Nijolé: La huella de la existencia, estreno nacional el 11 de agosto
Película dirigida por el italiano Sandro Bozzolo, sobre la vida íntima de la artista lituano colombiana Nijolé Šivickas.
Llega a las salas de Cine Colombia el retrato íntimo de la artista plástica Nijolé Šivickas, y de la extraordinaria relación con su hijo Antanas Mockus, filósofo, matemático, político, exalcalde de Bogotá y ex candidato a la Presidencia de Colombia. Un viaje por dos continentes, por los objetos, los recuerdos, las raíces y, ante todo, por las relaciones familiares.
La cinta es dirigida por el cineasta italiano Sandro Bozzolo y coescrita por María Cecilia Reyes. Esta coproducción colombiana se podrá ver a partir del 11 de agosto, gracias a Distrito Pacífico, distribuidora de cine comunitario, independiente y alternativo.
Nijolė Šivickas de Mockus, nació en Vilna, la capital de Lituania, el 27 de mayo de 1925 y en 1950 migró a Colombia junto a su esposo Alfonsas Mockus, gracias a una visa especial concedida a intelectuales y artistas lituanos que, al final de la Segunda Guerra Mundial, estaban siendo oprimidos por el dominio Soviético.
Nijolė fue escultora, pintora, grabadora y ceramista, y aunque le costó mucho aprender a hablar bien español, aprendió a la perfección el lenguaje del arte influyendo de forma contundente en la vida de su más grande obra de arte: Antanas Mockus.
La mayoría de los colombianos la reconocían sobre todo por su excentricidad en la época en que su hijo se convirtió en alcalde de Bogotá, y a través de una campaña basada en el uso masivo del arte y de la pedagogía, afrontó su gobierno. Sin embargo, el personaje público de Antanas contrastaba con el silencio que se respiraba entre las paredes de su casa materna. Allí, Antanas no hablaba castellano sino lituano, respondiendo a las dudas planteadas por su madre. Fue una mujer inquieta que pasaba su tiempo en el silencio del taller, experimentando y meditando, planeando y olvidando. Salía de casa muy raramente y rechazaba cualquier oportunidad de exponer su obra en galerías y muestras, considerando “complicada” su relación con el mundo del arte.
Empujados por la oportunidad de presentar, por primera vez frente a una audiencia, el trabajo inédito “Works and Reflexions 1972-1980”, Nijolė y Antanas emprendieron un viaje a sus orígenes. Entre paisajes bálticos y el espacio íntimo de la casa-taller en Bogotá, una madre y un hijo caminaron de la mano interrogándose sobre qué debería ser recordado, y qué es mejor dejar en el olvido.
Este documental es una coproducción entre tres países: Adriana Bernal y su productora La Olimpo, es la cuota nacional; Dagne Vildziunaitė, es la participación del país báltico; y Max Chicco, junto a Sandro Bozzolo, son la cuota italiana.
You must be logged in to post a comment Login