Los 45 días de bloqueo afectaron más la economía del Cauca que año y medio de pandemia

Por en septiembre 21, 2022

El Departamento requiere tratamiento preferencial por parte de la política pública, el proyecto de reforma tributaria, como está planteado, desestimula la inversión.

Las anteriores afirmaciones son de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, la economista Ana Fernanda Muñoz Otoya, con quien el portal periódico La Campana habló sobre la actual situación de la economía en esta región del país.

L.C. ¿Cómo le ha ido a la economía del Cauca en este 2022?

PUBLICIDAD

A.F.M.O. Relativamente bien, pero los indicadores de crecimiento del Cauca no están en los niveles nacionales. Lo que le ha impactado al Cauca fueron los 45 días del bloqueo en el 2021, consecuencias que le siguen afectando. La zona franca del Departamento era la segunda más exportadora de Colombia, después de la de Barranquilla, con productos no minero energéticos, pero luego del bloqueo pasó a ser la sexta. Quiere decir que 45 días de bloqueo le impactaron al Cauca 3,2 puntos en la economía, que año y medio de pandemia, con cuarentena, lo que implica quiebra de empresas, bajas inversiones empresariales y despidos de personal en algunos casos. Alcanzar los niveles que tenía antes del bloqueo, no es algo que se logra de la noche a la mañana, eso es muy grave.

Otra cosa que me preocupa, aunque hay indicadores positivos, es que las empresas transformadoras se están yendo. Del tejido empresarial del Cauca, el industrial ha perdido algo de peso, están aumentando otros renglones, como comercio, pero el comercio debe ser consecuencia de un sector transformador eficiente; lo que se trae de otros departamentos se vende, pero no hay transformación, la cadena de valor no se está quedando en el Departamento.

L.C. ¿Qué piensa del proyecto de reforma tributaria con relación al Cauca?

PUBLICIDAD

A.F.M.O. Me preocupa mucho la forma en que está planteada la reforma tributaria porque desestimula la inversión. Probablemente a Bogotá no le afecte tanto ese desestimulo, pero al Cauca sí, porque lo que se necesita es fortalecer las iniciativas productivas, y si tenemos una reforma tributaria que desestimule la inversión, las empresas no van a venir, menos con la situación de orden público, de invasiones. Insisto en que en el Departamento del Cauca necesitamos una visión distinta y una estrategia de trabajo diferente, por eso debemos seguir jalonando proyectos transversales como la doble calzada, que ya el 1 de noviembre arranca con la remoción de tierra. No estoy diciendo que el Cauca esté decreciendo, está creciendo, pero no en los niveles que podría estarlo haciendo.

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca.

L.C. ¿Qué renglones se han desacelerado?

A.F.M.O. Se ha desacelerado la creación de empresas de comercio que, para el Cauca, que es tan comerciante, ha decrecido con relación a los indicadores nacionales. Hay unos indicadores que son una especie de semáforos de los que debemos estar pendientes para establecer qué estrategias se deben adoptar.

C. ¿Qué tan difícil ha sido para las empresas, en especial para las pequeñas, sobrevivir a los bloqueos de la Panamericana?

A.F.M.O. Muy complejo.El Cauca es un Departamento con el 98% de microempresasque no tienen el bolsillo financiero de empresas grandes para aguantar 45 días de bloqueo de la principal carretera, entonces mueren. En economía se denomina el ‘valle de la muerte’, el tiempo que necesitan las empresas desde el momento en que arrancan y alcanzan el punto de equilibrio, que son de 3, 4 y 5 años; pero, si en ese lapso no cuentan con apoyo, además las someten a bloqueos viales y para rematar la sorprende la pandemia con cuarentena, el ‘valle de la muerte’ se hace todavía más profundo y mueren más rápido. Por eso insisto en que el Cauca requiere de un tratamiento preferencial por parte de la política pública.

L.C. ¿Hace falta que lleguen más recueros por parte del Gobierno nacional?

A.F.M.O. Creo que el Cauca es el departamento que más ingresos ha recibido, pero se van en los ministerios de Defensa y del Interior: transferencias, pago de prediales de las fincas entregadas a las comunidades indígenas, luego de invadidas; gastos en elementos para las comunidades, como baterías sanitarias, canchas sintéticas de deporte, entre otros. Si se les da a las familias la posibilidad de desarrollar una unidad productiva, ayudarles a cerrar su ciclo de comercialización, darles mejores carreteras, pues se compran las baterías sanitarias que quieran. La inversión no debe ser solo en esos dos ministerios. El PIB del Cauca es el 1.82% del PIB nacional, nada, y de ese 1.82%, el 22% es gasto público y defensa (Familias en acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, entre otros programas). Esa dinámica hay que cambiarla y la única forma de hacerlo es permitiendo que el sector productivo sea más fuerte, crezca y genere más empleo.    

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply