Misión de Sabios propone: Colombia biodiversa, Colombia productiva y sostenible y Colombia equitativa
Las propuestas del Grupo de Sabios serán la carta de navegación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Después de 300 días y más de 250 actividades de construcción y diálogo con diversos sectores, la Misión Internacional de Sabios 2019 presentó recientemente su reporte a la sociedad colombiana, al presidente de la República, Iván Duque; a la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez y a los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los miembros de la Misión efectuaron conversatorios, foros, reuniones, talleres, encuestas y eventos que contaron con la participación de más de 10.000 personas entre estudiantes de colegios y universidades, niños, niñas y jóvenes; empresarios y gremios; institutos públicos y entidades del Gobierno Nacional; grupos y semilleros de investigación y otros miembros de la comunidad científica nacional e internacional. Todas estas actividades se llevaron a cabo con el apoyo de la secretaría técnica de diez universidades públicas y privadas del país.
“Conscientes de los planes que desarrollan los gobiernos para sus períodos de cuatro años, tratamos de partir de una visión de lo que puede ser la Colombia de la próxima generación, la que vivirán estos niños dentro de 20 o 30 años. Quisimos anticipar los logros y los problemas que vivirán, y pensar en lo que se debe hacer para prepararnos para que la próxima generación coseche los frutos de esta reflexión», señaló la Misión en su Proclama introductoria del informe final.
La Misión, que fue convocada por el Gobierno Nacional en febrero de este año, trabajó de forma independiente y ad honorem. “Las iniciativas propuestas son ideas audaces e inspiradoras con una dirección clara que apunta al corazón de los grandes problemas nacionales. Son ambiciosas pero realizables. Por eso, esperamos que el informe final y sus propuestas, sean asumidas como un sueño compartido por toda la sociedad colombiana”, manifestó Clemente Forero, coordinador de la Misión.
Un día que marca historia
“Lo que estamos viendo hoy con la entrega de este reporte, de esta hoja de ruta, de esta carta de navegación, por parte de los sabios y sabias que integraron esta Misión, es el más vivo ejemplo de lo que es una Conversación Nacional”, manifestó el presidente Iván Duque, en alusión al proceso de diálogo con los distintos sectores del país, que abrió el pasado 24 de noviembre.
Al referirse a las opiniones divergentes entre el grupo de Sabios, indicó: “Cuando empezamos este ejercicio había debates profundos sobre lo que pensaban unos, lo que pensaban otros sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la innovación, en el plano de la productividad o, específicamente, en el campo de la búsqueda continua por la verdad a partir del conocimiento”.
Lo interesante, añadió, es que fue a partir de la conversación colectiva, a partir de plantearse cuál es la hoja de ruta de nuestra nación para las próximas décadas, se fue generando una gran convergencia, donde muchos pretextos, prejuicios, inclusive aproximaciones preconcebidas fueron cediendo para llegar a un punto donde entre todos hay un mensaje para una nación.
Agregó que “eso es justamente lo que Colombia necesita; no solamente tener sus mejores mentes al servicio de un propósito común, sino, también, en un mundo globalizado, tener la capacidad de invitar a científicos de otros lugares del planeta a enriquecer nuestra conversación, a enriquecer nuestros debates, a motivarnos a ser mucho más como sociedad”.
El mandatario afirmó que la Misión apenas empieza y anunció que cada año habrá un examen a las recomendaciones.
Las propuestas de la Misión
La Misión Internacional de Sabios 2019 propone que el naciente Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sea el articulador para que sus propuestas se realicen. Sugiere, además, que el Ministerio esté acompañado por una Agencia con amplias capacidades de ejecución de recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación.
La Misión, así mismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional, a las regiones y a la sociedad colombiana a hacer esfuerzos para fortalecer las ciencias básicas naturales, sociales y humanas y la creación artística.
Otra de las propuestas es que, en los próximos años, el Estado logre que el 25% de los recursos del Sistema General de Regalías sean destinados a la educación integral de la primera infancia, la creación de centros regionales de innovación y el impulso a la investigación y a las redes de centros comunitarios de innovación en las regiones.
La Misión Internacional de Sabios 2019 propone que el país aúne esfuerzos para el logro de tres retos que se materializan en cinco misiones emblemáticas inter y transdisciplinarias. Estas misiones contienen objetivos, programas y metas concretas que contemplan desarrollos científicos fundamentales y aplicados en un horizonte de corto, mediano y largo plazo.
Los tres grandes retos identificados por la Misión son: Colombia biodiversa, Colombia productiva y sostenible y Colombia equitativa.
El reto Colombia biodiversa hace referencia a un modelo de economía sostenible basado en la diversidad natural y cultural del país para impulsar la bioeconomía y la economía creativa, permitiendo dar un giro hacia una economía basada en el conocimiento y la conservación de recursos tan valiosos como el agua y la diversidad biológica y cultural.
El reto Colombia productiva y sostenible busca modificar la estructura productiva del país hacia industrias y servicios con alto contenido tecnológico y empresas de economía circular, con proyección exportadora, aprovechando las ventajas comparativas del país en recursos naturales y sus capacidades y relaciones internacionales con universidades y centros de investigación.
El tercer reto, Colombia equitativa, enfrenta los problemas de exclusión y desigualdad social abordándolos como un desafío de país que permita mejorar los niveles de educación y de salud, pasando de un modelo de crecimiento económico basado en rentas a uno en donde el capital humano y el conocimiento sean la base del crecimiento.
Las misiones emblemáticas
La primera misión se desarrolla sobre la base de que el conocimiento y la innovación aporten a la generación de equidad. Para eso se propone reducir la desigualdad social y la pobreza multidimensional en Colombia a partir del conocimiento científico y la innovación social a partir de:
La ejecución de cinco proyectos regionales frente a la pobreza multidimensional.
La ejecución de 320 proyectos de innovación social.
Contar con un banco de diez proyectos replicables a nivel nacional.
Crear y apropiar una Política de Innovación Social.
La segunda misión es construir las condiciones para que surja una generación de colombianas educados con calidad. En este sentido, se propone que, toda la sociedad una esfuerzos para que, a 2026, la educación integral de niñas y niños de 0 a 5 años sea universal. Asimismo, para 2030, culminar la universalización de la educación media diversificada o con doble titulación de bachiller.
La tercera misión desarrolla propuestas sobre agua y cambio climático. Su objetivo que es Colombia logre la conservación y uso sostenible del agua, minimización de los riesgos y maximización de la resiliencia de la biodiversidad, los ecosistemas y la sociedad frente al cambio climático. La meta propuesta es que en 2030 se garantice el acceso al agua potable a los ciudadanos, la calidad de los cuerpos de agua, la gestión óptima del recurso hídrico y la protección de la sociedad ante eventos extremos.
La cuarta misión, “bioeconomía y economía creativa” busca el conocimiento, conservación, apropiación y uso sostenible del patrimonio cultural y natural para una economía sostenible. La meta que propone la Misión es que, en 2030, la bioeconomía represente el 10 % del PIB y cree el 10 % de los nuevos empleos. Asimismo, que la economía creativa represente el 8 % del PIB y duplique el valor de sus exportaciones.
La quinta plantea que Colombia desarrolle un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo a partir de diversificar la economía, aumentar la productividad, aprovechar las tecnologías convergentes e industrias 4.0, con impacto ambiental reducido. Su meta es que, a 2030, el PIB duplique la participación de la industria manufacturera, aumente la de las industrias digitales a 3 %, y se duplique la de la agricultura.
La Misión Internacional de Sabios espera que sus propuestas, construidas en un ejercicio colaborativo e incluyente, se apliquen, conviertan en realidades que enruten al país hacia un desarrollo humano y sostenible, basado en la ciencia, la innovación y la educación.
“Cuando las naciones se proponen objetivos grandes, transformaciones significativas, metas ambiciosas pero posibles, definen misiones. En las misiones convergen las decisiones y los esfuerzos de ministerios, entidades, organizaciones y empresas con los aportes y anhelos de los ciudadanos. Hoy, los miembros de la Misión de Sabios estamos proponiéndole al Gobierno nacional que, en representación de la Nación entera, dé los pasos definitivos hacia la ruta que nos llevará a la Colombia del conocimiento, para que ese sea el legado que le dejemos a la próxima generación”, concluyó la Misión en su Proclama.
Sobre la misión internacional de sabios 2019
La Misión Internacional de Sabios 2019 es una reunión de expertos en diferentes campos, ciencias y artes, de carácter independiente al Gobierno Nacional, cuyo trabajo fue realizado en el marco de un diálogo profundo y riguroso con la comunidad científica y académica del país, el sector productivo y social, las entidades públicas y la comunidad internacional.
Al aceptar la invitación para realizar la labor, la Misión identificó desde el principio que su propósito es contribuir a que el conocimiento se convierta en la base de un desarrollo humano, sostenible y con equidad, a partir de consolidar una investigación básica vigorosa, asociada a una dinámica empresarial innovadora.
La Misión se organizó en 8 focos: biotecnología, bioeconomía y medio ambiente; ciencias básicas y del espacio; ciencias de la vida y de la salud; ciencias sociales, desarrollo humano y equidad; energía sostenible; industrias creativas y culturales; océanos y recursos hidrobiológicos; y tecnologías convergentes e industria 4.0.
You must be logged in to post a comment Login