Infraestructura y crecimiento: círculo vicioso en el Cauca
Editorial octubre 24 de 2014
Los estudios de la Cepal y del Banco Mundial, además del empirismo, dan cuenta de que la mejora en la infraestructura (vial, portuaria, aeroportuaria, agroindustrial, de servicios, etc.) va de la mano de los avances positivos de las economías. Es decir, que hay una relación evidente entre infraestructura y crecimiento, lo que conlleva a la reducción de la pobreza y a elevar la calidad de vida de la gente en todos los aspectos.
Si reflexionamos sobre el particular, nos damos cuenta de que el atraso del Cauca se debe, en gran medida, a la falta de inversión en infraestructura básica, en particular, en cuanto a vías de comunicación primarias, secundarias y terciarias, indispensables para el desarrollo económico y social. El Cauca es un Departamento aislado que perdió hace mucho tiempo protagonismo en el concierto nacional. De ahí que ese ostracismo ha sido aprovechado por todos los grupos subversivos que se apropiaron a sangre y fuego de este territorio, ante la mirada indiferente de las propias autoridades regionales y de los distintos gobiernos nacionales. Sin ir lejos, el pasado martes 21 de octubre, mientras los noticieros abrieron sus emisiones con el viaje a Cuba de otro trío de cabecillas de las FARC, que se une a las negociaciones de paz, otros miembros de esa organización terrorista, asesinaban a dos agentes de la Policía, en la vereda La Playa del Municipio de Popayán, noticia que no tuvo la suficiente difusión en los medios nacionales. El Cauca poco y nada importa, su marginamiento es evidente. Cada vez que se insinúa invertir en el Cauca, altos funcionarios de ministerios, de Planeación Nacional y de institutos descentralizados, dicen que para qué gastar plata en un departamento que no tiene producción. Hay, desde luego, un círculo vicioso: No hay desarrollo por falta de infraestructura y el argumento es que no se puede invertir, porque no hay producción. Entre tanto se habla de paz, de posconflicto, cuando, paradójicamente, el conflicto está vivo en casi toda la geografía caucana, por lo que el gobierno nacional debe poner atención en esta región que, infortunadamente, carece de liderazgo.
Nos asistía la preocupación de la no inclusión en las vías de cuarta generación, que están en la etapa de contratación, de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao. Pero, en comunicado emitido el martes anterior, el vicepresidente Vargas Lleras anunció la aprobación de un Conpes para financiar 10 proyectos viales para la Segunda Ola 4G, entre los que se incluye esta vital obra, no solo para el Cauca, sino para el suroccidente del país. Se construirán 76 km de doble calzada y mejoramiento, por valor de $ 3,7 billones. Se ha dicho que el proceso licitatorio se iniciará en noviembre próximo, a medida que el Ministerio de Hacienda lo vaya aprobando. Entonces, hay que estar pendientes para que se asegure la financiación.
Precisamente, en carta enviada el pasado 20 de octubre por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, al vicepresidente Vargas Lleras, además de insistir sobre la doble calzada, le relata el avance y estado de los proyectos viales, que desde hace años se construyen en esta región, como la Transversal del Libertador, a la que le faltan recursos por $ 100.000 millones para su terminación. Igualmente, para el Corredor del Paletará, que al terminar en noviembre el contrato de ejecución, quedan faltando $ 24.033 millones para concluir los 9.3 kilómetros que hasta la fecha no han sido intervenidos, además de los 30 kilómetros de la vía que atraviesa el Parque Nacional Natural de Puracé, que se debe intervenir, una vez sea expedida la Licencia Ambiental por la ANLA, con una inversión superior a los $ 150.000 millones. Para la terminación de esta obra hacen falta $ 174.000 millones. Además se refiere en detalle al estado de las obras viales del Macizo Colombiano y de lo que está pendiente y desfinanciado. Menciona, también, la vía alterna Timbío – El Estanquillo, obra planteada hace 45 años, de la cual Invías presentó los estudios para su estructuración. O sea que está en pañales. Mientras el Cauca carezca de un adecuado desarrollo vial, su crecimiento económico y social seguirá siendo una quimera.
publicado en la edición impresa del 24 de octubre del 2014.
You must be logged in to post a comment Login