Las familias damnificadas de Mocoa tendrán asistencia humanitaria y alimentación
Eduardo José González Angulo, director de la UNGR, será el responsable de la reconstrucción de Mocoa. Cuerpo de Bomberos de Popayán llegó con agua.
Así lo ordenó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a fin de atender la emergencia que se registra en Mocoa, a causa de la ola invernal.
El mandatario afirmó, que la totalidad de las 169 familias de Mocoa que resultaron afectadas en sus viviendas por las inundaciones, tendrán asistencia humanitaria básica y alimentación.
El anuncio lo hizo, luego de una teleconferencia desde la Casa de Nariño con la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca y con el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, con quienes analizó la atención de la emergencia en esa capital.
Al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, el presidente Duque le encomendó la responsabilidad de la labor de reconstrucción de Mocoa.
“A raíz de la situación se hizo un censo rápido de las personas afectadas (…) y podemos decir que para el día de hoy (13 de agosto) un 100% de las cerca de 169 familias damnificadas, van a tener asistencia humanitaria básica, alimentación y el paquete o el kit de provisión, que incluye colchón, frazadas y demás enseres”, indicó el jefe del Estado.
Informó además, que designó a Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, “como la primera línea de responsabilidad en lo que tiene que ver con la reconstrucción de Mocoa, para mirar las obras que se han venido adelantando hasta la fecha y el cumplimiento de las mismas”.
Señaló, que la reacción de las autoridades ha permitido que no solamente se circunscriba la atención a las familias que han sido afectadas en su vivienda, sino también la situación del comercio.
Al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, el presidente Duque le encomendó la responsabilidad de la labor de reconstrucción de Mocoa.
“Eso nos permite decir que se han atendido la emergencia, el registro y la provisión, y en el mediano plazo es muy importante que nos fortalezcamos en la prevención”, puntualizó.
En cuanto a la interrupción del servicio de agua en Mocoa y otros cuatro municipios del Putumayo, dijo que se logró una movilización importante del recurso hídrico desde los departamentos de Nariño y Cauca. Agregó, que al restablecerse el servicio en Mocoa, habrá disponibilidad de proveer el suministro con carrotanques hasta el próximo jueves, cuando se espera tener de nuevo el servicio en las localidades.
Destacó que se restableció cerca del 70% del servicio de agua potable en Mocoa y se espera que mañana martes se logre el 100%.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, llevó a Mocoa un carrotanque con 2742 galones de agua para los damnificados.
Igualmente este martes 14 de agosto, el presidente Duque estará en Vichada y Guainía para analizar la situación de inundaciones y dar una respuesta rápida.
“Y el próximo lunes estaré visitando la ciudad de Mocoa con los miembros del gabinete para que vayamos abordando cada una de las necesidades que se han presentado”, precisó.
Además, le solicitó a la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que se analicen los recursos que se pueden liberar rápidamente. Así mismo le pedirá a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, que esté permanentemente acompañando el trabajo de reconstrucción que estará bajo la responsabilidad de González Angulo.
You must be logged in to post a comment Login