La institucionalidad agraria y gobernadores analizarán el campo durante dos días
El agro será el tema principal en la Cumbre de Gobernadores que se realizará en Montería
Los departamentos del país tienen serias dificultades en cuanto al desarrollo del agro, que en cada región tiene sus particularidades y problemáticas.
Precisamente, durante los días 5 y 6 de mayo se efectuará en Montería, Córdoba, la Cumbre Rural de Gobernadores, en la cual podrán presentar las necesidades de sus regiones, los proyectos que adelantan y los que deben realizar con miras al posconflicto.
Una de las entidades llamadas a trazar derroteros, es el Ministerio de Agricultura, que según información emanada de esa instancia nacional, liderará la presencia de las distintas entidades del sector agropecuario, tanto para brindar servicios y oportunidades como para atender interrogantes alrededor de los retos rurales de la región.
Por su parte, el ministro Aurelio Iragorri Valencia, se referirá a las más de 100 organizaciones de microempresarios rurales y productores que se acogieron a Colombia Siembra. Igualmente, presentará los resultados en atención técnica, financiamiento, bienestar, reducción de pobreza y generación de empleo.
“Nuestra presencia en la Cumbre, que reúne a actores sociales, económicos y políticos de la región y el país, es para evidenciar el carácter descentralizado de la política rural, llevar hasta allá la oferta en servicios y construir con los propios campesinos la agenda territorial de Colombia Siembra”, expresa el Ministro Iragorri, quien hará presencia y escuchará inquietudes los dos días del encuentro nacional.
Según Iragorri Valencia, la descentralización de la política rural le ha permitido a ese ministerio una ejecución presupuestal más territorial, logrando llegar en 2015, a 1.045 municipios del país con proyectos productivos, lo que representa el 97% de cobertura nacional, que se evidencia en el apoyo a 22 mil proyectos de agricultura, ganadería y pesca con comunidades campesinas, afro e indígenas. “Llegarle a esta población rural es una contribución al proceso de paz, el desarrollo rural y el posconflicto, temas centrales de la Cumbre en Montería”, indicó el funcionario.
En medio de la Cumbre, el Minagricultura aportará al debate con su participación en los foros acerca de posconflicto, desarrollo económico y sostenibilidad social y ambiental de la ruralidad, con la experiencia obtenida en 2015, luego de beneficiar a 2’300.000 campesinos con proyectos de agricultura familiar.
You must be logged in to post a comment Login