“Me he enamorado de cada uno de sus programas”: Supersubsidio Familiar sobre labor de Comfacauca
Todas las formas pedagógicas que aquí se desarrollan se deben extender por todo el territorio nacional con ayuda del Gobierno: Pérez Casas.
Durante dos días el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, visitó, en compañía del director administrativo de Comfacauca, Juan Cristóbal Velasco Cajiao, los programas, actividades y proyectos que esta Caja desarrolla en el departamento.
En la primera jornada, el recorrido incluyó las sedes administrativas y de capacitación de Puerto Tejada y Santander de Quilichao, en las cuales conoció los procesos educativos dirigidos a las comunidades de esa zona del Cauca, enfocados a los requerimientos empresariales y de mercado, dado el desarrollo en este campo.
Igualmente, Pérez Casas, conoció el centro recreativo La Ceiba, en Puerto Tejada y el Nido de Paz “Mi Castillo de Colores”, en el que Comfacauca ofrece formación inicial a niños menores de 5 años, habitantes de zonas vulnerables.
En Santander de Quilichao recorrió la construcción que se adelanta del gran centro recreativo Caña Dulce, en el que la Caja invierte más de $ 30.000 millones.
De camino a Popayán, visitó en Julumito, el Nido Paz, y luego en la capital, la biblioteca Rafael Maya, en donde se encuentra el aula de apoyo a la población sordociega e invidente. Esta primera jornada del viernes 19 de mayo culminó con la reunión central de Fedecajas, con la presencia de directores de Cajas de Compensación del país.
CAIF y Canastas de Paz
El sábado 20 de mayo, temprano en la mañana, el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, recorrió las instalaciones y conoció de primera mano los diversos programas y actividades que se desarrollan con los niños en el Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF), así como el vecino centro recreativo Guayacanes, en donde se llevó a cabo el mercado campesino “Canastas de Paz”.
En este lugar el periódico La Campana entrevistó al superintendente para conocer la experiencia que acaba de tener y su percepción acerca de los programas, actividades y proyectos que en distintos campos desarrolla Comfacauca, labor que destacó y de la que dijo sentirse enamorado.
L.C. Superintendente, usted visitó en el norte del Cauca los programas, actividades y servicios que ofrece Comfacauca en esa zona del departamento, ¿qué percepción le dejaron?
L.G.P.C. Ya conocía sobre la labor social de Comfacauca, la daba como referente dentro del sistema del subsidio familiar, pero una cosa es recibir las noticias sobre lo que hacen y, otra, es ver en el terreno lo que hacen. Me he enamorado de cada uno de sus programas, de su universidad, de sus nidos de paz, de todo el empeño y el amor que le ponen todas las personas que trabajan en Comfacauca, para cumplir con los objetivos del sistema que es generar bienestar social, generar inclusión, que es generar alegría, que es generar paz, así que me alegra muchísimo estar aquí constatando que esta es una Caja emblemática, que muchos de sus programas, espero, se repliquen en otras Cajas del país.
L.C. Ha llamado su atención el programa Nidos de Paz…
L.G.P.C. Sin duda, porque está trabajando con comunidades vulnerables. Uno encuentra a menudo que las Cajas dicen que no pueden trabajar sino con los niños de los afiliados, aquí se está trabajando con comunidades vulnerables, con niños que han padecido el hambre, han padecido el conflicto armado, el desplazamiento, y aquí se les están generando oportunidades de nutrición, pero, sobre todo, de nutrición espiritual para que crezcan como seres humanos respetuosos de la vida, de la naturaleza, del amor social, de la paz, es maravilloso lo que están haciendo.
L.C. ¿Invitaría a otras Cajas e instituciones a replicar el programa Nidos de Paz?
L.G.P.C. Voy a invitar a la directora del ICBF a que venga a Popayán y conozca el programa Nidos de Paz, porque ya lo planteamos, ya sabe que existe, pero otra cosa es verlo en el terreno; lo mismo con la ministra de Educación, porque todas las formas pedagógicas que aquí se desarrollan se deben extender por todo el territorio nacional con ayuda del Gobierno.
L.C. ¿Cómo ha visto el programa de formación para el trabajo?
L.G.P.C. Excelente. Esto es lo que necesita el país, necesita capacitar para generar oportunidades de empleo, pero con conciencia ambiental, con conciencia social, con ética, con transparencia. El amor por el país comienza por el amor por el territorio, por el amor por su propia casa, por su familia, esos son los valores que ustedes enseñan aquí, por eso estoy cada vez más enamorado de esta Caja.
L.C. Qué sensación le dejó el programa Sordociegos…
L.G.P.C. Maravillosa. Casi lloro al recibir esa bella postal que me regalaron en el sistema braille, me impacta muchísimo. Este país tiene una enorme deuda con las personas en condición de discapacidad y hay muchísimo por hacer en ese terreno; este es un gran ejemplo de que todas las Cajas se pueden empeñar en contribuir a este propósito.
L.C. Usted hizo el recorrido por el CAIF Popayán y luego por el mercado campesino “Canastas de Paz”, en este mismo lugar. ¿Qué comentario tiene al respecto?
L.G.P.C. Todo es supremamente interesante, lo mismo el trabajo con las madres y padres de familia, lo que hacen en Jornada Escolar Complementaria, con colegios distintos a los de Comfacauca. Todo esto hace parte de un proceso, justamente, de sumar esfuerzos, sumar voluntades y de entender que esta es la manera de contribuir a transformar la sociedad, que es generando oportunidades y aprovechando plenamente todos los espacios que tienen las Cajas de Compensación en el país, y esta es una muestra de que se puede hacer muy bien.
L.C. Luego del recorrido por el CAIF, de observar el centro recreativo Guayacanes, en esta zona, en donde se comenzaron a asentar familias vulnerables, ¿qué piensa del desarrollo que ha visto?
L.G.P.C. Me parece formidable, porque son viviendas muy dignas que se han hecho con el programa Mi Casa Ya del Gobierno nacional con contribución de otros sectores. Este es ejemplo, que en medio de la pobreza y la violencia se puede generar dignidad, como este centro recreativo Guayacanes, en esta misma zona históricamente deprimida que recibe personas violentadas por la naturaleza, por el conflicto armado interno y que pueden encontrar un espacio de recreación, de alegría, de integración familiar y social. Además, agradecidos de que estén desarrollando aquí las Canastas de Paz para generar más oportunidades de trabajo e inclusión social.
También destaco la combinación acertada entre cooperación internacional, los aportes de Comfacauca y de la propia comunidad, que ayuda al mantenimiento de jardines del CAIF, eso hace parte de los ejercicios participativos que son los que permiten que la sociedad crezca en valores.
Más que una idea, me llevo un enorme sentimiento de gratitud y amor por todo el personal que trabaja en Comfacauca, que creo que es una de las mejores empresas de Colombia, aquí han sobrevivido y han crecido en medio de los peores escenarios del conflicto armado y han logrado ser respetados por todo el mundo. Es respetada, justamente, por el tipo de impacto social que produce con sus acciones, así que me voy muy satisfecho de esta maravillosa experiencia.
You must be logged in to post a comment Login