La CRC ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario “El Ojito”
Popayán ad portas de una emergencia sanitaria. Se espera que la CRC conceda cuanto antes la licencia para que entre en operación el nuevo relleno de La Yunga.
El pasado jueves 6 de febrero la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, notificó a la empresa Serviaseo Popayán S.A. E.S.P., operadora del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, del cierre definitivo del relleno sanitario El Ojito.
La decisión de la autoridad ambiental comenzó a surtir efecto, a partir del viernes 7 de febrero, por lo que en horas de la mañana de ese día se reunió el Comité de Gestión del Riesgo del Municipio de Popayán, con el fin de estudiar alternativas frente a la emergencia sanitaria, ambiental y social que se puede derivar del cierre del relleno sanitario.
En horas de la tarde del mismo viernes, se dieron cita en el despacho del gobernador Temístocles Ortega Narváez, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes; el gerente de Serviaseo Popayán, Juan José Becerra y los miembros del Comité Departamental de Gestión del Riesgo para analizar los efectos que se pueden derivar de la decisión de la CRC y estudiar alternativas para evitar una emergencia sanitaria, que no solo se presentaría en Popayán, sino también en otros siete municipios caucanos que depositan residuos sólidos en El Ojito, como son Caldono, El Tambo, La Sierra, Piendamó, Puracé, Rosas y Totoró.
El jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio de Popayán, Alberto Peña Rivera, dijo que tanto el gobierno municipal como la gerencia de Serviaseo han adelantado distintas acciones tendientes a lograr el licenciamiento del relleno sanitario El Ojito y la operación del nuevo relleno de La Yunga, en el municipio de Popayán.
Agregó, que a pesar de que las gestiones van por buen camino, aún no existe la licencia que debe otorgar la propia CRC para que empiece a operar el nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos.
“Se han hecho muchas labores en torno a la consecución de la licencia ambiental para el nuevo relleno sanitario. El lote que compró Serviaseo Popayán S.A. E.S.P, en la vereda La Yunga, se incorporó al POT del Municipio de Popayán”, dijo el funcionario.
Trascendió que la CRC expediría la licencia ambiental el próximo 15 de febrero, por lo que hay cierto optimismo en que acortará el plazo, pues hasta el mes de marzo está dentro del término legal para ejecutar esa gestión.
Hacer entrega de la licencia en los próximos días, sería conjurar una emergencia sanitaria y permitir que el nuevo relleno de La Yunga entre en funcionamiento, de lo contrario Popayán y los otros siete municipios se verán abocados a un gran riesgo ambiental.
No se sabe si los deshechos se lleven a Yotoco, como se debió hacer durante 15 días el año anterior, lo que generará un sobrecosto para los usuarios, como lo establece la Ley.
En síntesis
Sin la licencia ambiental no se han podido realizar las respectivas tareas para que el nuevo relleno de La Yunga entre en operación. Se cree que en principio se habilitarían unas celdas. No obstante, sin el licenciamiento por parte de la CRC no se puede ingresar al nuevo sitio de disposición de residuos sólidos.
Mientras la CRC cierra de manera definitiva el relleno sanitario El Ojito, de esa misma Corporación ambiental depende que entre en operación el nuevo relleno de La Yunga.
De otro lado, si bien es cierto que la CRC está dentro del término legal para emitir la licencia, también es verdad que debe agilizar ese trámite para evitar una emergencia sanitaria no solo en Popayán sino en otros siete municipios caucanos.
You must be logged in to post a comment Login