Nuevas pruebas por pérdida de los Panamericanos, recauda la Procuraduría
Petro culpó a Duque, a Panam Sports, finalmente señaló, que los 800 millones de dólares que costaría el certamen deportivo internacional, se destinarán a los juegos Intercolegiados.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, indicó que la entidad continúa recaudando pruebas en el proceso disciplinario abierto por la pérdida de la sede de los juegos Panamericanos para Barranquilla.
En desarrollo del Encuentro Nacional de Procuradores Judiciales, en Bogotá, la jefe del Ministerio Público señaló, que se están practicando pruebas adicionales que permitan establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, y que una vez se concluya esa etapa, se adoptará una decisión concreta con base en el material que se recaude.
Dijo que una parte de la investigación es precisar y determinar si hubo una afectación patrimonial, a partir de la pérdida de la sede, así como establecer las posibles irregularidades que se pudieron presentar en el proceso.
La procuradora se refiere a los 2.250.000 dólares, más o menos $ 8.750.000.000 que giró Barranquilla a Panam Sports inicialmente, cuantía por la que no se sabe quién responderá, si se le devolverá o no a la capital del Atlántico, lo que puede ser un detrimento patrimonial.
Como se sabe, por incumplimiento del Gobierno Petro en los pagos establecidos con Panam Sports, no solo se perdieron los juegos Panamericanos para Barranquilla, sino para Colombia, siendo el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América y se celebran cada cuatro años, los próximos serán en el año 2027.
Se había acordado que el 60% de la inversión en dichas justas lo aportaba el Gobierno nacional; el 30% Barranquilla y el 10% la Gobernación del Atlántico.
La negligencia del gobierno nacional, se inició con la entonces ministra María Isabel Urrutia, que, paradójicamente, fue la primera atleta colombiana en ganar el oro en unos Juegos Olímpicos, por tal razón se creía que respaldaría los Panamericanos, pero le parecieron “muy costosos”.
El único recuerdo que le queda a Colombia de los juegos Panamericanos, es la imagen en la que la actual ministra del deporte, Astrid Bibiana Rodríguez y el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recibieron la bandera Panamericana y la ondearon por varios minutos.
Ante el fracaso de los juegos, el presidente Petro, como es usual que lo haga, señaló al culpable: Duque. En uno de sus acostumbrados trinos en X dijo: “El gobierno Duque incumplió con los organizadores de los juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico”.
Pero, como también lo desmienten, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, negó la existencia de tal carta. Indicó el directivo, que su comunicación con el Gobierno se hace a través de la ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, por ser el conducto regular para llegar a la Presidencia.
Solano confirmó, que los incumplimientos de los pagos en las fechas previamente pactadas generaron desconfianza en Panam Sports. Petro también se las enfiló a la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, de la que dijo que ya había un compromiso con el presidente del Comité Olímpico de Paraguay. “Este tipo de maniobras no debió hacerse burlándose de Colombia. El dinero que se iba a destinar a los juegos, más de 800 millones de dólares, se destinará a los juegos intercolegiados del país, mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud”, dijo el mandatario en su cuenta de la red social X.
You must be logged in to post a comment Login