Minería ilegal sigue matando el río Sambingo en el Cauca, CRC hizo operativo similar al del 2016
Desde hace años la minería criminal viene acabando con este importante afluente, tributario del Patía.
En el 2016, la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, ejecutaron un operativo contra la minería ilegal en los municipios de Mercaderes, Bolívar y Almaguer, que estaba matando el río Sambingo, incluso se dijo que los criminales habían desaparecido este afluente que hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. En dicho operativo fueron capturados unos 14 sujetos, de quienes no se volvió a saber nada.
En escueto boletín de prensa del 16 de agosto de 2022, o sea seis años después, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, bajo el título: “CRC continúa desarrollando operativos contra la Minería Ilegal”,da cuenta de un nuevo operativo de control en el que participaron dicha corporación ambiental,el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial CTI, en contra de la minera ilegal sobre el río Sambingo, en el municipio de Mercaderes, Departamento del Cauca.
Se agrega, que esa acción de las autoridades dejó como resultado la destrucción de una retroexcavadora, un motor y una motobomba que eran utilizados para actividades de extracción ilícita del mineral, provocando daños a los recursos naturales; sin embargo, no se dice qué medidas concretas se han tomado para perseguir y condenar a los delincuentes que desde hace años se dedican a la minería ilegal, pues no basta con destruirles la maquinaria, que la reponen con facilidad.
La autoridad ambiental, saca como conclusión lógica que: “De acuerdo con lo evidenciado, esta actividad ilícita está generando impactos negativos, geológicamente, por la remoción de suelo, lo cual puede conllevar a una inestabilidad en el mismo, dejando como consecuencias cambios geomorfológicos y topográficos, biológicamente por la pérdida de la cobertura vegetal y todo lo asociado a ella, así como también la modificación del paisaje. En cuanto a la afectación del recurso hídrico, aumenta el contenido de los sedimentos y contaminación del agua, afectando la flora y fauna acuática”.
Añade, que esas acciones se dan en el marco de los procesos de protección y vigilancia de los recursos naturales, “estamos articulando un trabajo de la mano de las comunidades y las autoridades, por lo que venimos avanzando en materia y consolidando escenarios de control permanente en el territorio», indicó Yesid González Duque, director de la CRC.
Esa información parece calcada a la emitida en el 2016, cuando se lanzó la alerta en numerosos medios de comunicación nacionales y extranjeros, según la cual había desaparecido por completo el río Sambingo.
You must be logged in to post a comment Login