Mildred Jaramillo de Zambrano, deleitó en su primer Recital con Orquesta
El debut de la pianista Mildred Jaramillo de Zambrano, acompañada por orquesta, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Gómez, fue todo un éxito.
El paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, fue el escenario perfecto para que Mildred Jaramillo de Zambrano presentara su primer Recital público, ante un selecto auditorio que disfrutó y aplaudió cada una de las interpretaciones, a las que la pianista se entregó con rigor musical, brillo, elegancia, alegría y especial sensibilidad.
Quienes en la noche del pasado jueves 5 de diciembre colmaron ese mítico recinto, presidido por el Canto a Popayán, del pintor Efraím Martínez, no tuvieron sino elogios para esta artista que decidió mostrar, más allá de los muros de su hogar, su gran talento. Dejó en el ambiente un mensaje tácito: “Nunca es tarde para alcanzar los sueños”.
Esta barranquillera, a quien Popayán adoptó desde muy joven, se dedicó a su hogar, a la gerencia bancaria, a la empresa privada, a promover a Popayán, sin dejar de lado el piano, como su gran pasión.
Se inició en el estudio de este instrumento musical desde muy niña, primero en el colegio de las Betlemitas en Pasto, y luego en la facultad de música de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Fue alumna por períodos cortos de los profesores Rafael Vásquez Pedrero, Ana de Vaissman, además de los insignes pianistas Teresita Gómez y Manfred Gerard, en el Conservatorio de la Universidad del Cauca.
El repertorio que seleccionó para su recital de música popular, fue inspirado en sus recuerdos de infancia y juventud. Las piezas musicales las asoció a eventos y a personas que han sido determinantes en su existencia, como sus padres, esposo, hijos, nietos y amigos. Es de resaltar el pasillo Rosa Amelia, que Mildred, a sus 12 años, le compuso a su madre y que arrancó un prolongado aplauso del auditorio.
En la primera parte del concierto la solista interpretó, acompañada por una excelente orquesta, compuesta en su gran mayoría por alumnos de Música de la Universidad del Cauca: Historia de amor. Blue, de Francis Lai; Hojas Muertas. Blue, de Prevent/ kosm; Cómo han pasado los años. Bolero, de Roberto Livi/ Ferro; Bésame. Balada, de Ricardo Montaner; Un viejo amor. Bolero; de G. Salinas; Rosa Amelia, de su autoría; El regreso. Bambuco, de Efraín Orozco; Popayán. Bambuco, de Silvio Fernández y Fernando Prado.
En la segunda parte del concierto ofreció las composiciones El corazón es un gitano, de Nicola Di Bari; A mis amigos. Bolero, de Alberto Cortéz; Fina estampa. Vals, de Chabuca Granda; Amarraditos y la Flor de la canela, de B. Durán/ Ch. Granda; El choclo. Tango, de Villoldo/ Discepolo; La cumparcita. Tango, de Rodríguez/Contursi y Aminito. Tango, de J.D. Filiberto/ C. Peñalosa.
Entre los asistentes se escuchó decir, que le solicitarán a la pianista que ofrezca un concierto anual, por lo menos.
You must be logged in to post a comment Login