La IA se impone, el 44% de trabajadores en Latinoamérica la utiliza en su vida diaria
Los centennials lideran su adopción con un 54%, mientras que los Millennials y la Generación X, tienen tasas del 47% y 37%, respectivamente.
El impacto y los índices en adopción de herramientas de inteligencia artificial en América Latina, sigue aumentando. Según el estudio “Retos y perspectivas del trabajo”, elaborado por WeWork, en colaboración con Page Resourcing, el 44% de los colaboradores en Latinoamérica ya integra herramientas de IA en su rutina diaria, y los Centennials, nacidos entre 1997 y 2012, lideran la adopción de esta tecnología, con un 54% de ellos incorporando la IA a sus actividades laborales.
El informe destaca que, desde finales de 2022 y en la actualidad, la IA generativa, como GPT-4, se convirtió en un tema de conversación central. Esta tecnología no solo facilita la creación de textos y la producción de información relevante, sino que también ofrece soluciones para la interacción y el bienestar de sus usuarios y aunque el 32% de los encuestados no usa IA debido a la falta de conocimiento, y el 24% no la considera necesaria, el 95% reconoce su impacto positivo en el mercado laboral.
Hay que destacar que a medida que la IA continúa su expansión, el 56% de los encuestados manifiesta una mayor productividad gracias a estas herramientas, mientras que el 39% expresa preocupación por sus posibles implicaciones futuras.
Por otro lado, la adopción de la IA varía según la generación. Mientras que los Centennials lideran con un 54%, los Millennials y la Generación X siguen con un 47% y 37%, respectivamente. Esta diferencia generacional subraya la creciente familiaridad y menor resistencia a la tecnología en los colaboradores más jóvenes. En la práctica, la IA se está integrando en diversas áreas de las empresas, incluyendo redacción y revisión de texto, creación de contenido para redes sociales, generación de leads e interacción con prospectos y sistemas de selección de candidatos.
Asimismo, la herramienta de mayor acogida sigue siendo ChatGPT, que en solo dos meses alcanzó 100 millones de usuarios activos tras su lanzamiento a finales de 2022 y en la actualidad, el número de sus usuarios continúa en crecimiento. Esta rápida adopción subraya la creciente importancia y el impacto de la IA en la vida profesional diaria. No obstante, uno de los principales desafíos radica en la gestión de la privacidad y seguridad de la información, dado que estas herramientas pueden almacenar, emplear y procesar datos sensibles.
“La creciente adopción de herramientas de inteligencia artificial en América Latina es un claro reflejo de cómo la tecnología está transformando nuestro entorno laboral. Este avance no solo demuestra la capacidad de la IA para mejorar la productividad, sino también su impacto positivo en la interacción y el bienestar laboral. En WeWork continuamos estableciendo diálogos con las empresas, y sectores productivos que permitan la adopción de estrategias que propendan por la eficiencia, el uso de tecnologías disruptivas y se ajusten a las necesidades de los colaboradores.” afirmó Laura Pulido, gerente de negocios de WeWork Colombia.
You must be logged in to post a comment Login