No más mercurio en la minería, ratificará Colombia

Por en octubre 13, 2016

Minambiente radicó proyecto de Ley para ratificar Convenio de Minamata, del cual Colombia hace parte, que pretende erradicar uso de mercurio en la minería.

Pie de Foto: Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, radicó Proyecto de Ley para la ratificación del Convenio de Minamata.

Las autoridades ambientales en Colombia estiman que al menos 70 ríos de los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, están contaminados por el uso de mercurio en la industria minera, y que mínimo el 50% de ese químico ingresa al país ilegalmente.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, radicó en la Secretaría General del Senado un Proyecto de Ley para la ratificación del Convenio de Minamata, del cual Colombia hace parte y que pretende erradicar el uso mundial del mercurio en la minería.

Minamata es considerada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como una enfermedad que provoca un síndrome neurológico grave y permanente como consecuencia del envenenamiento por mercurio.

«Nos hemos trazado la meta de eliminar el uso de este químico en la industria minera y en toda la industria nacional, a más tardar en el año 2023; para eso tenemos un plan único de erradicar el uso del mercurio, que implica unas tareas que tenemos que hacer en materia regulatoria y algunas otras en cuanto al aumento de la capacidad institucional, tanto del Ministerio de Ambiente, como del Ministerio de Minas y de Comercio», aseguró el ministro Martínez.

Los ríos de Colombia se están contaminando con el uso de mercurio en la actividad minera.

Los ríos de Colombia se están contaminando con el uso de mercurio en la actividad minera.

Colombia es hoy por hoy el mayor importador de mercurio de los países de América Latina y el Caribe, con casos reportados y certificados científicamente de personas con altos niveles de contaminación con ese metal pesado, como consecuencia del consumo de agua y de peces que han tenido contacto con ese elemento químico.

«Este proyecto es muy importante porque nos da un marco internacional para poder avanzar en las metas que ya tiene el país; fortalece lo que ya se había establecido en la Ley 1658 del 2013, que es la ley de eliminación del mercurio en el país y además nos conecta con la comunidad internacional en términos de las metas globales», agregó el funcionario.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply