Juego virtual para usuarios de Museo Mosquera, crearon estudiantes de Unicauca
La tecnología remoza los museos para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el legado histórico abierto al público.
Con el propósito de que la Casa Museo Mosquera de la Universidad del Cauca se pueda asociar a las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los estudiantes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Alma Máter, Pablo César Sanjuán y Felipe Borrero, crearon un juego virtual como trabajo de grado, el cual permite a los usuarios acceder con gran facilidad a las colecciones, piezas museísticas y demás información requerida.
Precisamente, estos estudiantes de Unicauca sustentarán su tesis el viernes 10 de junio de 2016, a las 9:00 de la mañana, en la Sala Virtual Atenea de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de Educación, en donde expondrán ante el jurado, el modelo de gamificación que se aplica para construir historias interactivas combinando diferentes aplicaciones y plataformas de comunicación, para hacer más dinámica y atractiva la búsqueda de contenidos y para renovar el espacio de este Museo en el que funciona la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad.
De acuerdo con Pablo César Sanjuán y Felipe Borrero, un museo por ser histórico, no solo se debe quedar en lo antiguo, sino que puede trascender a las nuevas tecnologías.
Los creadores de este juego interactivo realizaron las pruebas de su experimento el año anterior, a fin de verificar que cumpliera con los objetivos propuestos, para lo cual contaron con el apoyo de la Universidad, que dispuso de los servidores para alojar la información, la cual se desarrolló en una plataforma Android, que es un aplicativo móvil con el que contará Unicauca para subir a la tienda de aplicaciones en la que quedaría la descarga gratuita para su uso en el Museo. En este momento no se puede descargar, porque fue un desarrollo netamente académico.
La idea del juego es introducir a los usuarios y dárselos a conocer, posteriormente se instalará la aplicación en los dispositivos, la cual funciona automáticamente y el usuario puede hacer preguntas según la sala en donde se encuentre el visitante, quien también puede escuchar al guía y complementar la información con la pregunta que haga la aplicación.
Indicaron los estudiantes, que un museo virtual se caracteriza por el uso de medios informáticos para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el legado histórico abierto al público y que lleva a cabo investigaciones referentes a los testimonios materiales del hombre y de su entorno, promover el estudio y el conocimiento con mayor rapidez.
You must be logged in to post a comment Login