Indígenas impiden pasar alimentos para policías que se hallan custodiando Aguatibia
La grave denuncia la hizo el Defensor del Pueblo Regional Cauca, Norman Germán Granja Angulo.
Pie de Foto: Darío Tote Yace, ex gobernador del cabildo Los Kokonucos, de ruana blanca, en compañía de otros indígenas impiden paso a Aguatibia.
A una comisión humanitaria integrada por el Defensor Regional del Pueblo y funcionarios de la Gobernación del Cauca, que simplemente llevaba alimentos a los policías que custodian la propiedad privada Termales Aguatibia, y que llevan cuatro días sin comida, los indígenas, apostados en la vía de acceso a dicho predio, no lo permitieron.
Para el Defensor del Pueblo Regional del Cauca, ese mecanismo de presión utilizado por los indígenas, atenta contra los principios fundamentales que vulneran derechos humanos tan vitales, como recibir alimentos.
Granja Angulo le hizo un enfático llamado al gobernador del cabildo Los Kokonucos, Isneldo Avirama, para que reflexione como líder natural y guía de esa comunidad, sobre la actitud de los indígenas.
No es posible que se impida el paso llevar alimentos a los miembros de la fuerza pública que están obligados por la Constitución y la Ley, además por un fallo de tutela del Consejo de Estado, a brindarle custodia y salvaguarda al predio de Aguatibia, insistió el Defensor del Pueblo.
Señaló, igualmente, que no se puede seguir utilizando esos mecanismos reprochables y tan viles para impedir darle solución a una situación como la que se está presentando en Coconuco.
“Me preocupa, por supuesto, que ante una situación como esta, tenga la fuerza pública que recurrir a más fuerza del Esmad para poder ingresar alimentos a sus hombres, porque no los pueden dejar morir de hambre”, señaló.
You must be logged in to post a comment Login