Las trochas de zonas afectadas por el conflicto armado se convertirán en carreteras
Alcaldes de 51 municipios empezarán a ejecutar un presupuesto por valor de $50 mil millones para mejorar el campo colombiano.
Pie de Foto: Alcaldes de 29 municipios firmaron los primeros convenios del plan 51 x 50 para convertir las trochas en carreteras.
Se trata del programa “Caminos de paz y de esperanza”, a través del cual se empezarán a construir vías terciarias, y con ese fin, en presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, 29 alcaldes firmaron los primeros convenios del plan 51 x 50 para convertir en carreteras las trochas que usan hoy los campesinos e industriales agropecuarios, que con nuevas vías podrán sacar sus productos para abastecer al resto del país de alimentos y materias primas que se requieren para el desarrollo de otros sectores productivos.
La Agencia de Renovación del Territorio girará $24 mil millones a alcaldes para contratar obras con comunidades y a través de Juntas de Acción Comunal, en 1.500 kilómetros. El resto se firmará a finales de junio de 2017.
Revolución de vías
La destinación de los recursos es solo una parte de toda la revolución de vías terciarias que emprendió el Gobierno Nacional, que está en marcha de manera paralela a la construcción de las grandes autopistas a través del programa de Cuarta Generación, según se informó desde la Casa de Nariño.
“De aquí a diciembre ¡vamos a ver no trochas, sino caminos de paz y progreso! La paz debe llegar a todo el país, pero es esencial que llegue al campo. Campesinos de estos 51 municipios que saben cómo es vivir en guerra, ahora sabrán cómo es vivir en paz”, indicó el Jefe del Estado.
El Presidente Santos, que garantizó total transparencia en la ejecución de los $24 mil millones, gracias a un pacto que también firmaron los mandatarios con la Agencia de Renovación del Territorio, en presencia del Contralor General, Edgardo Maya, estuvo acompañado por los Ministros de Hacienda y Transporte, Mauricio Cárdenas y Jorge Eduardo Rojas, respectivamente; así como por los Altos Consejeros para las Regiones y el Posconflicto, Carlos Correa y Rafael Pardo.
“Los alcaldes van a escoger a los contratistas o las organizaciones comunitarias más indicadas. El Invías hará la interventoría y las mismas comunidades podrán hacer auditorías visibles para reportar cualquier anomalía que vean”, indicó Santos.
You must be logged in to post a comment Login