Las FARC convirtieron escuela de zona rural del Cauca en depósito de 76 cilindros bomba
Además de violar el Derecho Internacional Humanitario, esa guerrilla puso en grave riesgo la integridad de más de un centenar de niños tambeños.
No habían transcurrido tres días, desde el envío del comunicado del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, ONU, en el que valoraba la declaración de cese del fuego unilateral por parte de las FARC-EP y ELN, cuando el pasado 19 de mayo, por medio de labores de inteligencia de las fuerzas del orden, se halló, primero, un taxi bomba con 100 kilos de anfo, que serían utilizados en el casco urbano de Popayán, para conmemorar los 50 años de las FARC, y luego descubrieron en una escuela rural del municipio de El Tambo, 76 cilindros de diferente capacidad, cargados con más de 600 kilos de anfo.
Pero, además de convertir la escuela en bodega del terror, la columna móvil Jacobo Arenas, instaló nueve artefactos explosivos improvisados, en los alrededores del centro educativo.
De no haber sido por la labor desplegada por la unidades de la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División y la labor de inteligencia del Ejército, Fuerza Aérea y la Policía Nacional, hoy El Tambo, el Cauca y el país, estarían lamentando la muerte de un centenar de niños, hombres y mujeres, con edades entre 6 y 12 años, como acaba de ocurrir en el Departamento del Magdalena, en donde están llorando a 32 angelitos, en este caso por irresponsabilidad de un conductor de autobús.
En rueda de prensa efectuada este martes 20 de mayo, en la Tercera División del Ejército, se informó a los medios de comunicación sobre esos aterradores hallazgos.
Este hecho bélico se registró en vísperas del cese al fuego decretado unilateralmente del 20 al 28 de mayo por las FARC-EP y ELN, en contra de fuerzas armadas del Estado, la población civil y la infraestructura económica del país.
“Este grave hecho, mediante el cual se infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario, DIH, ya es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”, informaron fuentes castrenses.
El material explosivo tendría la capacidad de destruir las instalaciones del plantel educativo, más cinco metros a la redonda, causando una tragedia en una zona habitada por humildes e indefensas familias.
Hallado un taxi bomba con 100 kilos de anfo
Combates al norte del Cauca
La ofensiva militar que se mantiene sobre toda el área de responsabilidad de la Fuerza de Tarea Apolo, también permitió ubicar en el área general del corregimiento de Tacueyó, en el Cauca, un reducto terrorista de las redes de apoyo del sexto frente de las FARC, que pretendía atacar a la tropa y a la población civil.
En el combate registrado, el Ejército Nacional logró capturar a un guerrillero herido, conocido con el alias de ‘Pecho’. Así mismo se presionó la rendición de, al parecer, dos menores de 14 y 17 años de edad, que habían sido reclutados de manera forzada y eran utilizados por los cabecillas como escudos humanos en medio de los combates.
El guerrillero herido, recibió oportuna asistencia humanitaria por parte del enfermero de combate del Ejército Nacional, respetuoso de los Derechos Humanos y de su misión constitucional.
Dentro de esta ofensiva castrense, se recuperaron cuatro fusiles y gran cantidad de artefactos explosivos y de intendencia.
You must be logged in to post a comment Login