Minsalud acompaña construcción de nuevo modelo de salud para el Cauca

Por en noviembre 8, 2016

La socialización de la construcción del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, se hará en Popayán con la presencia del ministro Alejandro Gaviria.

Pie de Foto: Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social.

En el marco de la política de Atención Integral en Salud, PAIS, el Departamento del Cauca inició el proceso de alistamiento para la construcción e implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, junto con el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual será presentado a los diferentes actores con la participación del ministro Alejandro Gaviria, de una comisión de esa cartera y del equipo de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca, el 18 de noviembre de 2016 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el auditorio de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

PUBLICIDAD

El proceso que se adelanta para construir el MIAS Cauca, es piloto a nivel nacional, de ahí la importancia de este evento, cuya programación se inicia con una visita al hospital Susana López de Valencia, luego se hará el lanzamiento del Modelo Integral de Atención, por parte de la secretaria Departamental de Salud, Lucy Amparo Guzmán. Igualmente intervendrán el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; el gobernador del Cauca, Oscar Campo y el representante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. Varios serán los tópicos que se abordarán acerca del MIAS.

Pero, ¿qué es el MIAS que se construye en el Cauca?

Según la secretaria Departamental de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán, se trata de un Modelo Integral con el que se busca que el país retome la atención cercana y centrada en los usuarios, y el Cauca lo quiere para que las personas sientan un sistema posible y próximo a cada una de ellas.

¿Por qué el Cauca es piloto en la construcción de ese modelo?

Primero, porque el Departamento del Cauca hizo de manera participativa su Plan de Desarrollo y en las mesas de trabajo de cada una de las regiones surgió la necesidad de volver a los promotores de salud, retomar la articulación con otros sectores, que se pueda trabajar de manera mancomunada con parteras y médicos tradicionales; fortalecer el recurso humano y mejorar la infraestructura de los centros de salud. Todo esto hoy, precisamente, hace parte del Modelo Integral de Atención que se dejó en el Plan de Desarrollo, como lo dispuso el gobernador. Después empezamos a gestionar con la Nación para que nos acompañara en la construcción de un modelo de atención cercano a la gente del Cauca.

Fuimos escuchados y actualmente somos piloto a nivel nacional, hemos concertando con la ONU, estamos fortaleciendo la Secretaría de Salud del Departamento, que es la que dirige el sistema; invitamos a todos los actores del sector de la salud, a las EPS, IPS, secretarías de salud municipales, la universidad, aseguradores, usuarios, personas garantes de derechos, etc. Comenzamos la implementación con el acompañamiento del Ministerio de la Protección Social y de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

¿Se trata de trabajar en equipo?

Sí. Que estén todos los actores que pertenecen al sistema, pero no desarticulados como ocurre hoy, que cada uno trabaja por su lado y la más afectada es la comunidad.

PUBLICIDAD

Es una convocatoria a alinear los conocimientos, articular las acciones y a mejorar la salud de los caucanos.

¿Qué hacer para que las EPS sigan el modelo?

Este cambio normativo de Atención en Salud convoca a las EPS a la construcción del modelo, hay unos acuerdos básicos de funcionamiento de los cuales surgen unas obligaciones, pero además el Ministerio dice que si eventualmente se observa que no se necesitan todas las EPS existentes, quedarán las que garanticen la atención que la gente necesita.

Lucy Amparo Guzmán, secretaria Departamental de Salud del Cauca.

Lucy Amparo Guzmán, secretaria Departamental de Salud del Cauca.

¿Cómo se orientará este modelo en el posconflicto?

El conflicto armado no le permitía al personal de salud acercarse a la gente, y creemos que el posconflicto es una oportunidad para el Departamento del Cauca, porque hace posible que las personas se queden en sus regiones, que los profesionales de la salud no se vean forzados a salir de las zonas, que podamos llegar a las veredas y escuchar a la gente. Creemos que el posconflicto nos abre la posibilidad de aplicar un nuevo modelo.

¿Cómo se articula la academia con la construcción de ese modelo?

Ha sido invitada la Universidad del Cauca, que nos acompaña en la documentación de todo el trabajo que estamos haciendo, también revisará la formación de su talento humano en el marco del modelo que va a ayudar a construir; además nos apoyará en el fortalecimiento de la capacidad de nuestro recurso humano en el Departamento.

¿Cómo se está preparando el Departamento, como ente territorial, para desarrollar el modelo?

Primero conformamos al interior de la Secretaría de Salud dos aspectos fundamentales: Un equipo de trabajo del modelo, con técnicos de la entidad que empezaron por alinear sus conocimientos, fortaleciendo su capacidad de trabajo en equipo, articulándose en acciones, escuchándose los unos a los otros, y son cualificados para poder dirigir el sistema, pero también para poder tener capacidad de concertar con todos los actores, porque el modelo no se impone, se construye. En segundo lugar, el sector salud solo no puede. Los hospitales atienden al niño enfermo, pero no le dan de comer en la casa. Entonces, convocamos a otros sectores, como agricultura, educación, deporte, que son fundamentales para lograr este Modelo Integral de Atención en Salud.

¿Cómo se concertará este modelo con las diferentes culturas del Cauca?

Hay que fortalecer las mesas de consulta previa con las comunidades indígenas y afros para este modelo. La Secretaría de Salud hace un tiempo conformó un comité interétnico de consulta, pero el deseo de las comunidades indígenas y afros, es tener una salud más cercana a su gente y que el modelo respete sus usos y costumbres. El Plan de Desarrollo del Departamento se dividió en siete regiones, porque somos indígenas, afros, mestizos, campesinos, etc. Existen diferentes culturas y etnias, pero también somos diferentes en la forma de comportamos de acuerdo con el territorio en el que vivimos. Entonces, en la construcción del modelo se tiene en cuenta que cada región conserva sus particularidades y cada cultura también.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply