La informalidad laboral y urbana no permite que las ciudades sean competitivas
“El crecimiento informal y precario de las ciudades, seguirá siendo una talanquera para la competitividad y la calidad de vida”: Presidenta de Camacol.
Un estudio hecho por el Banco de la República, con el apoyo de Camacol, que se presentó en el reciente Congreso Colombiano de la Construcción, efectuado en Cartagena, indica que la informalidad urbana tiene una alta correlación negativa con la competitividad de las regiones y la informalidad laboral.
De ahí que los nuevos Planes Municipales de Desarrollo y la revisión de gran parte de los Planes de Ordenamiento Territorial de las ciudades colombianas, abren la oportunidad para hacer prospectiva sobre el devenir en materia de competitividad y planificación de los centros urbanos.
La investigación, que tuvo en cuenta el Índice Departamental de Competitividad del Consejo Privado de Competitividad del año 2015, evidenció, entre otras cosas, que los trabajadores formales tienen más posibilidades de acceder al mercado formal de vivienda, ya que cuentan con la posibilidad de demostrar estabilidad en sus ingresos y, de igual manera, las personas que habitan viviendas formales se benefician de un entorno que les brinda la posibilidad de acceder más rápidamente al mercado formal de trabajo.
Es decir, que el hecho de habitar una vivienda informal aumenta la probabilidad de ser trabajador informal, lo que el estudio lo cuantificó en 13 puntos porcentuales de diferencia con respecto a quienes habitan una vivienda formal. Así mismo, aproximadamente el 30% de quienes tienen un empleo informal habitan también en una vivienda con características de informalidad. Esto, por supuesto, tiene algunas variaciones en cada área metropolitana.
La informalidad en los dos mercados, laboral y urbano, muestra evidencias de persistencia en el tiempo. De acuerdo con los resultados del estudio, aquellas áreas metropolitanas que tenían altas tasas de informalidad en el pasado, siguen con el mismo comportamiento. La investigación también encontró que existe una clara relación entre la informalidad (urbana y laboral) y la competitividad de las ciudades.
Frente a los resultados de la investigación, la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que los esfuerzos por promover el desarrollo formal deben ser priorizados en las acciones de política pública nacional y local, de lo contrario, la historia muestra que el crecimiento informal y precario de las urbes seguirán siendo una gran talanquera para la competitividad y la calidad de vida.
You must be logged in to post a comment Login