La Universidad del Cauca tendrá nuevo rector, propuestas de los cuatro candidatos

Por en abril 4, 2022

El 6 de abril de 2022 el Consejo Superior de Unicauca elegirá al nuevo rector de la alma máter, Madre Nutricia.

Por Soledad Victoria Olano Correa

Cuatro académicos presentaron sus propuestas para dirigir durante los próximos cinco años la Universidad del Cauca, líder en educación superior del suroccidente de Colombia desde hace 194 años. 

PUBLICIDAD

Los candidatos a suceder en el cargo de rector al médico José Luis Diago Franco, para el periodo 2022-2027, son Deibar René Hurtado Herrera, doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Teresa Elizabeth Muñoz Ñáñez, doctora en Antropología; Eduardo Rojas Pineda, magister en Sistemas y Redes de Comunicaciones, y Juan Carlos Varona Albán, magister en Educación.

Las propuestas de los aspirantes al cargo de rector de esta histórica institución buscan robustecer los programas en diferentes campos y propender por el bienestar universitario. El arte y la cultura, deporte y recreación, producción audiovisual y sonora; posicionar a la alma máter como referente intelectual y científico a través del apoyo a la investigación en ciencia, tecnología e innovación como parte de la responsabilidad y el compromiso con el bien común, más allá de las aulas a través de la interacción social; protección y cuidado del medio ambiente en beneficio de la región y del país, son entre otras las iniciativas que plantean los cuatro candidatos que buscan llegar al claustro de Santo Domingo. 

Propuestas

Deibar René Hurtado

En tal sentido, la propuesta rectoral del magister en educación y exvicerrector de Cultura y Bienestar de Unicauca, Deibar René Hurtado Herrera, “Por una Universidad de Excelencia y Solidaria”, basa el modelo administrativo para la institución en tres principios: Gestión, integración y modernización. 

Gestión, para cuidar los intereses de la gente; Integración, para garantizar el relacionamiento con el contexto, a fin de desarrollar mejores condiciones para la comunidad universitaria y la población de influencia; Modernización, para armonizar la institución a las tendencias, exigencias y expectativas tendientes a mejorar la prestación del servicio integral para el bienestar de estudiantes, profesores, administrativos. 

Así mismo, con el talento humano de la universidad, buscará liderar el desarrollo institucional  con base en seis ejes estratégicos: Nuestra gente como el patrimonio más valioso en la Universidad,  educación para el desarrollo de potencialidades y generación de oportunidades, modernización administrativa como necesidad prioritaria para el quehacer institucional; cultura y bien-estar como eje transversal del desarrollo universitario; el bicentenario como apuesta de gestión y de proyecto de largo plazo.

PUBLICIDAD

Teresa Elizabeth Muñoz

Por su parte, la también exvicerrectora de Cultura y Bienestar, Teresa Elizabeth Muñoz Ñáñez (Paloma Muñoz), propone “Una universidad bicentenaria por la educación, ciencia, cultura y región,” trazada en cinco ejes temáticos: Movilidad, flexibilidad e Integración académica al interior y exterior de la institución a través de rutas de formación por niveles; la movilidad de los programas de la Universidad tendría un enfoque  investigativo de interacción social y justicia epistémica; un enfoque de cultura y bienestar. Configuraciones culturales para la diversidad y el cuidado integral. El cuarto enfoque es administrativo y organizacional. Gestión integral de procesos y recursos. Salto humano y tecnológico y el quinto es el enfoque región.

Igualmente, busca el posicionamiento de los programas académicos como expresión de la misión de la universidad, la calidad académica y los procesos de mejoramiento permanente, repositorio documental institucional, así como la reconfiguración y actualización de la reglamentación académica universitaria. Además, plantea nuevas dinámicas, estrategias de virtualidad (programas híbridos), es decir, presenciales y también en línea.

Eduardo Rojas Pineda

Fiel al lema de la Universidad del Cauca: «Posteris Lvmen Moritvrvs Edat» (Quién ha de morir deje su luz a la posteridad),  la propuesta rectoral del profesor Eduardo Rojas Pineda, magister en Sistemas y Redes de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, España, reafirma el papel protagónico y esencial que ha tenido esta Institución en cada momento histórico y que, en el presente y futuro próximo, le exige que a partir de las evidentes diferencias culturales, sociales y económicas de sus contextos mediatos e inmediatos, reconozca la existencia de la diversidad política e ideológica de sus estamentos institucionales y sociales, con sus características y particulares formas de concebir, apropiar y proyectar la realidad.

En la antesala a la celebración del bicentenario de la alma máter, el académico Rojas Pineda habla del rol de la Universidad del Cauca en las sociedades del conocimiento, de la transformación del quehacer universitario frente a los desafíos cotidianos. También propone siete ejes estratégicos para el liderazgo y la cooperación; el primero es la identidad institucional porque considera fundamental la importancia de los profesores, estudiantes, administrativos y exalumnos como seres humanos cuyas habilidades y características vivifican y dinamizan el quehacer universitario. 

Destaca la interacción social como el compromiso de la Universidad con la sociedad en su conjunto; también considera muy importante la integralidad curricular en niveles de formación, así como la interculturalidad, interdisciplinariedad, porque la Universidad no puede trabajar de manera aislada y desarticulada. La infraestructura tecnológica es el séptimo y último eje de esta propuesta, para dar paso a nuevas formas de presencialidad y mantener actualizados los soportes tecnológicos de la Universidad.

Juan Carlos Varona 

“Por una Universidad pública de alta calidad e impacto social”, es el lema de la propuesta del comunicador social, Juan Carlos Varona Albán, especialista en Derecho Internacional Humanitario y magister en Educación. En ese sentido manifiesta que se debe respetar y defender la Autonomía Universitaria, afianzar los procesos de acreditación institucional de los programas académicos y diseñar planes de mejoramiento que respondan a los estándares de calidad.

Igualmente, que se debe diseñar un plan de docencia, investigación e interacción social acorde a los proyectos académicos y científicos de los departamentos y facultades, fortalecer el proyecto del Bicentenario, apoyar el proceso de implementación de los acuerdos de paz y diseñar proyectos que coadyuven al logro de la paz; diseñar e implementar programas académicos e investigativos especiales para personas de comunidades vulnerables, víctimas y excombatientes de las Farc, como apoyo al proceso de paz en el territorio caucano; fortalecer la democracia universitaria con la participación de los

estamentos docente, administrativo, estudiantil y egresados, entre otras iniciativas.

Las cuatro propuestas han sido socializadas por los candidatos en diferentes escenarios y medios de comunicación de la Universidad del Cauca. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply