Médica colombiana defiende del Covid-19 a pacientes en el hospital de Alessandria en Piemonte, Italia
La cirujana Ileana Orejuela Aristizábal, exhorta a sus compatriotas colombianos y en especial a los payaneses, a evitar los lugares públicos y las salidas innecesarias.
Por Aura Isabel Olano
Italia es el segundo país, después de China, más golpeado por el Covid-19, cuyo crecimiento exponencial llegó a pandemia, como bien le dijo a este portal la médica Ileana Orejuela Aristizábal, vinculada por concurso al hospital estatal de la ciudad de Alessandria en la región de Piemonte, declarada al inicio de la epidemia como zona roja, despuésde Lombardia y Veneto.
Tan grave es la crisis sanitaria, que en el hospital de Alessandria, todos los médicos, sin importar su especialidad, se concentraron en los pacientes contagiados por el virus.
La médica Orejuela, especialista en cirugía plástica,reconstructiva y estética, exhorta a los colombianos y, en especial a los habitantes de Popayán, ciudad en donde tiene sus raíces y a sus padres, el también médico Edgar Orejuela Contreras y Gladys Aristizábal, a tomar las debidas precauciones, al aislamiento y demás medidas para evitar el contagio.
“Es una enfermedad nunca antes vista y golpea a mucha gente, saturando los sistemas de salud del primer mundo, imagínese lo que va a suceder en nuestros países, en los cuales el sistema de salud ya vive en carencia”.
Dice que la enfermedad Covid-19 causada por el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, ha golpeado fuertemente a Italia, y a pasos de gigante está empezando a golpear al resto del mundo. Después de China, Italia tiene el mayor número de casos (y muertes).
Se subestimó
Igualmente le dijo a este portal, que en Italia el problema fue subestimado, y el gobierno, por temor a la desaprobaciónpolítica del pueblo y a la crítica de la comunidad europea, se demoró mucho en tomar las medidas de aislamiento, pararlas actividades laborales y sociales necesarias para limitar el contagio en la población. Las personas positivas y no diagnosticadas circularon en las primeras semanas libremente, asintomáticas, desempeñando actividades productivas y familiares con contactos sociales múltiples que amplificaron el contagio.
Muchos de ellos, el 75%, no desarrollara síntomas o presenta solo un resfrío semi-influenza. El 20% desarrollara Covid-19 (Coronavirus Disease – 19) y el 5% muere. Estas cifras son las oficialmente divulgadas por el gobierno italiano y coinciden con los datos epidemiológicos declarados por China.
Los hombres se enferman en una proporción de 8 a 2 en relación con las mujeres y la letalidad es mayor a medida que la edad aumenta. Sin embargo, agrega, no es verdad que afecta solo a ancianos y con comorbilidades, es cierto que son los que más mortalidad tienen, pero no son los únicos. Han muerto médicos jóvenes, precedentemente sanos, hay niños enfermos de pulmonía que, curiosamente, no desarrollan insuficiencia respiratoria grave ni shock. La expresión de los receptores de cierto tipo de enzima convertidora de angiotensina (ACE2) parece ser la clave de la gravedad de la infección: a mayor expresión en las célulasendoteliales vasculares en los alveolos pulmonares, riñóny miocardio, mayor la tormenta inmunológica de citoquinas que el virus desencadena, con el consecuente dañomultiórgano que le sigue, explica.
Comenta la doctora Orejuela, que el segundo y muy grave error cometido y perpetuado a lo largo de este eterno mes, es NO realizar una campaña masiva de exámenes diagnósticosa la mayor cantidad posible de casos sospechosos. Corea del Sur practicó test rápidos fuera de hospitales y así logro reducir la velocidad de difusión del virus, aislando velozmente a los individuos infectados.
La falta de aplicación en Italia de esta estrategia tiene motivos de fondo importantes en la realidad actual: económicos y logísticos. Cuesta demasiado hacer miles de tapabocas orofaringeos (materiales, transporte y distribución), costos varios y sobre todo en recursos humanos. Basta pensar en el tiempo requerido para procesar cada examen (cerca de 24 horas desde la toma hasta el diagnóstico) y el empleo de personal sociosanitario a diferentes niveles, que ya está con el agua al cuello, con el screening de casos francamente sintomáticos y altamente sospechosos, asegura la médica.
Señala que afuera de todos los hospitales hay tiendas de campaña dedicadas al Triage y acomodación de los pacientes sospechosos. Las personas permanecen en esas estructuras improvisadas hasta cuando se confirma el diagnóstico o hasta cuando resisten sin presentar problema respiratorio grave o signos de shock.
Sicológicamente estas circunstancias derivan en ansiedad y pánico; los pacientes no se sienten adecuadamente tratados (y con razón) y la fragilidad de estas condiciones permite que muchos casos no lleguen nunca hasta el ventilador, mueren antes de ser intubados. Una proporción significativa de pacientes ha muerto en casa, pues la tormenta inmunológica se desencadena sin preaviso y degenera en falla multiórganica rápidamente, en 24 a 72 horas el paciente sin soporte ventilatorio/circulatorio fallece.
La población ha sido instruida para que se mantenga en casa hasta cuando presente dificultad respiratoria y fiebre alta, para evitar el acceso masivo a las urgencias y a los médicosde familia. Algunos servicios de urgencias han sufrido agresiones por parte de pacientes exasperados que exigen el examen diagnóstico o se les niega la atención para dar prioridad a casos críticos.
Según la cirujana Orejuela Aristizábal, el tercer gran error que cometió el pueblo italiano, y que está pagando, fue el de no respetar las recomendaciones de aislamiento y cuarentena. El espíritu liberal y autoindulgente de sus individuos hizo que la población continuara su vida habitual a pesar de las alertas declaradas y los decretos emanados por el gobierno.
Cuando los números empezaron a subir, la gente comenzó asentir miedo, pero continuó la dolce vita y la convivialidad que caracterizan al pueblo latino. Los jóvenes llevaron el virus a casa y al trabajo, enfermando a padres, abuelos y colegas. Por fortuna las escuelas y universidades fueron las primeras en suspender actividades, pues este sector de la población es altamente transmisor de contagio y asintomático. El cierre de los bares, restaurantes, suspensiónde actividades deportivas, espectáculos como cine y conciertos se hizo tardíamente.
En este escenario, el contagio simultáneo de un gran númerode personas saturó aceleradamente el sistema sanitario nacional, impreparado para una emergencia de este tipo (como muy probablemente también en nuestros países del tercer mundo), afirmó.
Agregó, que si al número limitado de camas de terapia intensiva, unido a todos los ventiladores de las salas operatorias cerradas para aquello que no sea urgente, le sumamos el hecho de que cada ventilador en el mejor de los casos es ocupado por un promedio de 10 a 12 días por cada paciente que sobrevive a la fase crítica o cuatro días en promedio en aquellos con desenlace fatal, el número de puestos disponibles se reduce con cada hora que pasa.
Y el pico todavía no ha llegado, aún no se alcanza la meseta de la infección y, a la fecha, van más de 53.578 infectados; 6.557 nuevos casos; muertes 4.825 solo en Italia, desde los dos primeros casos confirmados en turistas chinos en Roma, el 14 de febrero pasado. Este país tiene la mitad de casos de China y lo supera en decesos.
El virus ha cobrado la vida de médicos
La cuarentena nacional empezó el 9 de marzo, tres semanas más tarde de la llegada del virus. Es la fotografía de un escenario apocalíptico en números y velocidad de contagio.
Los daños a la economía local (y mundial) son inestimables, el sistema sanitario nacional está resistiendo con los dientes,a pesar de la ayuda que llega, sobre todo de la China, en forma de asesoramiento científico y material sanitario, pero no durará mucho a este ritmo.
Hay barcos/hospitales en las costas de Liguria; viejos hospitales cerrados están siendo reacondicionados a gran velocidad y convertidos en lazzarettos para pacientes COVID-19. Para liberar al personal y reclutar camas en los hospitales, han mandado a casa a todos los enfermos, incluidos los recién operados y los que pueden ser atendidos a domicilio por sus familias y personal sanitario desplegado sobre el territorio especialmente para ellos. Entre los últimos, ha habido víctimas: médicos de familia que han caído gravemente enfermos y han muerto infectados,conectados a respiradores por los propios colegas de trinchera.
“La proporción de operadores sanitarios enfermos/muertos supera ampliamente la declarada por China: faltan DPI (dispositivos de protección individuales) y nos toca usar la misma mascarilla por dos días, no hay recambios. En mi servicio, como en otros también, desaparecieron misteriosamente los desinfectantes, alcohol para las manos y las mascarillas quirúrgicas. Y estamos hablando de un hospital regional, no de una pequeña clínica”.
Cronología de la pandemia: La llegada del virus a Italia
Aunque esta cronología que elaboró la doctora Orejuela, no está actualizada, ilustra sobre la aparición del virus y su evolución en Italia.
31/12/2020 China reporta un foco de pulmonía en Wuhan, provincia di Hubei. Algunos pacientes refieren haber estado en el mercado de animales de la ciudad, el Wuhan’s South China Seafood City Market, donde se venden animales vivos para el consumo alimentario.
7/01/2020 El CDC (centro para el control de enfermedades) de China identifica un nuevo coronavirus, llamado provisoriamente 2019-nCoV, como la causa etiológica de la pulmonía y confirma la trasmisión interhumana. Se sospecha un salto interespecie de murciélagos al hombre.
11/02/2020 La OMS anuncia que la enfermedad respiratoria causada por el 2019-nCoV será llamada COVID-19: Corona Virus Disease.
El CSG (Coronavirus Study Group) perteneciente al Comité internacional de Taxonomía de virus (International Committee on Taxonomy of Viruses lo clasificó oficialmente como SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2).
Se confirma la primera víctima por Coronavirus en China.
30/01/2020 La OMS declara la emergencia global. Diversos países empiezan a evacuar sus ciudadanos de China, comienza Francia, siguen el ejemplo España, Portugal yReino Unido. Se abre la puerta al virus en Europa.
Alemania señala el primer caso de contagio interno.
En Italia se descubren los dos primeros casos de infección: se trata de dos turistas chinos, inmediatamente hospitalizados en aislamiento en el Hospital Spallanzani de Roma.
21/02/2020 Entre el 21 y el 22 de febrero, Italia se descubre vulnerable: cientos de casos positivos en la provincia de Lodi y Veneto.
La noche del 22 al 23 de febrero el Consejo de Ministros emana el primer decreto para contrarrestar el virus. Se suspenden las clases en colegios y universidades de Lombardía.
La Alcaldía de Milán lanza una campaña publicitaria sosteniendo que «Milano non si ferma!», la gente se rebela contra las medidas y en la televisión y los medios sociales giran videos de jóvenes en bares, restaurantes y discotecas,sosteniendo que nadie los va a parar.
7/03/2020 Visto el aumento exponencial de los casos, el Gobierno Italiano emana un nuevo decreto: se limita el movimiento de personas en entrada y salida en las zonas más golpeadas por el contagio, las denominadas «Zonas Rojas»: Lombardia y otras 14 provincias, entre ellas Piemonte, Veneto, Emilia Romagna, Marche.
10/03/2020 Con un nuevo decreto toda Italia se convierte en «Zona Roja», limitando el movimiento de personas en todo el territorio nacional.
11/03/2020 Por disposición del Gobierno se cierran bares, restaurantes, negocios varios, pueden continuar abiertos supermercados y establecimientos que vendan productos de primera necesidad, farmacias, gasolineras, tiendas para mascotas.
You must be logged in to post a comment Login