Jhon Camayo, líder comunitario, quiere llegar al Concejo de Popayán para apoyar al sector rural
A sus 24 años tiene un importante trabajo comunitario, por el que siente gran pasión y desea robustecerlo desde la corporación municipal
¿Quién es Jhon Camayo?
Nací en Popayán hace 24 años, egresado del Colegio Técnico de Julumito, me gradué como Técnico en Comunicación Social en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Popayán – Instel y actualmente estudio Contaduría Pública en la Universidad Cooperativa de Colombia.
¿Cuáles han sido sus actividades con la comunidad?
Soy un líder comunitario al que siempre le ha gustado trabajar por las comunidades campesinas de los sectores rurales de Popayán. Desde muy joven entendí que debía ser líder para lograr que me conocieran y escucharan, inicié cuando estudiaba en la Institución Educativa Julumito, donde llegué a ser el personero de ese establecimiento.
Trabajé con los docentes de la institución y otros líderes de la región para llevar a Julumito las Academias Deportivas que han sido una oportunidad de recreación y ocupación del tiempo libre para los niños y jóvenes del sector, dándoles la oportunidad de crecer como personas de bien a través de este proyecto. También me involucré en la fundación del grupo de danzas llamado Tawayaco, que hoy en día se destaca entre la comunidad de Julumito y me siento orgulloso de haber participado en ese proyecto.
Siempre he propendido por realizar los trabajos a nivel colectivo, invitando a la gente a unirse para lograr el bienestar general.
¿Qué cargos ha desempeñado?
Fui pasante en Caracol Radio de la ciudad de Popayán, estuve en el Plan de Intervenciones Colectivas en el área de comunicación de promoción y prevención en salud en Tierradentro. En la ciudad de Medellín laboré en los almacenes Éxito.
¿Por qué lanza su candidatura al Concejo de Popayán?
Por mi vocación de servicio a la comunidad. Al ser concejal de Popayán tendré más efectividad en el trabajo que realizo, pues quien es elegido no debe tener intereses para sí mismo, sino para la comunidad.
Al entender que los políticos actualmente están desacreditados, que la comunidad no se siente ni identificada, ni defendida por las instituciones municipales, nació la idea de crear una propuesta que represente a las personas de las zonas que habitan y dependen del sector rural, por eso el slogan dice “es el momento de todos”.
¿Qué va a hacer en el Concejo de Popayán?
En el Concejo hay que hacer un control político y fiscal a la administración, que es la tarea más importante, pero hay otras tareas que se deben hacer como los proyectos de Acuerdo que ayuden a solventar las necesidades del sector rural. En ese momento seré el vocero en temas puntuales y uno de ellos es la educación desde casa, porque en el hogar se debe enseñar a las personas cosas elementales, pero importantes, como el reciclaje y selección de basuras, que es un potencial económico porque se pueden crear abonos a partir de los desechos orgánicos. Si el Municipio de Popayán ayuda a construir una planta orgánica, se generarían muchos empleos y si fortalecemos el reciclaje de materiales no orgánicos, también existe la posibilidad de crear esa cultura necesaria en la ciudad.
Parte de la cultura que se debe inculcar desde casa, es algo tan sencillo como el respeto a las señales de tránsito, como aporte a la cultura ciudadana y respeto a nuestros conciudadanos. Como es una ciudad universitaria, involucraría a los estudiantes de las universidades a que den su granito de arena apoyando estas labores de enseñanza.
Jhon Camayo, candidato al Concejo de Popayán, quiere visibilizar y apoyar el sector rural del Municipio.
¿Cómo puede un concejal influir en un alcalde para sacar adelante esas ideas?
Se debe hacer un gran equipo de trabajo que apoye al alcalde elegido para las iniciativas viables para la ciudad, pero no ser firmantes al servicio del mandatario municipal, como sucede actualmente, temas delicados como la valorización no se desarrollaron con un buen control político para saber en qué se van a gastar exactamente esos dineros.
Además, se debe vigilar el derroche en los gastos que se presentan en las administraciones locales para que exista un uso racional del gasto y se inviertan recursos en las cosas necesarias para la comunidad.
¿Qué problemas ha captado en las comunidades?
En las zonas rurales del Municipio de Popayán que he recorrido, vi que se está acabando la explotación agrícola, los campesinos van a la ciudad buscando oportunidades de trabajo, dejando atrás posibilidades de autoempleo y riqueza rural, pero ellos no pueden solos y necesitan de la ayuda del resto de la comunidad, por medio de las instituciones del Estado.
He visitado muchas fincas y existe un sector panelero muy fuerte, pero el precio final de la panela no da para sostener el sector, entonces hay que buscar otras alternativas que ellos puedan desarrollar. Es más, muchas personas del campo tienen grandes ideas, pero no hay quién les ayude a formular proyectos para conseguir recursos que financien sus iniciativas, eso lo podemos hacer si hay voluntad política y quién gestione los recursos.
En el campo las vías son esenciales para disminuir los costos y tiempo de transporte al campesino y lograr que el precio de venta sea más competitivo.
Los afluentes están contaminados y eso disminuye la capacidad del campesino para el uso de este recurso que es gratis y no pueden aprovecharlo en sus riegos.
Hay que mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo, iniciando por la vivienda, pero resulta que según los estudios que hay, todo el sector es propenso a inundaciones, movimientos telúricos, deslizamientos y demás. Pero esos estudios son globalizados y no sectorizados, quitándole las posibilidades a quienes sí pueden gestionar recursos para vivienda rural, entonces si se habla de dar vivienda al sector rural, el solo ver que hay alto riesgo desechan los proyectos en las entidades.
¿Por qué la zona rural del Municipio de Popayán está de capa caída?
De la zona rural solo se acuerdan en épocas de elecciones y el resto del tiempo está olvidada, tiene muchos problemas y pocas personas que los apoyen, pero es un error porque existe un potencial muy grande para que se desarrolle el sector, por las ventajas como la cercanía a la ciudad, la calidad de los suelos, la mano de obra disponible y el deseo de los campesinos por trabajar. Pero debemos unirnos para lograr resultados y liderar los proyectos que necesita el campo, porque solo piensan en las necesidades de la parte urbana, pero no caen en cuenta que el campo es un gran generador de empleo.
¿Qué va a hacer usted para contribuir al mejoramiento del sector rural?
Encaminar y organizar a las personas del campo siendo la voz de ellos para que sean escuchados en la Alcaldía, pues yo, como persona del campo sé las dificultades que hay, pero también buscar las soluciones. Debemos integrar al campo con la zona urbana, que sean complementos, que el citadino sepa que existe una región más allá del cemento y que está dispuesta a ser productiva.
También debemos cuidar a la juventud, veo con preocupación cómo aumenta el número de consumidores de drogas ilegales, existen varias maneras como caen en este flagelo, pero debemos hacer el acompañamiento para sacarlos de ese peligroso mal y crear políticas para evitar que más personas sigan ese camino. A veces ellos solo necesitan una pequeña ayuda, quién les escuche, hasta personas con tratamientos especiales necesarios.
La inseguridad es el problema que afecta la calidad de vida de los ciudadanos.
La movilidad es el talón de Aquiles del Municipio, se deben tomar decisiones técnicas acertadas como volver a implementar el Pico y Placa, trazar y construir las nuevas vías que se han discutido por mucho tiempo, hacer un trabajo cívico para combatir las malas prácticas de manejo de conductores de motos, de los vehículos de cuatro ruedas, tanto públicos como particulares. La falta de autoridad y el desbordamiento del tráfico, han hecho que sea inseguro salir a la calle por la imprudencia y falta de respeto por las normas de tránsito.
¿Qué potencialidades cree que tiene Popayán para apoyar en su desarrollo?
Popayán es una de las ciudades más lindas de Colombia y tiene un gran carisma que se debe aprovechar con el turismo, pero debemos poner en orden la ciudad para que lleguen más turistas. Por ejemplo, se deben fortalecer las actividades en Semana Santa y apoyar a las procesiones que tantos turistas atraen, y por eso la ciudad percibe ingresos importantes, desde el sector hotelero hasta el artesanal.
También se deben fortalecer las actividades deportivas y de recreación para la juventud, en donde hay mucho talento esperando un apoyo sustancial.
Si se hacen las cosas bien, Popayán será un Municipio que atraiga la atención de inversionistas locales, nacionales y hasta extranjeros, y eso se traduce en generación de empleo que es lo que más nos interesa a los payaneses.
¿Por qué partido aspira al Concejo de Popayán?
Por el Centro Democrático, con el número 19.
You must be logged in to post a comment Login