Mujer piloto de la Policía custodia las noches procesionales de Popayán

Por en abril 5, 2023

Miércoles Santo, procesión del Amo Jesús, recital de piano y violín.

En este tercer día de conmemoración de la Semana Santa de Popayán, además de las diferentes muestras artesanales, exposiciones en museos y en otros lugares, está la programación del Festival de Música Religiosa, que se viene cumpliendo desde el domingo de Ramos.

Este Miércoles Santo, el virtuosismo de los maestros Eduardo Rojas, de Colombia, y de Gary Levinson, de Estados Unidos, se expresa en el teatro Municipal Guillermo Valencia con un gran recital de piano y violín que incluye sonatas de Tartini, Grieg y Franck.

PUBLICIDAD

Este concierto reviste especial importancia, porque marca el regreso del colombiano Eduardo Rojas a la capital del Cauca, ciudad en la que recibió su formación como pianista. Actualmente es reconocido por su visión para integrar sus habilidades musicales con su pasión por la enseñanza y el emprendimiento. Ha sido catalogado por el Dallas Morning News como “un pianista de considerable destreza y fuerza en su personalidad”. Se ha desempeñado como solista con agrupaciones como la Richmond Symphony, la San Angelo Symphony, la Filarmónica de Cali, la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Nacional de Panamá, la Great Lakes Symphony y la Dallas Chamber Symphony.

Eduardo Rojas, pianista colombiano.

Por su parte, el maestro Gary Levinson, una de las figuras más importantes de la música de todo el sur de Estados Unidos, senior principal de la Associate Concertmaster de la Dallas Symphony en Texas y director artístico de la Sociedad de Música de Cámara de Forth Worth, se presentará por primera vez en Popayán. Levinson hizo su debut en 1991 como solista con la Filarmónica de Nueva York. Ha colaborado con eminencias como Erich Leinsdorf, Jaab Van Sweden, Miguel Hart-Bedoya, Yo Yo Ma, Lynn Harrel, Eugenia Zukerman, Joseph Kalichstein y Christopher O´Riley, entre otros.

Gary Levinson, violinista, de Estados Unidos.

Procesión Miércoles Santo

Se cumple en esta noche, la procesión del Amo Jesús, que parte de la iglesia La Ermita, a las 8:00 p.m., organiza la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán.

Mientras transcurre el desfile procesional con sus imponente pasos en hombros de los fervorosos cargueros; las sahumadoras, vestidas con traje típico de ñapanga, llevan  pebetero o sahumerio como homenaje a Jesús o a la Virgen; los regidores, con su larga cruz, imponen el orden; los músicos entonan canciones sacras, los moqueros limpian los “mocos” de las velas y los alumbrantes, con su río de luces caminan al lado de los pasos,  una mujer piloto del cuadrante Aéreo de la Policía Nacional, custodia desde el cielo a Popayán y a su gente, para darles seguridad. (ver video). Definitivamente, las procesiones de Popayán, además de su solemnidad, arte, tradición, estética y religiosidad, tienen magia.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply