Nueva incautación de material de guerra en Cauca y Nariño
Mientras avanzan las negociaciones de paz en La Habana, con el anuncio de desminado, en los departamentos de Cauca y Nariño se sigue incautando abundante material de guerra.
En desarrollo de operaciones militares llevadas a cabo por tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, y en el marco del plan de guerra “Espada de Honor III”, en los últimos días fueron propinados contundentes golpes a diferentes estructuras de los grupos armados al margen de la ley en los departamentos del Cauca y Nariño.
Bajo la fachada de una humilde vivienda funcionaba una compleja fábrica de explosivos en zona rural del Municipio de el Bordo, al sur del Cauca.
Incautaciones en el Cauca
En el Departamento del Cauca, sobre el sector de la vereda Las Brisas, del municipio de El Bordo, soldados de la Fuerza de Tarea Apolo orgánicos de la Brigada Móvil No. 37, por medio de información de inteligencia militar de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Policía Nacional, ubicaron una caleta con importante material de guerra (18 fusiles y 2 ametralladoras).
Igualmente, se hallaron 15 fusiles de diferente calibre, una ametralladora punto 50, una ametralladora M-240, dieciocho cartuchos calibre punto 50, ciento cuatro proveedores para diferentes fusiles y un cañón para ametralladora.
Simultáneamente, en una segunda acción militar y sobre el mismo sector, fue descubierta otra caleta con tres fusiles calibre 5.56 milímetros y 17 proveedores.
Cabe resaltar, que con la incautación de la ametralladora punto 50, se afectan las intenciones de los grupos armados al margen de la ley, de realizar cualquier atentado terrorista, ya que el alcance de esta arma es de aproximadamente 2.000 metros de distancia y está en capacidad de afectar vehículos y embarcaciones de bajo blindaje, fortificaciones livianas y aeronaves en vuelo bajo.
En la misma zona donde se obtuvo este resultado, hace apenas una semana fue desmantelada una fábrica de explosivos que funcionaba bajo la fachada de una humilde vivienda y donde se incautó un cañón para fusil Barret, un mortero artesanal de 81 milímetros, 29 granadas artesanales de 81 milímetros, 13 granadas artesanales de 60 milímetros, 105 cartuchos calibre 16 milímetros, una mina tipo sombrero chino de 40 centímetros de diámetro y un torno industrial en hierro.
Este material de guerra utilizado por las organizaciones armadas ilegales para atacar, amedrentar y realizar actos terroristas, será entregado a las autoridades correspondientes para su judicialización y posterior destrucción.
Destrucción de una fábrica artesanal de artefactos explosivos improvisados
Las operaciones militares realizadas por las tropas de la Vigésima Novena Brigada, con sede en Popayán, permitieron ubicar una compleja fábrica de explosivos artesanales.
La acción se desarrolló en el marco de una operación en contra de las organizaciones al margen de la ley, en la vereda La planada, en Quebrada oscura del Municipio de Patía, en el Departamento del Cauca, hasta donde se desplazaron soldados del Batallón de Infantería No. 56. En este lugar fue desmantelada una fábrica de explosivos en cuyo interior se encontraron 12 morteros artesanales de 81 milímetros, 470 artefactos explosivos tipo cabeza para tatuco, 100 artefactos explosivo improvisados tipo tatuco, 650 kilos de pólvora negra, 700 kilos de metralla, 9 cilindros, 13 ventiladores y 3 prensas.
El material explosivo destruido por el Ejército Nacional, tenía una capacidad altamente destructiva, cuyo uso no discrimina entre población civil y Fuerza Pública.
Bajo la fachada de una humilde vivienda funcionaba una compleja fábrica de explosivos
El hallazgo se realizó en zona rural del Municipio de El Bordo, vereda Santa Fe, sur del Cauca, en donde tropas de la Fuerza de Tarea Apolo lograron desmantelar una fábrica de artefactos explosivos que funcionaba al interior de una humilde vivienda.
En el lugar fueron encontrados elementos sofisticados para la fabricación a gran escala de artefactos no convencionales, con los cuales los grupos armados ilegales atacan de manera indiscriminada a los miembros de la Fuerza Pública.
En el interior de esa vivienda, ubicada en una zona altamente poblada, fueron incautados un cañón para fusil Barret, un mortero artesanal de 81 milímetros, 29 granadas artesanales de 81 milímetros, 13 granadas artesanales de 60 milímetros, 150 cartuchos calibre 16 milímetros, una mina tipo sombrero chino de 40 centímetros de diámetro y un torno industrial en hierro.
Se estima que el lugar producía mensualmente dos mil artefactos explosivos no convencionales, por lo que se logra reducir la capacidad delictiva de las estructuras armadas ilegales que hacen presencia en esta zona.
Operaciones en Nariño
Neutralizada caleta con explosivos en zona de frontera
Entre tanto, en el Departamento de Nariño, tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso, con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, descubrieron una caleta de explosivos en zona de Frontera, perteneciente a grupos armados al margen de la ley.
La operación conjunta se desarrolló en zona rural del Municipio de Ipiales, Nariño, en donde las tropas encontraron ocultos dos morteros de fabricación artesanal calibre 60 mm y 250 kilos de anfo aluminizado, explosivo industrial comercializado en algunos países.
Destruidas caletas con material de guerra y explosivos
Así mismo, en zona rural del Municipio de Barbacoas, Nariño, soldados de la Fuerza de Tarea Pegaso, ubican una caleta con material de guerra en la que se halló un mortero artesanal de 60 milímetros, un equipo de visión nocturna, cuatro radios de comunicación, siete granadas de mano, 60 proveedores para fusil, 930 cartuchos, 1000 metros de cordón detonante y abundante material de intendencia, como hamacas y uniformes.
En otra operación efectuada en zona rural de Mallama, Nariño, tropas de la Brigada Móvil No. 35 encontraron y destruyeron siete artefactos explosivos improvisados, con método de activación por presión, instalados en un camino por donde transitan permanentemente las personas que habitan el sector.
You must be logged in to post a comment Login