La nutrición hospitalaria, preocupación de la comunidad médica
La comunidad médica hace un llamado al sector salud para trabajar por la buena nutrición de los enfermos hospitalizados en Colombia.
La malnutrición en los hospitales se asocia directamente con la mortalidad, la morbilidad, los costos hospitalarios, la estancia y la calidad de vida del paciente, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social.
Según un estudio de Nutrition Day, en el mundo más de la mitad de los pacientes hospitalizados no consume todos los alimentos que les suministran en los centros de salud y esa disminución en la ingesta, podría estar relacionada con la desnutrición y sus malas consecuencias.
El manejo del estado nutricional de los pacientes internados en las IPS de Colombia, hace parte fundamental del manejo integral de cualquier enfermedad, por eso, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC) trabajan para contribuir a la más adecuada intervención nutricional hospitalaria en el país, para impactar directamente en el estado de salud y en la calidad de vida de las personas en gran estado de vulnerabilidad.
Este tema se abordó en el foro ‘Legislación de los alimentos con propósitos médicos especiales, que se efectuó el pasado 18 de noviembre en Bogotá, en donde expertos internacionales, representantes de los actores del Sistema de Salud y de la Academia Nacional de Medicina, discutieron sobre la importancia del acceso universal a la mejor intervención nutricional intrahospitalaria dado su impacto positivo en salud basado en evidencia científica sólida.
Expertos afirman que establecer e intervenir el estado nutricional del enfermo antes de iniciar o durante procedimientos médicos determina:
• El tiempo de hospitalización
• Complicaciones infecciosas
• Cicatrización de heridas
• Incremento de tasa de rehospitalización
• Algunos porcentajes de la mortalidad general
Los especialistas explican que la desnutrición intrahospitalaria puede presentarse como resultado de la misma enfermedad por la que el paciente se encuentra hospitalizado en el centro de salud (cáncer, infección o enfermedad crónica), pero también puede explicarse por otros factores como ayunos prolongados, intolerancia a la alimentación, disminución del apetito y cambio de hábitos alimentarios durante la hospitalización, entre otros.
La Guía Técnica para la Seguridad del Paciente en la Atención de Salud, que el Ministerio de Salud y Protección Social publicó en el 2010, asegura que la malnutrición hospitalaria continúa siendo un problema grave de salud, pobremente reconocido por los administradores de salud, aun cuando es una intervención de beneficios reconocidos y probados por la comunidad científica.
Según el estudio Nutrition Day, programa de salud europeo ejecutado en Colombia por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica en el 2013, la prevalencia de desnutrición hospitalaria es del 54.1% y de ellos el 13.8% perdió más de 8kg clasificándolos en un riesgo nutricional severo.
Presidentes de las sociedades y asociaciones de nutrición clínica y terapia nutricional de América Latina y el Caribe, declararon en el 2008 como derecho humano de los enfermos, recibir terapia nutricional oportuna y óptima en cualquier lugar del mundo donde se encuentren, es por esto que asociaciones como ACNC trabajan día a día por mejorar la nutrición de los pacientes en Colombia.
You must be logged in to post a comment Login