‘La Berlina’ se jubilará, tras años de arrastrar la carretilla con mercados y trasteos por calles de Popayán
Expectativa entre trabajadores informales por su paso de vehículos de tracción animal a los prometidos motocarros.
Faustino Caicedo, un viejo carretillero, oriundo de la costa Pacífica caucana, aún acarrea mercados, trasteos, materiales de construcción y demás carga, a la espera de recibir, como se lo ha prometido la Alcaldía de Popayán, un motocarro que debe aprender a manejar, pues él ha conducido caballos y en los últimos años a su querida “Berlina”, una yegua mansa, a la que jubilará y seguirá cuidando con cariño y agradecimiento.
Faustino tiene, como se dice ahora “sentimientos encontrados”, puesto que dejar de trabajar con La Berlina lo entristece y, al mismo tiempo, está a la expectativa del motocarro, con el que espera seguir laborando para conseguir el sustento diario, como lo ha logrado por años, gracias a su carreta, la 085, y a sus equinos.
Precisamente, para hacer la transición de la carreterilla al motocarro, la Secretaría DAFE de Popayán, llevó a cabo una jornada de capacitación con un grupo de estos transportadores informales, quienes han optado por un emprendimiento cuando entreguen su carretilla y su caballo.
En la reunión los participantes conocieron el modelo de negocio, aclararon dudas y recibieron orientación de cómo mejorar sus proyectos para que la inversión que harán pueda ser ejecutada de la mejor manera en su nueva empresa.
Camilo Noguera, coordinador del área de Empleo y Emprendimiento de la Secretaría DAFE, dijo que se trata de un proyecto estratégico que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y las economías de los carretilleros. La idea es que ellos puedan sustituir sus vehículos de tracción animal y continuar con una actividad emprendedora”.
Estos trabajadores esperan que los insumos necesarios para sus emprendimientos les sean entregados en los próximos meses, tal como la Administración Municipal lo ha ofrecido.
You must be logged in to post a comment Login