Juzgado suspendió por ocho días la sanción de arresto y multa impuesta al alcalde de Popayán
Cumplido el tiempo enunciado,el Juzgado Primero Civil Municipal que suspendió la ejecución de la sanción impuesta a Francisco Fuentes, evaluará el cumplimiento del Fallo de Tutela del año 2011.
La sanción que el Juzgado Segundo Civil del Circuito le impuso hace unos días a Francisco Fuentes Meneses, alcalde de Popayán, consistente en arresto de cinco días y multa de cinco salarios mínimos mensuales vigentes (SMMV), dentro del incidente de desacato interpuesto por el ciudadano Roberto Hernán Sánchez Cano, el Juzgado Primero Civil Municipal de Popayán, mediante Auto Interlocutorio del 10 de febrero de 2014 la suspendió por ocho días.
Esta decisión fue tomada con base en la petición que el mismo accionante presentara.
El caso en contexto
El ciudadano Roberto Hernán Sánchez Cano, impetró en el año 2011 una acción de tutela en contra del Municipio de Popayán y de la Secretaría de Gobierno Municipal, a fin de que se protegieran los derechos constitucionales fundamentales al espacio público y a la libertad de locomoción.
El Juzgado Primero Civil Municipal de Popayán, que tuvo conocimiento en primera instancia, profirió la sentencia 093 del 29 de junio de 2011 por medio de la cual se ordenó a la administración municipal, a través de su representante legal o de quien hiciera sus veces, tomar parte activa en la adaptación, evaluación y seguimiento de la política sobre espacio público y le dio un plazo perentorio para que coordinara entre la Policía de Tránsito y Secretaría de Gobierno Municipal, los operativos y acciones policivas tendiente a la recuperación del espacio público en el sector de las calles 5 a 8 entre carreras 17 a 20, correspondiente a la plaza de mercado del barrio La Esmeralda de Popayán.
Según el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio de Popayán, Jesús Alberto Peña Rivera, desde que se profirió el fallo en cuestión, el accionante ha venido de manera continua tratando de solicitar incidentes de desacato, los cuales habían sido desestimados, tanto por el Juzgado Primero Civil Municipal, como por el juzgado Sexto Civil del Circuito de Popayán, porque del mismo fallo se colige que lo ordenado era realizar operativos y acciones policivas tendientes a la recuperación del espacio público, las que se han venido ejecutando desde el año 2011.
Agregó Peña Rivera, que si la intención del operador judicial fue que se recuperara el espacio público como tal, que no fue exactamente lo que quedó ordenado en el fallo de tutela, porque se dice realizar acciones tendiente a recuperar el espacio público de ese sector, las labores en ese sentido se han venido cumpliendo durante todo el tiempo por parte de las secretarías de Gobierno y Tránsito, bajo la coordinación del alcalde.
“Buscar la total recuperación del espacio público no es fácil. Este problema en la Esmeralda data de 50 años. Sin embrago,el Gobierno Municipal adelanta acciones, planes y programas, sin vulnerar derechos fundamentales de las personas que trabajan de manera informal en ese sector”, aseveró.
Petición de nulidad
Con anterioridad al fallo sancionatorio del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Popayán, consistente en cinco días de arresto y multa de cinco SMMVdentro del incidente de desacato, a título personal el alcalde Francisco Fuentes Meneses elevó una petición de nulidad supralegal de esa decisión, la cual hasta el momento de la comunicación del fallo en cuestión, no había sido resuelta,por lo que se espera que en las próximas horas el operador judicial se pronuncie de fondo.
Por su parte, el Juzgado Segundo Civil del Circuito devolvió el trámite de consulta del incidente de desacato, al Juzgado Primero Civil Municipal, que es el de primera instancia, informó el asesor jurídico del Municipio, quien añadió que se acatará la decisión que a bien tenga el operador judicial, ya sea el Juzgado Primero Civil Municipal o el Juzgado Segundo Civil del Circuito, a efecto de que alguno de ellos resuelva la solicitud de nulidad que fue instaurada por Francisco Fuentes, antes de que se le comunicara la sanción de desacato.
En el caso que se haga efectivo el desacato con el pago de los cinco salarios mínimos mensuales vigentes, ese dinero saldrá del bolsillo de la persona de Francisco Fuentes, porque la sanción no va al funcionario ni a la administración, sino directamente contra la persona.
“Si se da la nulidad del incidente de desacato, se tendrá que iniciarse de nuevo el proceso, porque es una nulidad de todo lo actuado, aunque cabe la posibilidad de que estemos frente a un hecho superado, porque se han venido ejecutando acciones, y hoy por hoy podemos encontrar el sector, al cual se alude en el fallo de tutela del mes de junio del año 2012, totalmente despejado”.
You must be logged in to post a comment Login