Lluvias de septiembre han afectado a 43 municipios del país
El Cauca, uno de los departamentos con mayor impacto de precipitaciones; la segunda Temporada de lluvias empieza su proceso de consolidación en el territorio nacional.
Siguen aumentando las precipitaciones en el país, conforme llega la segunda temporada de aguaceros a gran parte del territorio nacional, por lo que se tienen activos los planes de contingencia nacional y se hace el llamado desde la Ungrd para que departamentos y municipios no bajen la guardia e implementen medidas para la reducción del riesgo en sus territorios.
Frente al balance de lluvias entre el 1 y el 10 de septiembre se han registrado 47 eventos en 43 municipios de 17 departamentos, lo que ha afectado a 4.903 familias, esto como consecuencia de inundaciones (17), movimientos en masa (15), vendavales (7), avenidas torrenciales (4) y temporales (4).
Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Córdoba, Huila, Tolima, Bolívar y Sucre, los departamentos con mayores impactos por las lluvias. Se reportan 3.813 viviendas con daños generados por estos eventos. No se registran fallecidos o heridos.
En La Mojana, el director de la Ungrd, Eduardo José González, sobrevoló la zona, y debido a que no pudo aterrizar, adelantó una reunión virtual con los alcaldes de los municipios afectados, consejos municipales de Gestión del Riesgo y funcionarios de la Ungrd. En dicha reunión se hizo seguimiento a las acciones de respuesta que de manera integral se están realizando junto a los mandatarios locales y regionales. Al momento 18.183 familias se han registrado como afectadas por el evento en esta región del país en ocho municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre.
Reporte regional
En Antioquia, los municipios de Uramita, Peque, Giraldo y Cañasgordas reportaron eventos por fuertes lluvias en las últimas 48 horas lo que generó avenidas torrenciales, crecientes súbitas y vendavales. Las acciones de respuesta se están dando a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en coordinación con el Dagran.
La Ungrd activó en Santander la línea de Asistencia Humanitaria de Emergencia como apoyo a las acciones de respuesta a las familias afectadas en el Municipio de Puerto Wilches. En total 400 kits alimentarios, 400 kits de aseo, 400 kits de cocina, 1.200 frazadas y 1.200 colchonetas.
Para el departamento del Meta, más de $88.000 millones son invertidos por la Ungrd para la implementación de obras de reducción del riesgo ante los eventos asociados a las temporadas de lluvias. Dichas medidas avanzan en Cubarral, en donde se construye un puente peatonal colgante sobre el río Ariari, en El Castillo, donde se construyen obras hidráulicas para mitigar el riesgo y control de crecientes en el río Aguas Claras en el sector del centro poblado de Medellín del Ariari.
Recientemente, la Ungrd firmó el acta de inicio de una nueva obra en el Municipio de Guamal, para la mitigación del riesgo por socavación e inundación en la margen izquierda del río Guamal, vereda Pío XII, y al momento avanza la contratación de seis obras más para Cumaral, El Dorado, Restrepo, Villavicencio y Granada. Dichas medias, consisten en la construcción de diques, muros de contención y otras obras hidráulicas para el control de inundaciones y de procesos de erosión en sectores críticos de estos municipios.
En Chocó, hoy las precipitaciones más importantes se han registrado en el norte de ese Departamento. Se encuentra en alerta naranja la Cuenca del río Murrí y existe la probabilidad de crecientes súbitas en este río y sus afluentes, entre otros directos en la parte media del río Atrato.
You must be logged in to post a comment Login