“Llegué con la tranquilidad de ser independiente”: nuevo personero de Popayán

Por en abril 8, 2016

El Ministerio Público saldrá a las comunas a prestar directamente sus servicios a la comunidad payanesa.

Carlos Hernando Vivas Pérez, es un joven abogado que asumió en marzo de 2016 el cargo de personero de Popayán, luego de surtir el concurso publico de méritos, siendo el único aspirante, entre 26, que pasó el examen con 79 puntos, nueve por encima de los exigido, lo que le dio derecho a continuar el proceso que concluyó el 17 de febrero de 2016 al ser elegido por el Concejo de Popayán de manera unánime.

Vivas Pérez, egresado de la Universidad del Cauca, llegó a ese cargo sin pertenecer ni ser respaldado por partido o grupo político alguno, lo que garantiza que puede ejercer con total independencia las funciones propias del Ministerio Público, las que conoce muy bien, porque venía de desempeñarse como asesor de la Personería en Servicios Públicos.

PUBLICIDAD

El nuevo personero de Popayán dialogó con la campana.com sobre lo que será, además de las funciones propias de ese ente, el plan estratégico de la Personería al año 2020, cuando terminará su período.

L.C. Por lo general, en la elección de los personeros intervienen los partidos y movimientos políticos. ¿Qué significa para usted haber llegado a este cargo sin esas ataduras?

C.H.V.P. Llegué con la tranquilidad de ser independiente, de no pertenecer a ningún grupo ni partido político, sino simplemente con el ánimo de servirle a la ciudad, a la Personería y poner a su servicio mi capacidad y experiencia adquirida durante mi vida profesional. Da tranquilidad no depender de ningún partido político y menos de un jefe político y poder cumplir las funciones como la Ley lo ordena.

L.C. Además de las funciones específicas de la Personería, ¿hacia dónde va encaminada su gestión?

C.H.V.P. En este momento a la formación y consolidación del Plan Estratégico de la Personería al año 2020 para cumplir con los pilares fundamentales de la función misional, en primer lugar, la defensa de los intereses de la sociedad en diferentes campos. Si bien es cierto que en los últimos años esta entidad ha sido mucho más visible ante la comunidad, creo que es necesario intensificar esa gestión para que toda la ciudadanía conozca lo que hace la Personería de Popayán, por lo tanto hemos planteado la necesidad de ir a las comunas y barrios cada dos o tres meses, a prestar los servicios de manera directa. Es verdad que mucha gente acude a nuestras oficinas, ubicadas en la Alcaldía, pero hay que descentralizar la entidad para atender los requerimientos de la gente en materia de salud, servicios públicos, atención a víctimas, asesoría en derechos humanos y aspectos carcelarios. Es su obligación vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas del Municipio.

L.C. ¿Cómo sería la logística?

C.H.V.P. Se utilizarán los salones comunales de los barrios para una cómoda atención personalizada. Si es el caso, contaremos también con la presencia de la Administración Municipal, de la Policía de Infancia y Adolescencia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, sería una microferia de servicios con distintas entidades.

L.C. ¿Sería un servicio social?

C.H.V.P. Exactamente, para que la Personería llegue a donde se estén presentando diversos inconvenientes. Además, a mucha gente se le dificulta trasladarse al centro de la ciudad, y hay que hacerle la vida un poco más fácil, que sienta la existencia de una entidad que vela por sus derechos y le presta servicios. Es acompañar a las personas cuando tienen problemas.

Carlos Hernando Vivas Pérez, personero de Popayán

Carlos Hernando Vivas Pérez, personero de Popayán

L.C. ¿Se hará una programación para que la gente sepa cuándo y a dónde acudir?

C.H.V.P. Claro, con antelación haremos las convocatorias para que la gente se programe. Hemos pensado hacerlas los sábados, no podemos entre semana porque la Personería no cuenta con suficiente recurso humano. Con anticipación se efectuará la divulgación para que la gente acuda masivamente y conozca los servicios que le podemos prestar.

PUBLICIDAD

L.C. En una ciudad en crecimiento, como Popayán, aumentan los problemas. ¿Cuáles cree que son los más álgidos?

C.H.V.P. En los últimos años la población de Popayán ha crecido muchísimo, y uno de los factores es el conflicto armado. De acuerdo con el censo de la Unidad Nacional de Víctimas, alrededor de 140.000 personas se han asentado en la ciudad como desplazados por el conflicto. Los problemas sociales han crecido y hay una mayor presión social, porque la gente procede de la zona rural y tiene que pensar cómo sobrevivir en la ciudad. Se van creando y aumentando los conflictos sociales, la invasión de predios, aspecto muy complicado porque se viola la propiedad privada. La Administración Municipal tiene que estar muy vigilante y la Personería estará atenta, porque son temas que le corresponden al Gobierno local. Como órgano de control la función de la Personería es preventiva, pero también debe coadyuvar en aspectos sociales.

A esa nueva población que ha llegado por diferentes factores, Popayán le ha abierto las puertas, pero también se le pide que respete la ciudad, que la quiera y ayude a preservar sus valores, tradiciones y principios.

L.C. ¿La Personería actúa como amable componedora?

C.H.V.P. Sí, efectivamente. Nosotros como amables componedores queremos ayudarle a la gente, prestarle todos los servicios y cuando las cosas no funcionen bien, servir de puente. Así lo hemos manifestado al alcalde y a los secretarios del despacho. No vamos a sancionar por sancionar, tampoco seremos el palo en la rueda. Si las cosas en la ciudad se van a hacer bien, la Personería acompañará, pero cuando los procesos se hagan de mala forma, violando la Constitución y las normas, impondrá las sanciones sin contemplación alguna, porque así debe ser.

Estaremos vigilantes en cuanto a los aspectos presupuestal y de contratación, que son complicados. La Personería Delegada en asuntos Administrativos ha venido trabajando en esos temas y adelanta las investigaciones por las denuncias presentadas en el Concejo de Popayán, por supuestas irregularidades cometidas por el operador del programa de Alimentación Escolar, PAE, durante el periodo 2015. Se hizo una visita a la Secretaría de Educación Municipal sobre el plan de alimentación escolar. Este año 2016 viene la audiencia y todo el proceso de adjudicación a un nuevo proveedor, por lo que la Personería solicitó información sobre el estado actual de ese proceso y los operadores que se van a presentar, porque hay muchas quejas del anterior.

L.C. Se sabe que un abogado que aún no tenía contrato, comenzó a actuar en juntas directivas de Emtel y del Acueducto. ¿Qué ha pasado con ese caso?

C.H.V.P. Ese caso lo tiene la Procuraduría. El anterior personero inició esa investigación y la trasladó a la Procuraduría Provincial de Popayán. Entiendo que ya hay autos de apertura y están en etapa probatoria, tanto para el gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Emtel, Daniel Alejandro Pajoy Bastos, como para el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, por hechos cumplidos. Y otra por falta grave, al no permitirles a funcionarios de la Personería el acceso a Emtel para hacer una visita.

L.C. ¿No era muy pronto para cometer errores?

C.H.V.P. Sí, muy pronto. Desde el inicio de la actual administración la Personería hizo la advertencia, y el propio alcalde dictó una circular, en la que se informaba que personas sin contrato no podían prestar servicios al Municipio ni a sus empresas, pues se configuraría como “hechos cumplidos”. Esperamos que la Administración Municipal lo tenga claro, porque esas situaciones no se pueden repetir y la Personería seguirá vigilante.

L.C. ¿Cuándo termina su período?

C.H.V.P. El último día de febrero de 2020.

L.C. ¿Qué Personería piensa dejar?

C.H.V.P. En primer lugar, la implementación administrativa, la aplicación de la Ley de transparencia en aspectos como la gestión documental. Una reingeniería interna, pues el problema también es presupuestal, porque los recursos de la entidad son limitados para la cantidad de funciones que debe cumplir y la prestación de servicios a la comunidad. En la medida de las posibilidades implementaremos aspectos como la gestión documental, la página web que es muy importante para que toda la comunidad tenga acceso a la información sobre las funciones y el desarrollo de las actividades de la Personería, la rendición de cuentas que anualmente los personeros tenemos que hacer, como todos los funcionarios, para que la gente sepa cómo se manejan los recursos públicos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply