Medidas no limitarán o impedirán manifestación pública, dice decreto presidencial

Por en noviembre 20, 2019

Jefe del Estado impartió instrucciones a  gobernadores y alcaldes para que las jornadas  públicas y protestas se lleven a cabo de manera pacífica y sin armas.

Frente a la movilización nacional de este 21 de noviembre, el presidente Iván Duque y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, firmaron el decreto 208 de noviembre 19 de 2019, que tiene por objeto dictar medidas de orden público, pero ninguna de ellas tendrá por finalidad limitar o impedir la manifestación pública, pacífica y sin armas y el derecho a la libre expresión conexo al mismo.

En el artículo segundo se ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, durante el lapso comprendido entre las 0:00 horas del 20 de noviembre de 2019 y hasta las 5:00 horas del día 22 de noviembre de 2019.

PUBLICIDAD

Parágrafo: Las medidas deben incluir los controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de la restricción los tránsitos que deban realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor, así como los Tránsitos Aduaneros Internacionales de Mercancías que se encuentren autorizados desde una aduana de partida ubicada en el exterior o por una aduana colombiana, que por términos deban cruzar la frontera para darle cumplimiento al Régimen de Tránsito.

En el artículo tercero se hace un llamado a los alcaldes distritales y municipales, para que en su deber de conservar el orden público en sus respectivos territorios, den cumplimiento a los postulados del artículo 91 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, en especial en materia de orden público, en concordancia con lo señalado en los artículos 2.2.4.1.1. y  2.2.4.1.2. del Decreto 1066 de 2015

“Los gobernadores deberán velar porque los alcaldes tomen las medidas requeridas para la conservación del orden público en sus territorios y que éstas respondan a los principios de proporcionalidad, necesidad y razonabilidad”, dice finalmente el decreto.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply