La inflación en Colombia repuntó nuevamente, lo que genera incertidumbre
Tanto en términos anuales como mensuales, la división de alojamiento y servicios públicos fue la que más contribuyó al incremento generalizado de los precios.
Recientemente, el DANE presentó los resultados de la inflación para junio de 2024. La variación mensual fue de 0,32%, superior a lo estimado por el promedio de los analistas (0,28%), mientras la anual fue de 7,18%. Si bien este resultado fue casi 5 puntos porcentuales (pp) inferior al resultado de junio de 2023, representó un repunte de 0,2pp frente a mayo de 2024 tras 13 meses de descenso y un mes de estancamiento. No obstante, este resultado agridulce se vio compensado por el comportamiento de la inflación básica (que excluye alimentos y energéticos) que se ha mantenido a la baja por 13 meses consecutivos y se ubicó en 6,59% anual en junio.
En términos anuales, cuatro divisiones jalonaron el crecimiento general de los precios, aportando 82,5% a la variación total del IPC. En primer lugar, se destaca el comportamiento de la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró una variación de 9,25% y una contribución de 2,81pp a la inflación total. Este comportamiento estuvo asociado al incremento en el precio del arriendo imputado, con una variación de 7,94%, del arriendo efectivo (8,07%) y de la electricidad (19,1%). En segundo lugar, se posicionó la división de transporte, que presentó una variación de 8,1% y una contribución de 1,08pp.
Ello respondió al incremento del precio de los combustibles para vehículos, con una variación anual de 23,78%, y el transporte urbano, con 8,66%. A estas divisiones les siguió la de restaurantes y hoteles, con una variación de 9,57% y una contribución de 1,02pp a la inflación total. Lo anterior estuvo explicado por el incremento sostenido en las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (9,51%) y las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (10,47%). La división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la cuarta con mayor contribución a la inflación total (1,02pp), con una variación de 5,27%. Esto estuvo asociado al incremento en el precio de las frutas frescas (19,07%).
Al hacer un análisis mensual del desempeño de las divisiones encontramos un resultado similar al anual. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la división que más contribuyó a la variación del IPC en junio, registrando una variación de 0,58% y una contribución de 0,18pp a la inflación total. Lo anterior estuvo asociado al incremento en el precio del arriendo imputado (0,48%) y efectivo (0,47%), la electricidad (1,14%) y el suministro de agua (0,97%). En segundo lugar, se ubicó la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación de 0,30% y una contribución de 0,06pp. Esto estuvo impulsado en gran medida por el incremento en el precio de las papas (13,17%), la cebolla (24,10%) y el chocolate y productos a base de chocolate (11,87%). En tercer lugar, se ubicó la división de restaurantes y hoteles con una variación de 0,39% y una contribución de 0,04pp a la inflación, asociada al aumento en los precios de las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,35%) y de las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,56%).
Los resultados del mes de junio generan incertidumbre hacia el futuro. No solo es inquietante el repunte de la inflación, sino también los efectos dispares que esta puede tener sobre los hogares con diferentes niveles de ingreso. En los últimos meses ha empezado a observarse un incremento en la inflación de los hogares pobres y vulnerables, mientras en los de ingresos altos ésta continúa disminuyendo. Preocupa particularmente el comportamiento de la división de alojamiento y servicios públicos, dado que su contribución ha sido predominante en los últimos meses y genera más presiones sobre los hogares pobres. Así, en términos mensuales, la inflación de los hogares pobres (0,39%) fue la más elevada, seguida de la de los vulnerables (0,36%), clase media (0,32%) e ingresos altos (0,30%). Si el comportamiento de los arriendos, la electricidad y el suministro de agua continúa en ascenso, podría revertirse la progresividad que se venía observando desde 2023.
Desde diciembre del año pasado, la junta directiva del Banco de la República (JDBR) ha reducido gradualmente la tasa de interés de intervención. Esto no fue la excepción durante la última reunión, donde se mantuvo el consenso entre todos los miembros de continuar con el proceso de recortes y se redujo dicha tasa hasta el 11,25%. Teniendo en cuenta los resultados recientes de la inflación, donde la inflación total mostró un leve repunte en junio, pero la inflación básica y la inflación núcleo siguieron disminuyendo, los analistas estaremos atentos a las decisiones que tome la JDBR en sus próximas reuniones.
You must be logged in to post a comment Login