Matemática articulada y su influencia en el desarrollo de un país
Cuando algo se prueba por deducción es verdad en un 100%: Profesor Escobar
Por Alberto Muñoz Olano
La matemática está presente en todo, desde el más complejo desarrollo de la humanidad, hasta en la vida cotidiana de las personas. Todo el tiempo influye en la toma de decisiones de los países, en sus interrelaciones, en el manejo del dinero, en el desempeño profesional, en la realización de un proyecto de vida. No hay campo en el cual no esté presente la matemática.
Siguiendo con este vital tema, que ha sido de gran recibo y reflexión por parte de los lectores del periódico La Campana, el reconocido profesor y autor de varias obras, Francisco Escobar, se refiere a la importancia de la matemática y la necesidad de romper el círculo de su enseñanza con errores.
¿Cómo un proceso matemático puede influir en el diario vivir de las personas y en la economía de los países?
No conozco área alguna del conocimiento en la que los errores hagan más daño que en la matemática. Este daño lo sentimos en Colombia y se ve reflejado no solo en el atraso tecnológico, científico e informático, también afecta a la justicia que muchas veces es injusta y genera descomposición social de una sociedad violenta y deshonesta, en la que brotan las pandillas y la delincuencia.
¿Puede identificar la incidencia de los errores en la matemática con el atraso económico y científico en Colombia?
Los errores que se les suministran a los niños en la educación matemática inicial, van a privar a éstos de defender la escala perfecta y exacta de medición que es la recta y su retrato algebraico desde el conjunto de los números reales. La única ciencia que tiene que estar exacta de medición es la matemática y por esta razón las otras ciencias y la tecnología se apoyan enormemente en ella.
¿Cómo es el daño que producen los errores en la educación matemática de los niños dentro de la ciencia matemática?
Es un daño enorme, impide que los niños lleguen a ser matemáticos destacados, puesto que no se podrán apropiar del método de la deducción por el cual ingresa a la ciencia matemática. Con este método crece la matemática y se descubren nuevos resultados. La deducción se parece a una escalera de madera, para subirla debemos iniciar escalando por el primer peldaño suponiendo que no está podrido y así los siguientes deben estar en buen estado, al saber mover las piernas, seguro podremos llegar hasta el final. El símil de esta deducción es que los peldaños buenos son como las proposiciones verdaderas y los peldaños podridos son las posiciones falsas, como no se admiten errores no pueden existir esas dificultades para que el matemático pueda subir con su propio esfuerzo. Si una proposición es falsa en el proceso de deducción todo se daña.
En la deducción debemos tener una proposición verdadera para producir con ella otra verdadera.
Con la deducción matemática, Galileo Galilei logró quitarle a la física una multitud de errores que venían de la antigüedad, por eso la física se convirtió en una ciencia. Igualmente, la deducción de Galileo y Newton demostró a la humanidad que el universo está hecho matemáticamente, suministrando las bases para el progreso tecnológico que ellos mismos iniciaron.
Lo anterior está claro pero, ¿cómo la matemática ayuda a que las personas sean menos mentirosas y más honestas?
Lo único prohibido por el lenguaje de la matemática es falsear la verdad. Esto es engañar a partir de una verdad, algo que no se permite, por eso la deducción es una forma de proceder correctamente. Los matemáticos al deducir tenemos mucho cuidado para no equivocarnos, no mentir y aunque no lo advirtamos nos hace ciudadanos cada vez más honestos.
¿Cómo la matemática puede ayudar para que los colombianos podamos tener una justicia más justa?
Cuando algo se prueba por deducción es verdad en un 100% para todo el mundo, es decir, no hay margen de error y no se admite discusión alguna, es incontrovertible. Si los procedimientos judiciales se acercan más a la deducción, se podrá impartir justicia más acertadamente. Con el lenguaje de la matemática y con el método de deducción por reducción, la mentira se detecta fácilmente y se castiga a quien realmente lo merece.
¿Por qué el incremento de la delincuencia y del pandillaje en el país?
La mala enseñanza del lenguaje de la matemática concerniente a los conjuntos incrementan los errores que se les enseñan a los niños, por consiguiente aumentan las contradicciones que chocan con la estructura algebraica desde el grupo sináptico de nuestras neuronas, dejando frustración, desesperanza y enfermedades mentales. Este problema causa deserción escolar temprana y por consiguiente desempleo y delincuencia.
Como ejemplo general está lo enseñado a los niños de acuerdo con los textos escolares actuales, en los que dice que “un conjunto es una unión de elementos con características comunes”, lo cual es falso, y a renglón seguido: “el conjunto vacío no tiene elementos”, lo cual es verdadero. Pero el niño construye con estas dos proposiciones una conjunción que siempre será falsa y que le hará daño porque choca con la operación de sus neuronas.
¿Cree que su empeño por cambiar el sistema de enseñar matemáticas dará fruto?
Sí, el cambio se está dando, de hecho hay colegios que están empezando a usar la matemática articulada y las personas poco a poco se interesan más en el tema. Hace poco recibí un correo electrónico de la profesora Ángela Sandoval Orozco, que leyó la anterior nota publicada en La Campana, y pregunta: ¿Cómo se debe enseñar la matemática de segundo a quinto para no cometer errores? A ella le respondo que está invitada a tomar un curso que muestra los errores, por qué y la forma de desaprenderlos. Próximamente con la Universidad del Cauca y el instituto del CECAV se van a dictar cursos de matemática articulada para llenar este vacío que se tiene actualmente.
¿Dónde y cuándo se van a dictar esos cursos?
En la Facultad de Contaduría de la Universidad del Cauca, valor del curso $200.000 y su duración es de 40 horas de clase.
Está dirigido a profesores, estudiantes, matemáticos, profesionales en general y quien desee aprender el camino de la matemática sin errores.
Para finalizar, dejo las palabras dichas el 8 de octubre del 2014 por la ministra de Educación Yina Parodi: “Formar los muchachos en matemáticas es la mejor inversión que puede hacer un país”. Ministra, yo estoy de acuerdo con usted, pero para que esa inversión no se pierda necesitamos primero limpiar el camino de errores.
artículo publicado en la edición impresa del 29 de mayo de 2015
You must be logged in to post a comment Login