Nuevas evidencias impidieron que Santrich recuperara la libertad

Por en mayo 17, 2019

Al ex miembro negociador de las extintas Farc se le investiga por presuntas conductas de narcotráfico.

El 15 de mayo, una vez se conoció el fallo de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de aplicar la garantía de no extradición a favor de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, y de forma inmediata dejarlo en libertad, se esperaba que la boleta de salida de la cárcel la Picota, de Bogotá, no tardara. Sin embargo, llegó la noche y sin que se produjera la orden de salida, mientras en las afueras de esa penitenciaría, grupos de ciudadanos se manifestaban, unos en contra de la JEP, y otros a favor de la pronta libertad de Santrich.

Avanzó el 16 de mayo sin que se produjera la libertad de Jesús Santrich, y los ánimos de sus seguidores se comenzaron a caldear, en medio de esa situación se supo que Santrich estaba herido, lo que provocó más incertidumbre. Al parecer, se autolesionó en sus extremidades superiores.

PUBLICIDAD

Enseguida se conoció que se habían presentado nuevas evidencias contra Jesús Santrich, basadas en la declaración de Marlon Marín Marín, sobrino del también ex negociador de las Farc, conocido como Iván Márquez, que no permitían dejarlo en libertad. Marín acusó a Santrich de ser el gran coordinador de envíos de droga a Estados Unidos.

Como consecuencia de lo anterior, en horas de la tarde de este 17 de mayo, agentes del CTI de la Fiscalía, lo sacaron en sillas de ruedas de la cárcel la Picota hacia un helicóptero de la Policía Nacional, con destino a esta institución, y de allí, fuertemente custodiado, lo trasladaron al búnker de la Fiscalía, la cual emitió un comunicado que a la letra dice:

PUBLICIDAD

La decisión adoptada por la sección de revisión por la jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el 15 de mayo de 2019, en el sentido de disponer la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich) como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida, fue oportunamente acatada por la fiscalía General de la Nación.

En el fundamento de esta providencia se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investiguen la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición al señor Hernández Solarte

Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico, atribuidas a Hernández Solarte.

Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos adscritos a la dirección especializada contra el narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín.

Con fundamento en lo anterior, el 16 de mayo se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial, la que se hizo efectiva este 17 de mayo.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply