“Me preparé durante ocho años para ser personero”: Jaime López Tobar

Por en enero 30, 2020

Acciones de tutela contra el proceso y la prueba para la escogencia de personero de Popayán fueron declaradas improcedentes. 

Que de 64 aspirantes a la Personería de Popayán tan solo un profesional del derecho pasara  todas las etapas del proceso de selección y con 95 puntos sobre 100, levantó suspicacias, en especial entre quienes aspiraban a dirigir ese organismo que tiene funciones propias del Ministerio Público en el ámbito Municipal, además de otra serie de atribuciones.

Las críticas se orientaron a la contratación de la Universidad Nacional sede Manizales por parte, no de la mesa directiva del Concejo de Popayán, facultada por esa corporación, sino por haberlo hecho directamente el entonces presidenteCarlos Enrique Guerrero, que según un tutelante no respetóla Resolución que fijó las reglas de la convocatoria; ladisposición de unos requisitos habilitantes que a la vista de los abogados resultaban excesivos para el tipo de contrato y el monto. La intervención de la Procuraduría Regional en el proceso; que la prueba escrita usó un apoyo digital de un software libre creado en pedagogía infantil, sin garantía de seguridad, entre otras observaciones. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, nada dijeron los quejosos de la idoneidad profesional, de las capacidades y conocimientos del único candidato con el que se conformó la lista, por el contrario, con quienes dialogó este portal resaltaron esas condiciones del hoy personero Delegado en Asuntos Administrativos, Jaime López Tobar, quien además ganó el concurso de la rama Judicial al que se presentaron 45.000 abogados en Colombia y pasaron solo mil.   

Caso similar se presentó con el abogado William Yeffer Vivas, el único de 156 aspirantes que pasó la prueba de conocimiento en el proceso de elección del personero de Medellín, con un puntaje de 81,43 sobre 100 y el único que podía continuar en el proceso de selección, sin embargo uno de los aspirantes interpuso una acción de tutela.

Para hacer claridad sobre los distintos aspectos de este proceso, el periódico La Campana entrevistó al hoy posesionado personero de Popayán, Jaime López Tobar, que el próximo primero de marzo iniciará su período de cuatro años, en reemplazo de Carlos Vivas Pérez, con quien viene laborando.

L.C. Para muchos era imposible que entre 64 aspirantes al cargo de personero de Popayán, solo pasara usted y con 95 puntos sobre 100. De inmediato llovieron las críticas al proceso y las tutelas no se hicieron esperar. ¿Tuvo algo que ver el procurador regional en ese proceso, como se dijo?   

J.L.T. Es importante, primero, que la comunidad sepa quedesde hace ocho años me he venido preparando intelectual yacadémicamente, buscando la forma de adquirir experiencia y los conocimientos necesarios para llegar al cargo de la Personería. Entré a trabajar a esta institución en el año 2012 dando apoyo a la personería Delegada en Asuntos Administrativos, cuando, efectivamente, el personero era Andrés René Chávez, hoy procurador regional del Cauca. Ahí fue en donde lo conocí. Cuatro años después, él terminó su periodo y lo sustituyó el actual personero Carlos VivasPérez, que termina su labor el 28 de febrero. Continué como Personero Delegado en Asuntos Administrativos con buen desempeño en el cargo. 

L.C. ¿Cuál es su preparación académica?

J.L. T. Soy abogado, egresado de la Universidad Cauca, conespecialización en Derecho Administrativo y Magister en Derecho Administrativo. Por lo tanto, me he preparado bastante, porque en la Personería se desarrolla casi un 95% el Derecho Administrativo, y las funciones que se relacionan tienen que ver con temas propios de esta especialidad.

L.C. Usted también se presentó al concurso de la rama judicial. ¿mo le fue?

J.L.T. El año pasado (2019) me presenté al concurso de la rama judicial para ser Juez de la República; nos presentamos 45.000 abogados en Colombia, de los cuales 1.000 pudimos ganar el concurso. El examen de la rama judicial también lo realizó la Universidad Nacional de Colombia. Frente al tema de la Universidad Nacional, no sé por qué la gente piensa que son dos universidades diferentes; la Universidad Nacional es una sola y tengo entendido que a la gente que se gradúa en la Universidad Nacional con sede en Manizales,no le dan un diploma que dice graduado de la Universidad Nacional sede Manizales. La Universidad Nacional de Colombia otorga el título. 

L.C. Se refiere usted a la crítica hecha por haber contratado para el proceso a la Universidad Nacional sede Manizales. ¿Qué tiene que decir al respecto? 

J.L.T. Después de que me inscribí en el proceso y luego deobtener el primer puesto, me di a la tarea de revisar, mirando el retrovisor, sobre qué fue lo que hizo el Concejo de Popayán que generó mucha controversia con afirmaciones como, ¿por qué se eligió a la Universidad Nacional sedeManizales y no a la Universidad Nacional de Bogotá?

Pienso que hay que hacer una claridad y considero que la Universidad Nacional es una sola, que tenga una extensión o una sede no implica que sean universidades diferentes. El Concejo Municipal de Popayán dio aplicación al artículo 2.2.27.1, inciso segundo del decreto 1083 de 2015, en su título 27, que establece los estándares mínimos para la celebración de la elección de personeros municipales en Colombia. 

L.C. ¿Qué dice esa norma?

J.L.T. Establece y determina que el Concejo Municipal podrá realizar el proceso de selección a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o entidades especializadas para adelantar el componente objetivo que son las pruebas de conocimientos, de competencia laboral, de valoración de antecedentes,requisitos mínimos, etc. La Corporación en ejercicio de esa facultad que les dio la norma a los concejos, hizo laconvocatoria pública, la que fue cargada en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).¿Qué significa eso? Que todas las universidades en Colombia tuvieron la posibilidad de revisar ese portal electrónico y solo tres se interesaron en presentar propuestas.De hecho, habría podido el Concejo hacer la convocatoria de forma cerrada, o escoger a dedo, porque la norma no exige que deba ser una convocatoria pública. Sin embargo, para darle mayor transparencia optó por esa alternativa, con invitación a todas las universidades, pero solo respondieron la Universidad Nacional sede Manizales, la Universidad del Atlántico y la cuestionada Universidad de Pamplona. Finalmente, por situaciones de cumplimiento de requisitos objetivos, el Concejo Municipal de Popayán, que terminó su periodo el 31 de diciembre de 2019, determinó que la Universidad Nacional de Colombia presentaba la mejor propuesta para desarrollar el proceso de selección.

L.C. ¿Por qué si era una prueba escrita la cambiaron a virtual, según dijeron?

J.L.T. La prueba no fue virtual, fue escrita pero digital. Tengo entendido que traían el cuestionario también por escrito, por si eventualmente los computadores presentaban alguna falla. Hay que darle claridad absoluta a la comunidad sobre una prueba virtual y cargar un cuestionario a un computador. Se utilizó para ello una plataforma que colocaba un encabezado en el que estaba la pregunta y daba cuatro opciones de respuesta. ¿Qué hacia uno? En vez deresponder en hojas de papel, simplemente con el mouse señalaba la respuesta y daba click a la que consideraba, fue mucho más práctico.

L.C. ¿Entonces no fue a manera de un juego de concurso?

J.L.T. No. Después de que se contestaba cada pregunta, el sistema mostraba un muñequito para darle ánimo al concursante. ¿Cuál es el inconveniente? ¿Cuál es la inseguridad jurídica? ¿En dónde hay una norma que prohíba que salga un muñequito dándote ánimo? 

L.C. ¿El examen de conocimientos tuvo preguntas rebuscadas, como para “ratón de biblioteca”, como se afirmó?

J.L.T. Es tan sencillo como esto: La Personería Municipal cumple 1.450 funciones, la convocatoria determinó 16 temas, que para la cantidad de atribuciones que tiene se quedó corta, pero preguntaron sobre los temas más relevantes y del día a día de un personero. Fueron preguntas tan elementales, como: Si usted fuera personero o a usted como personero se le presenta tal situación, qué haría, quéacción interpondría. Y daba opción de varias acciones. A quienes hemos laborado tantos años en la Personería yestudiado el Derecho Administrativo se nos facilitaba. Con la maestría y la tesis que realicé, que fue complicada, he escarbado este tema. Hubo muchas preguntas de dogmática, de casuística, tema que me encanta, y por eso creo que aprobé el examen de la rama judicial, porque ponen casos, y al no tener claro el concepto jurídico se cae fácilmente en la ‘cáscarita’.

PUBLICIDAD

L.C. ¿Existía la posibilidad de regresar a la pregunta y cambiar la respuesta?

J.L.T. Se podía tomar todo el tiempo para contestar, pero no daba la posibilidad de regresar a revisar, porque al contestar cada pregunta el sistema te decía si estaba buena o mala la respuesta. Así todos sabíamos cómo nos estaba yendo durante el examen.

L.C. ¿Cuál fue el tema de su tesis de maestría?

J.L.T. “La prescripción de derechos laborales derivados del contrato realidad”. Me atrevo a decir que en Colombia nadieha hecho una tesis de este tema, entonces me tocó leer todas las sentencias del Consejo Estado.

L.C. ¿Le sorprendió que además de obtener el puntaje más alto, fuera el único en pasar el concurso?

J.L.T. Nos presentamos 64 personas al examen; hace cuatro años, Carlos Vivas, el actual personero de Popayán, también fue la única persona que lo aprobó con 79 puntos y se presentaron 26 abogados. Me he venido preparando, seis meses antes del concurso anuncié que me presentaría, que era el momento. 

El segundo lugar, con 70 puntos, que es muy bueno, lo obtuvo Lorena Parra, que lleva 25 años en el Ministerio Público, pero solo podían continuar con la siguiente etapa quienes tuvieran más de 80 puntos.

L.C. ¿Por qué prefirió la Personería y no el juzgado?

J.L.T. La rama judicial tiene ventaja para mí, por cuanto la lista de legibles dura cuatro años, y solo me falta la última etapa para el concurso de jueces, que es la de formación judicial. Al terminar ese curso se incorpora en la lista de elegibles, así que puedo hacer un periodo de Personería y después optar por un juzgado. De hecho, los jueces que ahora se están posesionando son los que ganaron el concurso hace como cinco años.

L.C. ¿Se considera erudito en el campo del derecho

J.L.T. No, no me considero erudito. Me considero una persona juiciosa, estudiosa, que se ha preparado. Hetrabajado fuerte durante muchos años, son 15 en el sector público y le he sacado provecho a la Personería, he aprendido bastante, por eso creí que era el momento de presentarme al concurso, porque me sentía con la capacidad profesional y académica de hacerlo.

L.C. ¿El proceso para la elección de personero de Popayán, debido a la inconformidad de algunos aspirantes, está siendo investigado?

J.L.T. No todos los medios de comunicación lo han contado, pero el proceso ya fue demandado con tres acciones de tutela por las mismas quejas que fueron publicadas en todos losperiódicos y han venido denunciando; sin embargo, tres jueces constitucionales en sala de tutela declararon laimprocedencia de las acciones de tutela frente a este tema.

El Concejo de Popayán en su momento hizo una rueda de prensa, pero nadie la quiso replicar porque la gente prefería seguir dándole palo al proceso. Claro que algunos medios sípublicaron los fallos completos y salieron a la luz pública.Los procesos estuvieron en los juzgados Cuarto Civil Municipal, Segundo Civil del Circuito y en el Sexto Civil del Circuito de Popayán. Todos están ejecutoriados.

L.C. ¿Por qué la vicepresidente del Concejo, Rosalba Joaquí, no firmó el acta de su posesión?

J.L.T. Por falta de claridad jurídica de quienes la asesoran.Ella se abstuvo de firmar la lista de elegibles, nada más ni nada menos. La Ley 1551 del 2012 en su artículo 35 reformatorio del artículo 170 de la ley 136 de 1994 cambió la forma de elección de los personeros municipales en Colombia, ahora se eligen por concurso de méritos, entonces la concejal Rosalba Joaquí dijo que los concejales tenían que votar, pero resulta que ya el Concejo no vota, hoy el mecanismo de elección es complejo, está compuesto por el concurso público de méritos y por la definición de la lista elegibles por la cual se declara al ganador y por ende  la elección. Para el concurso público de méritos, las entidades, como en este caso el Concejo de Popayán, tienen que respetar y acoger lo que ha dicho la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que se debe sí o sí elegir a la persona que ocupe el primer puesto. Entonces, cuál votación si ya se sabía que yo era el primero, sería algo como elegir al elegido.

L.C. ¿Qué significa que la vicepresidenta del Concejo no haya firmado el acta de posesión del personero? 

J.L.T. Por eso la denuncié públicamente ese día en el acto de elección y posesión. De una vez le pedí al presidente del Concejo que le compulsara copias a la Procuraduría. La denuncié disciplinariamente, porque ella desconoció el principio del mérito y vulneró con ello mis derechos: al trabajo, acceso a los cargos públicos, al debido proceso y a la igualdad. Desconoció mis derechos constitucionales por haber quedado de primero, porque ya no tengo una expectativa, sino un derecho adquirido y consolidado.

L.C. ¿Cuál es su plan de trabajo para estos cuatro años?

J.L.T. Lo he definido en tres puntos que abarcan muchos aspectos, como institucionalizar la Personería Móvil, esdecir, descentralizarla a través de un vehículo, estoy tocando puertas en el Municipio, la Gobernación y en otras entidadesestatales en busca de la donación  de un vehículo paraconvertirlo en oficina móvil. Es necesario porque hay gente que ni siquiera sabe que existe la Personería, que hay una persona que defiende y vela por la efectividad de los derechos humanos. Hay que llegar a los barrios, a lasveredas y comunas del Municipio de Popayán y ese vehículo sería la solución. 

L.C. ¿Cuenta con el personal suficiente para poder hacer esa descentralización?

J.L.T. Aún no. Me quedo corto porque la infraestructura de servicios que tenemos es mínima. Voy a buscar convenios con entidades para que aporten abogados. Tengo un primer convenio con la Alcaldía, que pone a disposición de la Personería dos abogados para atender a las víctimas del conflicto.

También, un convenio por formalizar con la facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, específicamente con el Consultorio Jurídico. Hay muchos temas sobre los cuales venimos interponiendo diariamente acciones populares. Incluso, estamos buscando la recuperación ecológica del Cerro de las Tres Cruces, una acción popular la ordenó, fallo que tiene 12 o 13 años.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply