La “Operación Justicia” les cayó a expendedores de alucinógenos del barrio Alfonso López de Popayán
Personal helicoportado apoyó el procedimiento judicial. Fue demolida una vivienda utilizada para microtráfico y capturadas 25 personas.
Por medio de un trabajo conjunto entre miembros del Ejército, la Policía Metropolitana de Popayán, el CTI, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía, se llevó a cabo la denominada “Operación Justicia”, que se inició en la madrugada del miércoles 6 de julio, en el populoso barrio Alfonso López, que dejó como resultado la captura, mediante órdenes judiciales, de 17 personas cogidas en flagrancia comercializando estupefacientes.
Según las autoridades, ese operativo fue la respuesta dada, luego de conocerse un video del sepelio de un delincuente que había sido neutralizado en procedimiento policial, en el cual se mostraba el grado de intimidación y violencia en que se hallaban los habitantes de ese sector de Popayán.
Tras la realización de 17 diligencias de registro y allanamiento, en igual número de residencias, fueron capturados Yorman Alexis Vásquez Ramos, alias Lulo; y María del Carmen Rojas Muñoz, alias La Puerca, que están involucrados en los delitos de fraude procesal, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, municiones y explosivos.
Alias ‘Lulo’ fue sorprendido por funcionarios de la Sijín y del CTI portando una granada de fragmentación, elemento que fue incautado.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Arubal Pinzón Barón, dijo que fueron 400 funcionarios entre Policía, Ejército y CTI de la Fiscalía, los encargados de ejecutar las órdenes de registro y allanamiento a inmuebles denunciados por la comunidad como expendios de alucinógenos.
“Los procedimientos judiciales fueron apoyados, en principio, por personal helicoportado, con el fin de asegurar los objetivos para que, en tierra, los funcionarios judiciales llegaran fácilmente a donde estaban los expendedores, capturándolos en flagrancia”, afirmó el coronel Pinzón Barón.
En medio de la intervención fueron capturadas más personas, llegando a 25, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de tráfico de estupefacientes, hurto o receptación.
Entre tanto, otros sujetos fueron sorprendidos en flagrancia comercializando dosis de marihuana, bazuco y cocaína. En esa operación también fueron detenidas personas que estaban evadidas de la justicia y eran requeridas para que cumplieran condenas privativas de la libertad.
Por su parte, la Administración Municipal informó, que el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro; el secretario de Gobierno, César Augusto Sánchez y la secretaria de Infraestructura, María Eugenia Trujillo Solarte, acompañaron la ‘Operación Justicia’ para devolverle la tranquilidad a los moradores del barrio Alfonso López, al oriente de la ciudad, y combatir la delincuencia en ese y otros sectores de Popayán, tomados por el microtráfico.
Las autoridades judiciales y los funcionarios llegaron hasta el corazón de las denominadas ‘ollas’, en las que encontraron a habitantes de calle consumiendo estupefacientes en unas viviendas, que no son usadas como tal, sino como expendios de drogas ilícitas y caletas para esconder elementos hurtados, entre ellos motocicletas y celulares.
VIDEO:
You must be logged in to post a comment Login