreso digno, respetable y respetuoso, y que los miembros de origen caucano le aporten de verdad a este Departamento que continúa con los indicadores económicos y sociales por debajo de la media nacional.
You must be logged in to post a comment Login